¿Sabías por qué es tan difícil matar a una cucaracha?

Publicado por :
18
feb

Sin duda alguna las cucarachas son una de las plagas más difíciles de aniquilar en casa, además es un animal muy desagradable, quizá uno de los más odiados en el planeta, y es que su capacidad para sobrevivir a casi cualquier tipo de ataque nos demuestra cuán difícil resulta deshacernos de ellas. Es por ello que la manera más efectiva de acabar con ellas es mediante servicios de fumigación en España, ya que no sólo las mata a ellas sino también a sus huevos, previniendo de esta manera que vuelvan a aparecer en tu hogar.

Son veloces, voraces y muy inteligentes

Con frecuencia solemos escuchar que las cucarachas son la única plaga, incluso el único animal que es capaz de sobrevivir a una guerra nuclear. Eso no es del todo cierto, ya que hay muchos insectos, como las moscas y las avispas parásitas que son capaces de soportar niveles de radiación mucho más altos que una cucaracha común, sin embargo, si es del todo cierto que esta repugnante plaga que habita nuestras cocinas sobreviviría a una radiación doce veces superior que cualquier ser humano.

No obstante ése no es el único superpoder de la cucaracha alemana, la Blatella germanica, la cual es además la más común del mundo. Las cucarachas también son veloces, voraces, solidarias y grandes amantes, al menos así lo ha descrito el libro ‘The Cocroach Papers’, o los papales de la cucaracha, el cual fue escrito por Richard Schweid, un hombre que, lejos de tener asco está fascinado por el insecto en cualquiera de sus dos versiones clásicas: rubia y negra.

De acuerdo con este libro cuando estas plagas (las de cucarachas) sienten una brisa que acaricia los pelos de sus antenas, no espera a ver qué es lo próximo que va a pasar, sino que de inmediato se moviliza para buscar el escondite más próximo. Una cucaracha puede responder tan rápido como en la vigésima parte de un segundo, lo que significa que cuando cualquier persona aún no ha sido capaz ni siquiera de registrar el encendido de una luz, la plaga ya ha tenido tiempo de encontrar un refugio, por lo que eliminar las cucarachas suele convertirse en un proceso complicado, a menos que contrates los servicios de Ant Control de Plagas, líderes en el mercado de fumigación en España. 

Pero el libro revela aún más información interesante, y es que las cucarachas son capaces de comer casi cualquier cosa, entre ellas pegamento, hojas caídas, piel de plátano, pelo, heces, cuero, otras cucarachas, y hasta muertos. Lo que no comerán jamás este tipo de plagas son pepinos, mientras que entre sus comidas favoritas podemos mencionar la leche seca que queda alrededor de los labios de un bebé, esto de acuerdo con el libro.

Las cucarachas no solo pueden presumir de sus habilidades para escapar de los humanos y de cualquier peligro que puede acabar con sus vidas, sino también de una vida sexual activa e intensa, y es que el coito de las cucarachas puede llegar a durar más de una hora, tiempo durante el cual la hembra puede guardar el semen del macho para usarlo cuando mejor le aproveche, y por si fuera poco, ciertas especies de cucarachas pueden además reproducirse sin necesidad de un macho: los huevos sin fertilizar de las hembras pueden desarrollarse y convertirse en nuevas hembras, sin duda alguna son animales sorprendentes.

El mejor método de acuerdo con el libro para lograr atrapar una cucaracha es empapar un trozo de pan en cerveza y colocarlo en el fondo de un envase. De igual modo debes impregnar las paredes internas de dicho recipiente con vaselina, gracias a ello la desagradable plaga será capaz de entrar pero no de salir. Sin embargo este método puede llegar a ser más costoso y lento que el exterminio mediante fumigación, ya que se necesitarán muchos envases, mucho tiempo y además muchísima paciencia, además que será de igual modo muy desagradable sacar una por una de los envases. Sin lugar a dudas es un proceso anticuado, engorroso y que necesita mucho tiempo y dedicación.

Las cucarachas han evolucionado para ser más inteligentes

Por su parte científicos estadounidenses también se han volcado a la investigación sobre este tipo de plagas, en las que lograron encontrar que las cucarachas mutantes tenían un sentido “reorganizado” del gusto, es por ello que perciben que la glucosa que se usa para recubrir los cebos envenenados no es tan dulce, sino que por lo contrario es amarga.

Un equipo de la Universidad de Carolina del Norte puso a prueba la teoría dándole a las cucarachas lo que sería toda una delicia para otro tipo de insectos: mantequilla de maní o mermelada. Posteriormente se encargaron de analizar sus receptores del gusto, los cuales son además similares a nuestras papilas gustativas.

Luego del estudio los investigadores se  percataron por primera vez en 20 años de por qué algunos controladores de plagas no lograban eliminar por completo las cucarachas en casa: dichos insectos simplemente se negaron a comer el cebo.

Coby Schal explicó en la revista Science que este nuevo estudio ha puesto de manifiesto el “mecanismo neural” detrás de esta negativa.

En la primera parte del estudio, los investigadores se encargaron de ofrecer a la hambrienta plaga una selección de dos comidas: mantequilla de maní y mermelada.

Lo encargados de dicha investigación destacaron: “La mermelada contiene un montón de glucosa y la mantequilla de maní una cantidad mucho menor”

Tras colocarle ambos alimentos se pudo ver como las cucarachas pegaron un salto al probar la mermelada, terminaron repelidas y se dirigieron hacia la mantequilla de maní.

