Tijeretas: una plaga que puede aparecer en cualquier lugar de su casa

Publicado por :
14
jul

Las tijeretas o dermápteros, su nombre científico, son una especie de insectos neópteros que también se les conoce vulgarmente como tijerillas, cortapicos o cortatijeras, puesto que en el extremo posterior de su cuerpo tienen forma de pinza, tenaza o tijera. A pesar de que no sea una plaga tan conocida y popular como otras, es realmente peligrosa de tener en casa, puesto que es únicamente de noche cuando sale en búsqueda de comida, lo que significa que suele ser difícil de visualizar, además que es omnívora, por lo que si el número es muy elevado puede acabar con tu jardín y cultivos y producir daños económicos incalculables, en caso de que su casa o apartamento esté siendo amenazada por este tipo de plagas le recomendamos contactar con Ant Control de Plagas, la empresa líder en fumigación en España.

Existe la creencia de que se meten en los oídos de las personas mientras duermen

No sabemos si se trata o no de un mito, pero a lo largo de los años se ha corrido el rumor de que este tipo de plagas se meten en los oídos de las personas mientras están durmiendo, hasta la fecha no se ha confirmado oficialmente ningún caso de que esto haya sucedido, sin embargo es uno de los principales temores de las personas cuyos hogares están sufriendo una invasión de tijeretas. Otro de los motivos por los que asustan a las personas es como resultado de las pinzas que tienen en la zona posterior de su abdomen, las cuales utilizan como no sólo para capturar otros insectos vivos o muertos de los cuales se alimentan, sino como un mecanismo de defensa en caso de que alguien intente matarlas.

Tijeretas

El orden Dermaptera es relativamente pequeño si lo comparamos con los otros órdenes de Insectos, con sólo 2.000 especies, 3 subórdenes y 15 familias

Igualmente se dice que en España hay más de 5 especies cortapicos, como también se les conoce a estos insectos. Su tamaño obviamente va a variar de acuerdo con la especie o tipo, sin embargo van desde ¼ a 1 pulgada. En cuanto a sus características principales podemos decir que son largos, delgados y que para sorpresa de muchos, cuenta con dos pares de alas. Algunas de las tijeretas cuentan con la capacidad de producir un líquido cuyo olor resulta desagradable tanto para los humanos como para el resto de los insectos, y el cual usan para defenderse ante cualquiera que intente amenazar su vida. Al igual que las hormigas, esta plaga produce igualmente una feromona (olor), la cual de acuerdo con los diversos estudios que han realizado los especialistas y los científicos se cree que lo realizan para que se agrupen masivamente, lo cual es totalmente creíble, puesto las hormigas al encontrar comida sueltan ese olor para atraer al resto, es por ello que muchas veces las vemos caminando en fila, es justamente porque están siguiendo el olor hasta la fuente de alimento, por lo que no nos extrañaría que las tijeretas utilicen esta misma técnica.

¿Dónde se esconde esta plaga?

De acuerdo con los estudios que hemos hecho durante nuestro programa de desinsectación, las tijeretas ninfas o aquellas que son inmaduras, es decir, que aún no han alcanzado la adultez, se parecen a las que ya están más desarrolladas, la única diferencia es que no cuentan con alas. Como mencionamos anteriormente este tipo insectos son activos durante la noche, motivo por el cual puede ser complicado que las personas se den cuenta de que su hogar está siendo amenazado con la presencia de ellas, puesto que durante el día suelen esconderse en zonas húmedas, en cualquier tipo de orificio y grietas, por lo que es poco común verlas por la casa.

En Ant Control de Plagas contamos con la experiencia y equipos necesarios para encontrar cualquier tipo de plaga y exterminarla para siempre

En Ant Control de Plagas contamos con la experiencia y equipos necesarios para encontrar cualquier tipo de plaga y exterminarla para siempre

Generalmente suelen vivir debajo de troncos y piedras, así como en el sedimento o las diferentes capas con las que cuentas los jardines, por lo general se alimentan de otros insectos y de plantas. Poseen unas piezas bucales que son de tipo masticador, las cuales le permiten triturar muy bien cualquier tipo de alimento, como mencionamos, se alimenta de materia vegetal, por lo que se trata de un insecto omnívoro, no obstante, también es capaz de alimentarse de otros insectos, vivos o muertos, inclusive, se ha visto que se alimentan de animales de su misma especie, por lo que han sido también catalogados como caníbales, y sin duda alguna son catalogadas como plagas que pican.

