¿Sabía que los roedores transmiten enfermedades a través de sus heces?

Publicado por :
4
mar

Todas aquellas enfermedades que son transmitidas a los humanos por un vertebrado se les conocen también como zoonosis. Pues bien, las ratas son por excelencia transmisoras de este tipo de enfermedades entre las cuales destacan: el hantavirus, la leptospirosis, teníais, triquinosis, la toxoplasmosis, algunas de estas infecciones pueden llegar a ser mortales y afectan especialmente a los fetos, ancianos, recién nacidos y personas vulnerables.

control de rata negra

Ant Control de Plagas elimina los roedores de tu casa

Sin duda alguna es realmente necesario exterminar las plagas de ratones que hay bien sea en tu casa o en tu oficina, ya que pueden causar severas complicaciones en tu salud y además son realmente desagradables a la vista y hacen ver tu hogar como un espacio descuidado, sucio y cochino. Por eso, es fundamental que, ante la presencia de ratas, se tomen las medidas adecuadas para eliminarlas.

Hantavirus: puede llegar a producir graves afecciones pulmonares

Este tipo de virus se encuentra principalmente en la orina, la saliva y los excrementos de los ratones, el cual se mezcla con la atmósfera a través del aire o del polvo. Los principales síntomas son: fiebre y dolores musculares. No obstante, el principal síntoma de esta enfermedad del hantavirus es la dificultad para respirar, la cual es causada como resultado de la acumulación de fluidos en los pulmones. Esta enfermedad es principalmente transmitida por los ratones de campo.

El hantavirus es además un género que agrupa varios virus ARN, los cuales como ya hemos mencionado anteriormente son transmitidos por roedores infectados (zoonosis). Cuando esta enfermedad es transmitida a los humanos generalmente se producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral la cual se conoce como la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV) el cual es una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, el cual está ubicado al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju en Corea del Sur cerca de las cuales se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

Descripción gráfica del Hantavirus

Ya en el decenio de 1930 se notificaron tanto en Asia como en Europa brotes de lo que en esa época se pensaba que era fiebre hemorrágica con síndrome renal. Sin embargo fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se pudo confirmar de manera científica que eran algunos roedores los que servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, transmitido por ratas; Dobrava, transmitido por especies de ratones de campo y Puumala, transmitido por ratones silvestres, los cuales son muy similares al Hantaan, transmitido por ratones de campo y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.

Toxoplamosis: puede causar quistes en los tejidos de los infectados

La toxoplasmosis es un término clínico que se le ha dado a una enfermedad infecciosa humana y de la que también sufren muchos otros animales, esta complicación médica es ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, al cual se le conoce también como Toxoplasma gondii.  

La toxoplasmosis es considerada una zoonosis, esto quiere decir que normalmente existe también en otros animales, pero que puede ser transmitida a seres humanos. La fuente primaria de infección es a través de las heces de las ratas, esta enfermedad puede llegar a causar en los humanos infecciones leves y sintomáticas, al igual que infecciones mortales las cuales en su mayoría afectan a las mujeres embarazadas y mayormente al feto, recién nacidos, y también a otras poblaciones, en especial ancianos y personas vulnerables. Los principales síntomas que sienten las personas contagiadas de toxoplasmosis son: dolores musculares, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En el caso de infecciones crónicas permanece como quiste en los tejidos, en otros casos los cuales son menos comunes se presenta como enfermedad crónica.

Por otro lado los síntomas en aquellas personas que tienen un sistema inmunitario debilitado pueden abarcar: fiebre, dolor de cabeza, convulsiones, visión borrosa debido a inflamación de la retina y hasta convulsiones. En este tipo de personas la infección puede propagarse por todo el cuerpo, y de esta manera causar la muerte.

Resultado de imagen para vision borrosa

Uno de los síntomas es la visión borrosa

La principal manera de evitar la transmisión de esta enfermedad es a través de la fumigación, ya que de esta forma eliminamos la presencia de plagas de ratas y ratones  en casa, los cuales son los principales transmisores de la toxoplasmosis.

