¿Sabías cómo afectan las garrapatas a humanos y animales?

Publicado por :
6
mar

 

Las garrapatas son una familia de ácaros, los cuales se conocen científicamente como  ixodoideos. Este tipo de plagas son ectoparásitos hematófagos, lo que quiere decir que se alimentan de sangre, tanto de animales como de humanos, y además son causantes de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Las garrapatas son incluso los ácaros de mayor tamaño.

Resultado de imagen para garrapatas

Garrapata picando a ser humano

 

Tanto humanos como animales pueden sufrir las consecuencias de tener este tipo de plagas en casa, en los niños puede inclusive llegar a causar parálisis, mientras que las mascotas pueden sufrir 2 enfermedades muy comunes como consecuencia de las garrapatas, la Ehrliquia y la anaplasmosios. Como resultado de las mencionadas complicaciones médicas que hemos mencionado se recomienda contactar a Ant Control de Plagas ante la presencia de ésta o cualquier tipo de plaga, de esta manera lograrán ser erradicadas por completo, no quedará rastro de ellas y por lo tanto podremos estar tranquilos en casa.

Parálisis en los niños

Como resultado de una picadura de garrapata los niños pueden experimentar la pérdida de la función muscular. Se cree que las garrapatas hembra tanto de cuerpo blando como la de cuerpo duro son capaces de producir un tóxico que puede llegar a causar parálisis en los más pequeños de la casa. Comúnmente las garrapatas se fijan en la piel para alimentarse de la sangre de la víctima, el tóxico de dicha plaga entra al torrente sanguíneo durante el proceso de alimentación.

Cuando los niños se ven afectados por dicha parálisis, se dice que es ascendente, es decir, que inicia en la parte inferior del cuerpo y va avanzando hacia la parte superior.

Resultado de imagen para garrapatas picando niño

Los niños pueden ser los principales afectados por las garrapatas

Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata no lleguen a causar graves consecuencias, estas pueden irradiar una enfermedad que es conocida como enfermedad de Lyme, la cual es causada por la Borrelia burgdorferi. Dicha enfermedad es capaz de causar artritis, meningitis trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis. Existen dos épocas en la que hay mayor riesgo para contraer dichas enfermedades, y son justamente al final de la primavera y el inicio del verano.

Los síntomas por los que podemos identificar esta enfermedad son muy parecidos a los de una gripe común (fiebre, malestar general, dolor muscular, cefalea y fatiga), antecedidos de un “eritema crónico migrans” (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad.

El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos.

Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los síntomas de dicha parálisis?

Los niños que resultan afectados con este tipo de parálisis desarrollan una marcha inestable seguida varios días después de la picadura por debilidad en las extremidades inferiores, es decir en las piernas. Dicha debilidad va ascendiendo gradualmente hasta que llega a afectar las extremidades superiores, es decir, los brazos.

En los casos más complejos la parálisis puede llegar a causar dificultad respiratoria, lo que puede demandar el uso de un respirador para controlar la falla. De igual manera el niño o la niña que ha sido víctima puede también mostrar síntomas leves similares a la gripe como dolencias musculares o cansancio.

Las personas, en especial, pueden estar expuestas a las garrapatas de muchas formas. Por ejemplo, pueden haberse trasladado a una zona de común presencia de esta plaga o también como resultado de un viaje de campamento, de igual modo la causa puede ser que viven en un área infestada de garrapatas, o tener perros u otras mascotas que puedan portar garrapatas. Con frecuencia, la garrapata se encuentra solamente después de buscar minuciosamente en el cabello de la persona, lo que indica que no son muy fáciles de hallar.

Resultado de imagen para picadura de garrapata

Así pueden lucir las picaduras de garrapatas

En realidad no se necesitan exámenes para determinar o corroborar la presencia de garrapatas en las personas, ya que basta con encontrar una de ellas pegada en la piel y tener los síntomas que hemos mencionado anteriormente para confirmar el diagnóstico.