Es por ello que las compañías de control de pestes han tenido que desarrollar nuevos venenos para exterminar cucarachas, y ante esto Ant Control de Plagas ha diseñado el más potente veneno con el cual se logra acabar por completo con cualquier tipo de cucaracha que habite su hogar o lugar de trabajo.

En la segunda parte de dicho experimento, los investigadores fueron capaces de determinar con exactitud por qué las cucarachas lo rechazaron. Para ello los científicos inmovilizaron las cucarachas y usaron pequeños electrodos para inspeccionar la actividad de los receptores del gusto, es decir, las células que responden al sabor que se “ocupa” de pelos microscópicos en piezas bucales de los insectos

De acuerdo con uno de los doctores involucrados en este estudio las células que generalmente responden a compuestos amargos estaban respondiendo a la glucosa en este tipo de cucarachas, por lo que estaban percibiendo la glucosa como un compuesto amargo.

Tomas más ampliadas del experimento demostraron de una manera más clara el aborrecimiento de las cucarachas a la glucosa, al reaccionar a una dosis del azúcar.

Para entenderlo de una manera más clara, el doctor encargado de dicho estudio lo explicó de la siguiente manera: “Se comporta como un bebé que rechaza las espinacas, sacude la cabeza y simplemente se niega a beber el líquido”.

De acuerdo con el resto del equipo de la investigación, el estudio es un nuevo capítulo en la lucha armada que hay entre humanos y cucarachas.

Pueden recibir presiones 900 veces mayores a su peso corporal y resultar ilesas

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la BBC Mundo, científicos de UC Berkeley las cucarachas miden aproximadamente unos 12 milímetros de alto cuando corren libremente, sin embargo pueden aplastar sus cuerpos hasta los 4 milímetros, esto significa  la altura de dos peniques apilados, explicó el líder del estudio, Kaushik Jayaram.

Las cucarachas americanas miden unos 12 milímetros de alto y pueden llegar a  aplastar sus cuerpos hasta los 4 milímetros.

Además, para pasar a través de una grieta son capaces de aplastarse en menos de un segundo y, una vez allí, pueden llegar a correr a altas velocidades.

Uno de los hallazgos que más ha logrado sorprender a los investigadores, es que las cucarachas pueden correr a la misma velocidad dentro de una grieta de 6 milímetros como en una de 12 milímetros, ya que reorientan sus patas hacia los lados.

Debido a que en esta posición no pueden usar sus patas, las cucarachas utilizan las espinas sensoriales ubicadas en su tibia para moverse, de acuerdo con los investigadores, esto lo lograron descubrir tras filmar a esta plaga en alta velocidad.

Ahora bien, los hallazgos parecen continuar, y es que las cucarachas pueden recibir presiones 900 veces mayores a su peso corporal y resultar totalmente ilesas.

A estos hallazgos se le suman conocimientos previos sobre la biomecánica de las cucarachas americanas, tal como el hecho de que pueden correr con solo dos de sus seis patas y que alcanzan 1,5 metros por segundo, es decir que en un segundo se desplazan 50 veces la longitud de su cuerpo.

Durante el día, las cucarachas, tanto las alemanas como las americanas (2 de las especies más comunes) descansan en grupos dentro de las grietas oscuras o en las tuberías de los hogares. Luego, durante la noche, estas manadas, como las llaman a veces los investigadores o científicos, se separan y algunas de ellas se dedican a la búsqueda de agua y comida en solitario.

La mejor manera de eliminarlas es mediante procesos de fumigación

Luego de conocer los motivos por los que resulta tan complicado aniquilar las cucarachas, es decir, por lo veloces que son, por lo inteligentes, por sus capacidades para detectar cualquier ruido, movimiento o amenaza que pueda acabar con sus vidas, o por el simple hecho de que son capaces de recibir 900 veces su peso corporal y continuar vivas, la mejor manera de acabar con ellas es mediante procesos de fumigación.

Uno de los principales beneficios de fumigar contra cucarachas es que no solamente se acaba con ellas, sino que también con sus huevos, esto a diferencia de los métodos caseros o del uso de insecticidas los cuales únicamente exterminan la cucaracha sobre la cual se aplica el producto, mientras que gracias a la fumigación el veneno llega a muchos más sitios donde pueden estar escondidas o donde tienen sus huevos y los elimina en el acto, olvidándote de este tipo de plagas durante muchísimo tiempo en tu hogar.

Puede que dicho procedimiento sea en un principio un poco más costoso que otros como los caseros o como los insecticidas, sin embargo a largo plazo te darás cuenta que no es así, ya que si adquieres constantemente productos para acabarlas terminarás gastando mucho de lo que pagaste por fumigar y su efecto no será el mismo, ya que como hemos mencionado anteriormente cuando fumigamos también eliminamos a las futuras crías.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1725

Fuentes principales:

bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160209_ciencia_es_dificil_matar_una_cucaracha_ap

bbc.com/mundo/noticias/2012/05/120503_cucarachas_sociales_relaciones_il.shtml

bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/05/130523_ultnot_ciencia_cucuarachas_aversiona_azucar_ng.shtml

cookingideas.es/cucaracha-pisoton-20110821.html

Fuentes secundarias:

peru.com/actualidad/sabias-que/sabes-que-tan-dificil-aplastar-y-matar-cucaracha-noticia-439336

controldelascucarachas.blogspot.com/

wikihow.com/matar-cucarachas

informe21.com/cucarachas

 Aporte al lector: se le informa a los lectores sobre las razones por las cuales resulta tan complicado matar las cucarachas en casa de manera casera, y se le explica la mejor manera de hacerlo: mediante procesos de fumigación.