Termita: una plaga que puede causar daños muy costosos a los hogares

Publicado por :
11
may

La termina no es ese tipo de plaga que puedes ver con facilidad, así como las cucarachas, hormigas o ratones, sin embargo que no la veas no significa que no pueda estar causando daño en tu hogar, pues tus alfombras, muebles, repisas y hasta libros son sus principales fuentes de comida, por ello hoy en Ant Control de Plagas queremos brindarte una serie de consejos para evitar aniden tu hogar y por supuesto recordarte que en caso de una invasión de termitas, la fumigación es la mejor decisión.

Las termitas suelen infestar las paredes y los muebles de cualquier vivienda

La termita es una plaga que también se le conoce como comején, y la cual se alimenta de detritus (resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas) a diario consumen plantas y árboles muertos al igual que las partes muertas de los árboles que aún están vivos. A pesar de ser de un mínimo tamaño, el aparato bucal con el que cuentan las termitas es capaz de despedazar grandes trozos de comida, motivo por el cual causan afirmamos que son capaces de causar daños severos en las viviendas humanas. A pesar de que como comentamos anteriormente son realmente diminutas, pues las termitas miden solamente un centímetro de largo, sus hábitos de alimentación pueden llegar a causar daños muy costosos a los inmuebles. Y es que las bases de la casa, los libros, los muebles, las alfombras, las repisas y hasta los materiales aislantes, son  fuentes de comida para este tipo de plagas.

Las termitas pueden atacar tus piezas de madera y dejarlas totalmente huecas

Las termitas pueden atacar tus piezas de madera y dejarlas totalmente huecas

La fumigación es la mejor decisión

Existe una serie de recomendaciones que pudiéramos hacerte para evitar una infestación de termitas en tu casa, sin embargo, al percatarte que se encuentran en tu hogar, bien sea por los daños en los lugares mencionados anteriormente, porque la madera suena hueca al golpearla, luego de hallar sus pequeñas alas apiladas, restos de madera o una especie de tubos de barro en las paredes exteriores, en especial sobre las vigas de madera o en espacios reducidos, la opción más segura, eficaz y contundente es sin duda alguna la fumigación, ya que eliminará para siempre la presencia de ellas, exterminará a las que están vivas y acabará igualmente con sus crías y huevos. Es por ello que lo invitamos a contactar Ant Control de Plagas, donde le brindaremos asesoría profesional para ese problema que invade sus espacios.

Ant Control de Plagas

Si cuenta con cualquier tipo de plaga contáctenos, nuestro equipo lo visitará a la brevedad posible para eliminar ese grave problema

Es igualmente importante destacar que los nidos de las termitas subterráneas en los hogares son comúnmente formados en el subsuelo. Dentro de estas especies de colinas, las termitas se encargan de edificar sistemas muy bien elaborados de túneles, y a su vez construyen túneles de barro de modo vertical mediante los cuales tienen acceso a fuentes de comida sobre la tierra. Este tipo de plagas de termitas (las de la madera seca) viven dentro de la madera que consumen y suelen infestar paredes y muebles, es por ello que tras ver mínimos restos de madera en tu closet, sobre tu ropa o en cualquier espacio de tu hogar, es una de las principales alertas que pudieras encontrar, recuerda que no es recomendable dejar pasar más tiempo, es importante que tomes decisiones al respecto, y la más adecuada será contactar nuestro servicio de fumigación, pues los remedios naturales simplemente no funcionarán, ya que no eliminarán la raíz del problema: sus huevos y crías.

Es por ello que en Ant Control de Plagas ofrecemos el mejor y más eficaz servicio de fumigación, y es que para cada caso en particular nuestra compañía se encarga de realizar un estudio previo antes de realizar el tratamiento, evaluación en la que tomamos en cuenta una serie de aspectos básicos tales como la zona en la que se encuentran establecidas las termitas y sus principales hábitos. Posteriormente, tras realizar dichas evaluaciones seleccionamos cuál es el producto adecuado para tratar el problema, te indicaremos las medidas que debes tomar antes y después de un proceso de control de plagas y de esta manera podrás prevenir futuras inmunidades.