La mayoría de las garrapatas no son capaces por sí mismas de transmitir enfermedades, sin embargo algunas de ellas portan bacterias que pueden causar:

  • Fiebre por garrapatas de Colorado
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tularemia

Estas y otras enfermedades pueden traer como consecuencias daños al corazón, a los riñones, al sistema nervioso, al hígado y a las glándulas suprarrenales y en los casos más graves o severos pueden provocar la muerte, por lo que resulta necesario estar alerta ante las invasiones de garrapatas.

Lista de enfermedades transmitidas por las garrapatas

  • Tularemia
  • Babesiosis
  • Rickettsiosis
  • Fiebre reincidente
  • Louping-ill
  • Fiebre botonosa mediterránea
  • Enfermedad de Lyme
  • Tifus
  • Fiebre de las Montañas Rocosas
  • Enfermedad de Kyasanur
  • Encefalitis transmitida por garrapatas
  • Meningoencefalitis por garrapatas
  • Hepatozoonosis canina
  • Fiebre del Colorado por garrapatas
  • Fiebre bovina por garrapatas
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

¿Cómo pueden afectar a mis mascotas las garrapatas?

Las garrapatas son plagas terreras que se ocultan entre plantas, campos, en la grama, entre otros lugares.  Mientras el  animal camina por dichas zonas, la garrapata se trepa y se aloja en zonas  oscuras y que no sean tan expuestas en el cuerpo del animal, como por ejemplo,  entre oídos o entre los dedos. En ese lugar, las garrapatas se alimentan de la sangre de su víctima, proceso que además puede tomar horas y en algunos casos hasta días.  Este tipo de plaga tiene cuatro etapas y  cuando pone huevos, puede llegar a poner miles de huevos de una vez, los cuales si queremos evitar una infestación por garrapatas debemos eliminarlos lo más pronto posible o de lo contrario estaremos convirtiéndonos en la guarida de dicha plaga.

Los perros pueden ser los principales afectados

Mientras más tiempo pasen las garrapatas pegadas a la mascota, mayor es el riesgo de que éste contraiga una enfermedad.  Este tipo de plaga son vectores de enfermedades, sin embargo la mayoría de las que cargan, toman varias horas en transmitirlas, es decir la transmisión no es instantánea. Motivo por el cual resulta muy importante revisar con frecuencia y detenimiento el pelaje  luego de las mascotas, en especial luego de estar en el exterior, zonas aledañas o áreas en las que pudiera estar albergada este tipo de plaga. Dos de las enfermedades más comunes de las que contagian las garrapatas a nuestras mascotas son la Ehrliquia y la anaplasmosios, cuyos principales síntomas pueden incluir; fiebre, letargo, debilidad, anemia, inflamación de las coyunturas, parálisis y en los casos más graves hasta la muerte.

¿Cómo prevenir las garrapatas en mi hogar?

Las garrapatas pueden transformarse en un muy grave problema si tenemos un perro con una piel muy sensible o sobre todo si es alérgico.

 Las garrapatas son parásitos externos muy molestos y que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud de nuestra mascota. El hecho de que los perros puedan estar infestados por garrapatas en algunas ocasiones depende de la temperatura y humedad ambiental.

Como consecuencia de que durante meses de calor es la época en la que más eclosionan los huevos de este ácaro, es justamente a partir de la llegada de la primavera cuando aumentan las posibilidades de contagio de los perros y posteriormente de estos al hombre.

Ahora bien la prevención es como siempre la mejor medicina de todas. Sin embargo en el caso de que tu casa o tus mascotas ya se encuentren infectadas con esta plaga, la mejor opción será siempre fumigar contra garrapatas, ya que es la única manera de acabarlas por completo y que no quede rastro de ellas, ya que mediante dicho procedimiento también se eliminan sus huevos, para ello te invitamos a contactar a Ant Control de Plagas, expertos en acabar cualquier animal molesto que invada tu hogar.

