RATA PARDA (Rattus Norvergicus)
MORFOLOGÍA
Normalmente se les llama también ratas de alcantarillado, y su color es más bien gris pardo con el vientre de color un poco más pálido. Miden aproximadamente unos 23 centímetros, y su peso es de unos 180 a 580 gramos.
Sus ojos son prominentes, y de color negro muy vivo. Tienen las orejas cubiertas de pelo fino. Así mismo tienen una cola muy larga. Es importante destacar que tiene un oído y olfato muy buenos, pero una visión no tan desarrollada.
REPRODUCCIÓN
Anualmente pueden tener de 5 a 6 camadas y cada una de las gestaciones ocurre en un lapso de 20 y 24 días. Cuando este tiempo termina la hembra puede dar a luz entre 1 y 16 crías. Una rata puede ser apta para reproducir pasadas unas semanas después de haber nacido.
ALIMENTACIÓN
Son igualmente omnívoras y voraces. Pueden consumir al día, de una a tres veces su propio peso. Se alimentan de todo lo que encuentran, pero prefieren alimentos con contenidos de proteínas como los cereales; sin embargo, también pueden consumir materia vegetal como semillas, pero también proteína animal como lombrices, carne, etc. Pero igualmente no dejan de lado otros materiales como huesos, cartones, etc.
PECULIARIDADES
Pueden vivir en ambientes como sótanos, alcantarillas, basureros, y son una especie nocturna, aunque pueden volverse diurnas. No encuentra generalmente problemas para la supervivencia, porque sabe bien cómo trepar, nadar, e incluso bucear. Cuando se encuentra acorralada emite gruñidos.