Cuando una colonia de termitas está madura, los enjambres de estas plagas con alas suelen ser vistos a los alrededores de puertas y ventanas. De igual modo  las termitas con alas son fuertemente atraídas por las fuentes de luz bien sean naturales o artificiales, siendo además más activas durante la primavera. Luego del apareamiento, estas termitas hallan nuevos sitios para anidar y crean nuevas colonias, expandiendo de esta manera la infestación a múltiples ubicaciones.

¿Cómo proteger su hogar para evitar una infestación de termitas?

Sin lugar a dudas  las termitas se han convertido en una amenaza para su hogar, por lo que nuestros expertos en Ant Control de Plagas han querido algunas recomendaciones que usted puede poner en práctica en casa para mantener este tipo de plagas fuera de sus espacios.

  • Si su hogar cuenta con problemas de humedad, trátelos a la brevedad posible y elimínelos.
  • Repare todas aquellas tuberías que están goteando al estar cerradas, haga lo mismo con las llaves de agua y su aire acondicionado.
  • Toda aquella agua que se esté acumulando en los cimientos de la casa lo invitamos a desviarla.
  • Mantenga tanto las canaletas como los canalones limpios.
  • Retire el exceso de mantillo (capa de material aplicada sobre la superficie del suelo) de las plantas.
  • Elimine el agua que se queda estancada en los techos de su casa.
  • Mantenga limpios y abiertos todos los conductos de ventilación.
  • Debe sellar todos los puntos de entrada que se encuentran alrededor de las tuberías de agua y de las líneas de servicios.
  • Elimine todas las fuentes de comida, lo cual es importante para evitar una infestación de termitas y de cualquier otro tipo de plaga.
  • Mantenga tanto la madera como la leña y los restos de papel alejados de la base de su hogar, de igual manera le recomendamos que no los almacene en espacios reducidos
  • Deshágase de desechos y tocones (trozos de rama) que estén cerca de su casa.
  • De ser posible instale mallas en los conductos de ventilación que se encuentren ubicados en el exterior de su propiedad.
  • Inspeccione con regularidad que las terrazas y cercas de madera se encuentren en buenas condiciones y que no hayan sido atacadas por termitas.
  • Evite que la madera de su casa se encuentre en contacto con la tierra, pues será una vía fácil de contaminación.

Las termitas pueden atacar tus alfombras

A pesar de que las isópteras, como se le conoce científicamente a las termitas, son frecuentemente conocidas por sus hábitos de alimentarse de la madera, este tipo de plaga es capaz también de infestar materiales con base de celulosa (biopolímero compuesto exclusivamente de moléculas de β-glucosa). Por lo pueden ser igualmente halladas en marcos de fotografías, libros y fibras como las de las alfombras.

Durante los últimos días de la primavera y en los primeros del verano, este tipo de plagas suelen participar en los vuelos nupciales, en los que tanto los machos como las hembras reproductivas se aparean para luego poder formar nuevas colonias. Luego de los vuelos nupciales, las termitas con alas las pierden, las cuales suelen ser encontradas en pequeñas montañitas en las casas que están sufriendo infestación de este tipo de plagas. Para poder reconocerlas queremos indicarte que las alas de las termitas son claras y a su vez son muy similares a las escamas de pescado, así que si ves un montón de ellas en algunas espacios de tu hogar es hora de que tomes una decisión al respecto, la cual debiera ser contactar nuestro servicio de fumigación para así evitar que se sigan adueñando de tus espacios.

Las termitas pueden alimentarse de tus alfombras, madera y hasta libros

Las termitas pueden alimentarse de tus alfombras, madera y hasta libros

Otro importante signo de infestación de termitas incluye puertas y ventanas trabadas, paredes blandas y pilas de masilla, yeso o polvo de madera. El tiempo en que la infestación de termitas llega a ser obvia, ocurre con frecuencia cuando la infestación está en su pleno apogeo. Es por ello que si usted tiene sospechas con respecto a invasiones de termitas en cualquier parte de su inmueble, la mejor decisión es que contacte a un profesional de su localidad en el control de plagas como Ant Control de Plagas para concertar una cita para inspección, evaluar la situación y posteriormente iniciar con el proceso de fumigación.