Es importante recordar que la garrapata se puede criar prácticamente en cualquier lugar de tu casa, en las áreas verdes, en las grietas de paredes, o en los jardines, no obstante es un parásito que aprovecha la tierra para su desarrollo, por lo que será más común encontrarlos en los cultivos, bien sea de tu casa o en aquellos más desarrollados. Una opción natural para evitar la presencia de las garrapatas es plantar Laurel en el jardín o en macetas, ya que funciona como un “excelente repelente natural”  el cual te ayudará a mantener no solo tu hogar protegido, sino también tus mascotas

En el caso del perro el momento del baño es justamente el ideal para impedir la propagación de pulgas y garrapatas. Es por ello que queremos recomendarte que mientras le estés dando un baño procures usar un buen Shampoo, en especial aquellos  que en su empaque dicen que son anti pulgas y anti garrapatas ya que están especialmente desarrollados para el control de dichas plagas en perros y gatos, tiene un agradable aroma que dura por días, es de baja toxicidad, producen espuma, son muy fáciles de usar y son además efectivos contra pulgas, garrapatas y otros parásitos.

Sin embargo no todo se soluciona tras eliminar las garrapatas y pulgas de las mascotas, ya que éstas pueden estar propagadas en el ambiente y en cualquier momento podrá volverse infectar, por lo que sacárselas a tus mascotas no es suficiente, también se necesita fumigar, para eliminarlas de toda tu casa, o de lo contrario volverán a aparecer mucho más pronto de lo que crees.

Los collares antipulgas y antigarrapatas pueden también ayudarte en cuanto a la prevención de dichas enfermedades. Estos poseen partículas insecticidas, los cuales se propagan por el cuerpo de tu perro o de cualquier mascota, eliminando las pulgas y garrapatas y dejando además un efecto residual que  lo mantiene libre de garrapatas.

El problema de las garrapatas es un problema que se puede prevenir y si lamentablemente se presenta se puede tratar, lo principal es tratar al perro, no olvides llevarlo regularmente al veterinario. Por lo que la revisión constante de tu mascota, una buena limpieza y cuidado de la misma ayudarán a mantener tu mascota sana, feliz y saludable.

Fumigar es la mejor manera de eliminar las plagas de garrapatas

El principal problema de las garrapatas radica en que en los últimos años, este tipo de plagas han desarrollado resistencia a muchos de los productos que se ofrecen en el mercado, lo que significa que los dueños de viviendas se desesperan ya que no se logran deshacer de este molesto animal.

Sin embargo, este no es el único problema, también ocurre que los dueños de las casas infectadas no aplican todos los cuidados necesarios y pierden la paciencia fácilmente, en especial cuando son las mascotas las que resultan afectadas.

En estos casos se recomienda darle un baño medicado, lo que significa aplicarle un remedio luego de un buen baño semanalmente, no obstante el principal consejo que dan los expertos y los especialistas es que todos los espacios de la casas sean fumigados y se desinfecte el ambiente donde habita el animal, por supuesto para ello es necesario que las mascotas no estén presentes durante ese proceso. Sin embargo no debes preocuparte por ello, ya que los expertos de Ant Control de Plagas te explicarán detenidamente todos los detalles del proceso que se debe seguir antes, durante y después de la fumigación.

Resultado de imagen para fumigar contra garrapatas

La fumigación es la mejor opción para eliminar las garrapatas 

Recuerda que al momento de percatarte de que cualquier tipo de plaga, no únicamente garrapatas, sino también cucarachas, mosquitos, ratones, termitas, moscas o palomas están acechando tu hogar, lo primordial es que contactes a los profesionales, ya que de esta manera lograrás eliminarla de inmediato.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1895

Fuentes principales:

nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002856.htm

el-nacional.com/salud_y_bienestar/garrapatas-contrarrestarlas-proteger-mascota_0_656334473.html

nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001359.htm

mascotasya.com/mascotip-449-Como-detectar-y-eliminar-las-Garrapatas-en-perros

Fuentes secundarias:

mascotasya.com/mascotip-448-Como-prevenir-las-garrapatas

taringa.net/post/hazlo-tu-mismo/16284802/Como-eliminar-las-garrapatas-en-mi-perro-y-fumigar-la-casa.html

wikipedia.org/wiki/Ixodoidea

abc.com.py/especiales/fin-de-semana/garrapatas-una-plaga-que-ataca-a-nuestras-mascotas-385104.html

Aporte al lector: se advierte a los lectores sobre los peligros que representan las plagas de garrapatas tanto para los humanos como para los animales y cómo prevenirlas y eliminarlas.