Cuando estos insectos se esconden en el exterior de los hogares suelen pasar las épocas de frío e invierno en pequeñas madrigueras que ellas mismas construyen en el suelo. Mientras que en otras épocas, como por ejemplo durante la primavera, las hembras se encargan de poner sus huevos en las madrigueras y de cuidarlos hasta que están listos para eclosionar. Cuando esto ocurre, es cuando se encargan de que las ninfas o tijeretas inmaduras se alimenten de la comida que sus madres le llevan hasta sus nidos, hasta que estén desarrolladas y sean capaces de encontrar su alimento por sí mismas.

Como ya mencionamos anteriormente, este tipo de plagas pueden acechar la paz de tu hogar, principalmente porque es difícil de ver por los humanos y pueden estar causando daños sin que nos percatemos, por su característica de mantenerse escondidos durante el día, puesto que si salen a los jardines durante la noche, será difícil distinguirlos entre las plantas, sin embargo, los dermápteros se sienten realmente atraídos por la luz artificial, por lo que será común que puedan llegar a ser una verdadera molestia en los patios y/o porches durante las noches de verano. Mientras que al amanecer  puede que estén reunidos en objetos cercanos a los patios, tales como cojines, lo cual representa obviamente un peligro, en especial para los niños quienes pueden resultar mordidos por sus pinzas si son molestados o si intentan agarrarlos. Los motivos por los que estos insectos entran a los hogares son principalmente en búsqueda de comida, o como resultado de un cambio en el tiempo.

Por lo general, cuando estos insectos son vistos, los dueños de las casan informan que  los encuentran con frecuencia en áreas en las que hay agua, tales como en los lavaderos, en los baños o en la cocina. Igualmente pueden ser encontrados en el camino a los dormitorios y el resto de las habitaciones que hay en la casa, por lo que no dudamos en afirmar que pueden ser halladas en prácticamente cualquier sitio de los hogares.

Recomendaciones en caso de tijeretas en casa

Una de las recomendaciones de mayor relevancia que podemos hacer con respecto al control de este tipo de insectos, es que principalmente sus escondites deben ser eliminados a como dé lugar. Si estos albergues no son hallados, pues simplemente podemos afirmar que el hecho de que apliquemos insecticidas como método de control probablemente no llegue a ser de gran garantía. No obstante existe una serie de recomendaciones o pasos que se pueden hacer en este caso.

Lo principal es que todos aquellos troncos que hay en los exteriores,  las maderas del jardín, las pilas de leña y las piedras decorativas sean reubicados hasta un sitio en el que estén lejos de los cimientos. De igual modo lo invitamos a asegurarse de que las áreas cercanas a los cimientos estén libres de hojas muertas, de mantillo y de otros tipos de materiales de origen orgánico. Esa zona que hemos declarado seca debe tener al menos entre 6 y 12 pulgadas de ancho, si realmente lo que queremos es que las tijeretas no entren al área. Igualmente será necesario que se poden tanto los arbustos como los árboles que originen áreas húmedas y sombrías cerca del hogar.

Nuestro equipo está siempre atento para servirle y brindarle asesoría con respecto a las tijeretas o cualquier otra plaga que aceche la paz de su hogar

Nuestro equipo está siempre atento para servirle y brindarle asesoría con respecto a las tijeretas o cualquier otra plaga que aceche la paz de su hogar

Igualmente será importante que las personas que habiten en la casa examinen los bajantes y canaletes, con el propósito de que se aseguren de que desagüen lejos de los cimientos. Otra medida puede ser establecer sistemas de riego, con el fin de que surtan agua durante el día y de esta manera permitan que el jardín se seque mientras haya sol.

Si se ajustan las luces del exterior de la casa, con el objetivo de que alumbren desde el patio hacia el inmueble, la plaga será atraída lejos de ella. No obstante, si el hecho de que hagas un par de ajustes en la iluminación no llega a resultar realmente práctico, la opción que se puede entonces tomar en cuenta es que se cambien los bombillos de luz por bombillos anti-insectos. De la misma manera es importante reparar las rejillas de ventilación de los sótanos y asegurarse de que no se encuentren obstruidas. En los casos de los sótanos húmedos la solución podría ser el uso de un deshumidificador.