Triquinosis: en infecciones severas puede causar la muerte

La triquinosis es una enfermedad parasitaria, la cual es producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Dicha enfermedad es transmitida por la rata a través de sus heces y ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. Este tipo de infección ocurre generalmente por ingestión de larvas, las cuales son enquistadas en los músculos, las cuales se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. En aquellas infecciones severas, las cuales pueden causar enfermedad y en los casos más graves la muerte, los principales síntomas son: vómitos, diarrea, náuseas, fiebre moderada y dolor abdominal. 

Resultado de imagen para fiebre

La fiebre es uno de los principales síntomas

Una vez que las larvas han invadido los músculos no existe un tratamiento específico para la triquinosis, por lo que la prevención es realmente vital para evitar que seamos infectados. Sin embargo el tratamiento se puede realizar con algunos antiparasitarios, como el albendazol, el cual tiene la capacidad de actuar sobre las formas intestinales pero no sobre las formas musculares del parásito.

 De igual manera se puede recomendar la ingesta de analgésicos, los cuales pueden aliviar el dolor muscular. Igualmente los corticoides están indicados sólo en los casos más graves, con el objetivo de aliviar los síntomas de la reacción inflamatoria en casos de afección del corazón o del sistema nervioso central, sin embargo estos retrasan la eliminación de los parásitos adultos del intestino.

Esta enfermedad de acuerdo con algunos especialistas puede ser denominada asintomática, debido a que la mayoría de las personas con triquinosis  no presentan síntomas y la infección puede resolverse por sí sola. Las infecciones más severas obviamente son más difíciles de tratar, en especial si los pulmones, el corazón o el cerebro están afectados por la misma. Esta es una de las razones por las que es importante mantener tu hogar libre de roedores.

Leptospirosis: es transmitida por la orina de los ratones

La leptospirosis es una enfermedad que se transmite a través de la orina de las ratas, y en algunos casos con la heces y orina de otros animales como vacas y perros. Los principales síntomas que se presentan son similares a una gripe: escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, fiebre alta, dolores musculares y también en la región lumbar.

En algunos casos el paciente se puede complicar y es cuando pasa a una segunda fase con mayor gravedad, la cual se le denomina como enfermedad de Weil y sus principales síntomas son manifestaciones renales tales como presencia de sangre en la orina, niveles altos de proteínas y lesión hepática la cual se manifiesta por ictericia.

Los síntomas menos comunes incluyen:

Conjuntivitis

Inflamación de los ganglios linfáticos

Dolor abdominal

Dolor de hueso

Sensibilidad muscular

Rigidez muscular

Erupción cutánea

Ruidos pulmonares anormales

Dolores articulares

Dolor de garganta

Hepatomegalia y esplenomegalia

Con la finalidad de evitar o prevenir dicha enfermedad se recomienda principalmente fumigar los espacios contra ratones, ya que es la manera más eficaz de exterminarlos, bien sea en tu casa, apartamento u oficina, de igual modo es importante que evitemos las áreas de aguas estancadas, en especial en los climas tropicales. Si usted y su familia están expuestos a un área de alto riego, el hecho de tomar doxiciclina o amoxicilina puede disminuir su riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Teniasis: una enfermedad en la mayoría de los casos asintomática

La teniasis es una infestación del tubo digestivo por tenías, los cuales son unos  gusanos planos. Una de las principales maneras de transmisión de dicha enfermedad es a través de las carnes que no son cocinadas correctamente, sin embargo también puede ser transmitida por los excrementos de los ratones. Las tenías producen millones de huevos diariamente, los cuales son evacuados con las heces. Los ratones o ratas los propagan a través de sus heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando las personas comen carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación de esta enfermedad es sin síntomas.

Como consecuencia del gran tamaño de estos cestodos en la fase adulta (pueden llegar a medir de 2 a 10 metros), se pueden producir alteraciones en la función normal del intestino de las personas que hayan resultado infectadas, de igual manera puede causar una inflamación de la mucosa intestinal como resultado de la irritación mecánica del escólex y del estróbilo, situación que ocasiona de igual modo trastornos nerviosos.

