¿Tienes termitas en casa? Libérate de ellas

Publicado por :
1
sep

Las termitas pueden deteriorar otros materiales más allá de la madera, y definitivamente la presencia de ellas en casa es una de las peores pesadillas. Aquellos espacios que poseen muchos muebles de este material corren peligro, ante una inminente proliferación de termitas en casa, la mejor opción es contactar a los expertos, Ant Control de Plagas tiene la solución para ti. Prevenirlas te ayudará a evitarte problemas en tu hogar.

Cuidado donde construyes tu hogar

Generalmente solemos relacionar a las termitas con muebles, closets o camas de madera, sin embargo esta silenciosa plaga es capaz de acabar con libros, billetes, documentos  y hasta tus recuerdos más preciados. Comúnmente creemos que las termitas entran por la puerta de la casa o a través de algún objeto que compremos y que ya esté infectado, sin embargo no siempre es así.

Resulta que las termitas son diminutos animales subterráneos, y sin que los ingenieros encargados de obras puedan percatarse, muchas veces se construyen las viviendas sobre termiteros.

Y aquí precisamente es cuando comienzan los problemas, ya que si bien las termitas pueden pasar muchos años viviendo en el subsuelo y alimentándose de restos de materia orgánica que hay debajo de la casa, tarde o temprano buscarán nuevas fuentes de alimento y la madera u otros materiales en tu hogar serán su plato principal.

Justamente en este punto las termitas avanzan hasta que llegan a un punto que les obligue subir hasta las paredes de las habitaciones, al alcanzar el concreto de la habitación, las termitas habrán penetrado ya tu hogar y se encontrarán pegadas a las paredes de tu casa.

En las habitaciones van dejando unos túneles característicos en la pared, el piso y hasta en el techo mientras avanzan en la búsqueda de alimento, para ello utilizan túneles que les sirve de protección y los van construyendo a medida que van avanzando.

Finalmente cuando encuentran alimento, bien sea en un mueble de madera, el marco de una puerta, una pila de periódico, una caja de archivos olvidados, o un librero; las termitas lo carcomen poco a poco y van mezclando la madera o el papel con su saliva haciendo una pulpa que luego llevan al termitero para alimentar al resto de la plaga.

Sin que te percates, las termitas podrían llegar al lugar donde guardas tus documentos importantes como pólizas de seguro, contratos, actas de nacimiento, escrituras entre otros. Y podrías perder fotos irrecuperables como las de tus anuarios escolares, libros de importancia o los planos de la vivienda. Eso sin tomar en cuenta el dinero que gastarías al tener que reponer cabeceras, closets, marcos, etc.

Consejos de Ant Control de Plagas para prevenir una infestación de termitas

  1. Si vas a construir una casa, lo primero que debes hacer es darle tratamiento adecuado al terreno donde pretendes hacerlo, de esta manera podrás exterminar cualquier colonia e infestación de termitas que pudiese estar habitando en el subsuelo. Esto debe hacerse obligatoriamente antes de comenzar a levantar las paredes, a colar las maderas y el concreto que servirá de piso dentro de la construcción.
  2. Generalmente las empresas de construcción no toman en cuenta lo mencionado anteriormente, así que si compraste una vivienda ya construida o si no viste tú mismo el proceso de edificación, lo más seguro es que no se le haya dado al terreno el trabajo adecuado. En este caso no tienes otra opción que esperar si las termitas se manifiestan o no.
  3. Evita colocar los muebles pegados totalmente a las paredes, te recomendamos dejar un espacio de al menos uno 20cms, con la finalidad de que puedas evaluar cada cierto tiempo la pared. El motivo de esto es que normalmente pegamos los muebles a las paredes para tener más espacio, de esta manera las termitas comienzan a invadir desde atrás y cuando nos damos cuenta ya es demasiado tarde.
  4. Cuando desees guardar documentos de importancia, tales como libros antiguos, evita hacerlo directamente en el piso. Mientras más altos los coloques será mejor, inclusive, si tu casa es de dos plantas, hazlo en la planta superior.
  5. Las termitas aparecen invaden tu casa al atravesar el piso y pegadas a la pared, por lo que debes cuidar la limpieza de tu hogar para evitar que en el caso de que ya hayan entrado, se aparezcan en el segundo piso o más, recuerda revisar con periodicidad que no haya túneles en los que se estén criando y transportando.

Libérate de las termitas

Una vez que detectes la presencia de termitas en casa, la principal recomendación es que contactes una empresa de control de termitas en España para así evitar que se sigan propagando y causen mayores daños en tu hogar, atacar el problema te dará la tranquilidad de que serán eliminadas y de que no volverán a aparecerse en tu vivienda.

El tratamiento más común que ofrecen las empresas de fumigación consiste en perforar a lo largo del piso y a unos 30 centímetros de la pared agujeros que atraviesen el concreto y lleguen al subsuelo. De igual manera lo hacen a lo largo de la pared y a 30cms de altura. En último lugar inyectan el veneno por estos agujeros, al pasar por allí las termitas, se lo llevan en las patas y el vientre hasta el termitero, envenenándose así a sí mismas y al resto de la colonia.

Cualquier plaga que invada tu hogar va a ser un verdadero dolor de cabeza si no tomas las previsiones posibles en el momento exacto. Recuerda que mientras más largas le des al asunto más se van reproduciendo y adueñándose de tus espacios, así que inmediatamente luego de sospechar o percatar que estás siendo víctima de termitas, roedores, o cucarachas te recomendamos contactar una empresa responsable y con experiencia que se encargue de eliminar las moscas o las termitas para siempre.