Como hemos venido mencionando a lo largo del artículo este tipo de plagas pueden estar inmersas en mucho zonas del hogar, puede que en cada área haya un pequeño nido de ellas y no solamente en un solo lugar como lamentablemente solemos creer. Es por este motivo que el uso de varios insecticidas puede ser necesario si queremos lograr un control efectivo.

No obstante todas estas recomendaciones que hemos venido haciendo se tratan de consejos en general, no profesionales. En el caso de que usted se percate de que existe una amplia cantidad de tijeretas en su casa o en su zona de trabajo la mejor opción será contactar con Ant Control de Plagas, ya que contamos con todos los productos, equipos y capital humano para combatir de manera efectiva este tipo de insectos.

Nuestro equipo está preparado y siempre capacitado de acuerdo con las más recientes técnicas para eliminar cualquier tipo de plaga que esté amenazando la seguridad y tranquilidad de su hogar. El programa de desintectación que ofrece nuestra empresa tiene la finalidad de erradicar para siempre cualquier tipo de plaga que pueda estar afectando a las personas, del mismo modo nos especializamos en prevenir las mismas áreas que hemos tratado en la prevención de futuros ataques.

¿Cómo se comportan y reproducen?

En cuanto a su reproducción podemos afirmar que el macho se diferencia de la hembra debido a que cuenta con unos cercos que son más arqueados, y por lo tanto más poderosos, mientras que en el caso de las hembras, éstos son pequeños y totalmente rectilíneos.Igualmente podemos destacar que este tipo de plagas son unos insectos cuya reproducción es ovípara y su metamorfosis no es completa, puesto que sus crías se parecen a los adultos.

Con respecto a su comportamiento podemos primero que todo decir que los adultos pueden ser encontrados desde el mes de julio hasta el mes de octubre, al llegar el frío las especies machos están listas para morir, mientras que las hembras son capaces de sobrevivir siempre y cuando estén internadas en sus nidos cuidando sus crías, hasta que llega junio, mes en el que fallecen exhaustas.

Este tipo de plagas son nocturnas, lo cual dificulta a los habitantes del hogar encontrarlas con facilidad

Este tipo de plagas son nocturnas, lo cual dificulta a los habitantes del hogar encontrarlas con facilidad

En el caso de sentir que su vida está siendo amenazada, las tijeretas se valen de su valioso apéndice ubicado en la zona abdominal, a través del cual cuentan con la capacidad de secretar una sustancia de olor fétido gracias a las glándulas que tienen en su abdomen.

Ante la presencia de cortapicos en casa o cualquier tipo de plaga siempre se pueden aplicar métodos naturales, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no son del todo efectivos, puesto que primeramente no eliminan los nidos, que es el lugar en el que se encuentra la mayor parte de la plaga, en segundo lugar porque dichas técnicas no siempre terminan matando realmente los insectos y tercero porque no permiten eliminar sus huevos, por lo que será un remedio poco eficaz, en estos casos la mejor opción será siempre contactar con una empresa de fumigación en España, así como Ant Control de Plagas, la cual cuenta con los equipos y los especialistas adecuados para exterminar para siempre cualquier tipo de insecto o roedor que amenace la salud de su hogar.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1930

Fuentes principales:

es.wikipedia.org/wiki/Dermaptera

botanical-online.com/animales/tijereta.htm

lahuertinadetoni.es/tijeretas-aliados-o-enemigos/

yorokobu.es/de-la-cochinilla-a-la-tijereta-10-cosas-sorprendentes-de-nuestros-bichos/

Fuentes secundarias:

wikihow.com/eliminar-tijeretas-(tijerillas)

bichos.com.ar/index.php?sec=plagas&id=30

wikifaunia.com/invertebrados/tijereta/

bichos-v.blogspot.com/2007/08/tijeretas.html

Aporte al lector: brinda a los usuarios información de relevancia con respecto a las plagas de tijeretas, su comportamiento, hábitat, reproducción y por supuesto se destaca que los sistemas de fumigación son la mejor manera de erradicarlas para siempre.