Otro de los principales mecanismos de daño de dicha enfermedad es su acción expoliatriz sobre los nutrientes que digiere el huésped, lo cual se debe principalmente a la sustracción de éstos a lo largo de todo su cuerpo, ya que se alimentan osmóticamente, por carecer de tubo digestivo.

Otro efecto de dicha enfermedad es provocado por los metabolitos del parásito, los cuales son absorbidos por el huésped, ya que pueden inducir alteraciones tóxicas o alérgicas, produciendo algunos síntomas generales y digestivos. Asimismo, la acción de las toxinas se traduce en trastornos neurológicos.

Resultado de imagen para trastornos neurologicos

Esta enfermedad puede causar trastornos neurológicos

La mayoría de las personas que son contagiadas con teniasis no presentan ningún tipo de síntomas o estos son leves. La teniasis  es una enfermedad que puede causar problemas digestivos tales como: pérdida del apetito, pérdida de peso, dolor abdominal y malestar estomacal. Los síntomas más comunes de teniasis son la eliminación de proglótidos (segmentos de la tenia) a través del ano y las heces. En pocos casos, los segmentos de tenia se alojan en el apéndice o en las vías pancreáticas y biliares.

Las infecciones por T. solium pueden ocasionar cisticercosis humana, la cual es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave y hasta causar convulsiones epilépticas o daños en los músculos o los ojos.

Ante la presencia de los síntomas mencionados anteriormente, el primer diagnóstico es por la observación directa de las cadenas de proglótidos que pudiesen estar adheridas a la ropa del paciente o en su defecto en las heces. Es muy común encontrar proglótidos en las heces de personas que no tienen ningún malestar o no presentan síntomas, inclusive en ocasiones el diagnóstico es facilitado por el mismo enfermo quien encuentra las proglótides en su propio bolo fecal.

El diagnóstico específico de la teniasis debe hacerse mediante la observación microscópica de huevos mediante diagnóstico coproparasitoscópicos (CPS), bien sea del método Faust (por flotación) o a través del método Ritchie (por sedimentación) o por frotis grueso método Kato-método Katz. Sin embargo algunos especialistas han propuesto una impresión anal con cinta adhesiva.

Prevenir es la clave

Prevenir será siempre la mejor manera de evitar que cualquiera de estas enfermedades que hemos explicado se apoderen de su cuerpo y causen consecuencias negativas en el organismo de los infectados, para ello la solución es muy sencilla, simplemente se necesita exterminar los focos de contagio, es decir, eliminar las plagas de ratas o ratones que haya en casa, ello se logra mediante los procesos de fumigación, los cuales avanzan cada día para ofrecer los mejores resultados a quienes deciden contratar dichos servicios.

Es por ello que te invitamos a contactar nuestra empresa, donde un grupo de especialistas y profesionales atenderán todas y cada una de tus dudas, programarán de acuerdo a tu disponibilidad el horario de fumigación en tu casa y de esta manera acabarás con dicha plaga, recuerda igualmente que si tu hogar u oficina cuenta con otro tipo de plaga como cucarachas, hormigas, palomas, avispas, etc, también tenemos la solución para ti.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1960

Fuentes principales:

es.orkin.com/roedores/ratas/enfermedades-transmitidas-por-las-ratas/

extertronic.com/shop/es/blog/59_enfermedades-transmitidas-por-ratones-y-ratas.html

www.ratas.com.ar/?id=4

corazonazul.org/blog/2013/06/09/ratas-y-ratones-enfermedades-transmitidas/

Fuentes secundarias:

argos.portalveterinaria.com/noticia/1396/articulos-archivo/los-roedores-como-transmisores-de-enfermedades-zoonoticas.html

ahuyentarratas.com/peligros.html

wikipedia.org/wiki/Hantavirus

wikipedia.org/wiki/Teniasis#Tratamiento

Aporte al lector: se le advierte a los usuarios sobre las principales enfermedades que son transmitidas por las plagas de ratas y ratones, al igual que se informa sobre sus principales síntomas. Se destaca la importancia de fumigar en casa u oficina para erradicarlas por completo y evitar ser contagiados.