Avispas

cucaracha-comunSe trata de otro insecto que forma parte de los himenópteros. Generalmente las avispas en su gran mayoría son depredadores; por lo tanto tienen una misión importante en los ecosistemas; pero igualmente son uno de los factores de control biológico de distintas plagas. En algunos casos las avispas sirven también para polinizar algunas flores como en la higuera, que son fertilizados por las avispas.Las avispas viven en nidos que se adhieren a los muros, en donde estos insectos buscan seguridad para la colonia. Existen dos clases de individuos de avispas: Las obreras, y por supuesto la reina. Por una reina existe una colonia. La reina es la encargada de reproducir y alimentar las crías. La dieta con la que se alimentan las crías es a base de otros insectos; mientras que la reina se alimenta de azucares vegetales como savia y néctar de flores.

En el invierno la reina se resguarda para hibernar dentro del avispero, y así sobrevive, mientras que las demás avispas de la colonia mueren por las inclemencias del tiempo. Cuando el clima lo permite, la avispa reina abandona el anterior nido y construye uno nuevo usando una pasta de celulosa que fabrica.

Cuando una avispa pica no muere, gracias a que su morfología le permite picar varias veces con su aguijón sin perderlo. Igualmente las avispas pueden morder, debido a que también tienen mandíbulas muy potentes. Otro dato curioso es que cuando una avispa pica, libera una sustancia que atrae a otras avispas incitándolas a picar.

AVISPA
(Vespula sp.)

enlace-a-programa-peq

OTRAS ESPECIES
  • abeja
    ABEJA

    (Apis Melífera)