Las termitas son plagas de larga vida

Muchas veces nos preguntamos: ¿cuánto tiempo viven las termitas? Pues de manera sorpresiva podemos afirmarte que las termitas son insectos o plagas de larga vida, y es que la reina de las termitas puede llegar a vivir hasta unos 50 años en un clima ideal, mientras que las obreras y los soldados viven aproximadamente de uno a dos años.

Antes de que las termitas hayan alcanzado la plena madurez, una infestación de este tipo de plagas puede ser difícil de identificar. Como consecuencia de que el término de vida de la reina de las termitas es de una gran cantidad de años, si la población de una colonia no es controlada a tiempo, esta plaga es capaz de destruir por completo infraestructuras de casas o edificios, y es que dichas estructuras pueden llegar a convertirse en inseguras e inclusive colapsar.

Las termitas pueden causar más daños a las paredes que a otras zonas de las viviendas

Los huecos y las cavidades que se pueden encontrar dentro de las paredes indican la presencia de plagas de termitas, y es que las paredes son realmente susceptibles a daños de esta plaga por una serie de razones, principalmente porque pueden llegar a ellas desde la tierra y de igual manera porque el área de su superficie es más fina que otras superficies que se pueden encontrar dentro de la casa.

Recordemos que las termitas subterráneas son aquellas que viven dentro de la tierra, por lo que buscan comida en las zonas de la superficie mediante túneles de barro que construyen con saliva, heces y barro. Las paredes que están en contacto con la tierra pueden atraer termitas subterráneas, y el daño que pueden causar a las paredes suele también pasar inadvertido por un largo periodo de tiempo, y no es fácil detectarlo a simple vista al comienzo de una infestación.

Las termitas subterráneas se alimentan de madera y otras materiales celulosos

Las termitas subterráneas se alimentan de madera y otras materiales celulosos

Para beneficio de las termitas y perjuicio de quienes habitan las viviendas, el espacio de las superficies de las paredes que están expuestas a la tierra es con frecuencia más grande que las otras partes de la propiedad, y decimos que es perjudicial porque esta gran superficie suele ser una buena fuente de comida para las termitas, ya que muchos de estos insectos están en capacidad de comer del mismo pedazo de madera sin viajar a otros lugares en busca de comida, por lo que tienen alimento a la vista.

Como mencionamos anteriormente, las termitas están en la capacidad de causar más daños a las paredes que a otras partes de los inmuebles. Como las paredes suelen ser más delgadas, la infestación de termitas logra expandirse de una manera más rápida, con lo que compromete de manera severa su resistencia siendo los materiales más baratos, tales como la madera contrachapada (triplex) o tablas de aglomerado,  afectados de una manera más rápida.

Luego de percatarte de que hay termitas o cualquier tipo de plaga en tu casa, la opción más idónea es que contrates nuestros servicios de fumigación, puesto que es la manera más rápida y eficaz de erradicarlas por completo, sin dejar rastro de ellas y a un excelente precio. Por ello no dudes en contactarnos, nuestro equipo de especialistas estará atento a todas tus preguntas y ofrecerá respuestas a tus cuestionamientos.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1898

Fuentes principales:

es.wikipedia.org/wiki/Isoptera

conlallave.com/hogar-y-decoracion/termitas-librate-de-ellas

termitas.net/las_termitas/25_mitos_erroneos_sobre_las_termitas.php

expertoentermitas.org/como-eliminar-termitas/

Fuentes secundarias:

ehowenespanol.com/matar-termitas-forma-natural-como_64282/

practifinanzas.com/2013/02/consejos-evitar-exterminar-plaga-termitas-invadan-casa/

termitas-y-carcoma.es/termitas

lavanguardia.com/vida/20150617/54432866581/repuntan-plgas-termitas-hogares.html

Aporte al lector: le brinda a los lectores información de calidad e interesante sobre las plagas de termitas, cómo prevenirlas, cómo percatarse de la presencia de ellas y sobretodo que la mejor manera de erradicarlas por completo es mediante los métodos de fumigación.