Riesgos que suponen las infestaciones de insectos y roedores en inmuebles urbanos

Publicado por :
22
oct

Todos los seres vivos cobran un lugar del ecosistema donde su presencia resulta beneficiosa y necesaria, sin embargo su introducción en ámbitos humanos de residencia pueden constituir infestaciones dañinas para la salud de las personas, animales y cultivos causando graves problemas y deterioros. Esto debido a que los insectos y roedores son vectores mecánicos de innumerables microrganismos causantes de enfermedades que son susceptibles de ser transmitidas a la gente y animales domésticos a través e mordeduras, picaduras o contacto con heces contaminadas. Estos efectos perniciosos constituyen la necesidad de controlar la población de insectos y roedores en viviendas y oficinas desde el primer momento en que se detecte su presencia.

Riesgos que comportan los ataques de insectos y roedores

Para Ant Control de Plagas, es importante que sus clientes y lectores se informen sobre los riesgos que suponen la presencia de infestaciones en nuestras casas por vectores considerados plagas o potencialmente peligrosos desde el punto de vista médico-sanitario. En este sentido ofrecemos una lista de organismos cuya población debe ser controlada en las viviendas: 

Mosquitos

Los mosquitos son el centro de atención por excelencia de las autoridades de salud pública, y es que estos insectos son transmisores de una larga lista de serias enfermedades la malaria, el dengue, el virus del Nilo occidental, la fiebre amarilla, paludismo y otras afecciones que, en algunos casos, son potencialmente mortales. Estos artrópodos voladores infectan el organismo de los seres humanos con virus, gérmenes y bacterias, a través de su picadura la cual efectúan las hembras para ingerir sangre. El aporte proteico de la sangre les permite transmitir vitalidad a los huevos.

Es importante desmalezar los jardines e impedir el estancamiento de aguas dentro del hogar, en vista de que es en un ambiente acuático donde se desarrollas los insectos en su estado larvario.

Garrapatas

Las garrapatas son artrópodos no deseados en ningún espacio donde haya presencia de humanos y mascotas, y es que estos insectos además de ser  repulsivos son peligrosos para la salud de las personas en vista de que son vectores de microrganismos causantes de la enfermedad de Lyme, así como de un amplio catálogo de fiebres y enfermedades de la piel.

Insectos que pican

Las abejas, avispas germánicas, avispones y avispas africanas, son insectos muy peligrosos cuando atacan en enjambres, sus dolorosas picaduras pueden provocar reacciones alérgicas de considerable gravedad. Sus ataques los dirigen usualmente cuando consideran que su colmena está en peligro, por lo que si un panal es detectado dentro de la casa o en sus alrededores, lo más aconsejable es deshacerse de él.

Hormigas

Las hormigas son insectos que no suelen inspirar ninguna amenaza para la salud de las personas, sin embargo si su población crece sin medida pueden llegar a representar una auténtica plaga. Por otro lado, hay especies de estos insectos que producen mordidas bastante dolorosas, y otras que causan serios daños a estructuras de madera. Por esta razón se hace necesario el control de las poblaciones de hormigas en las casas y jardines.

Pulgas

Las pulgas son artrópodos hematófagos, es decir, se sustentan alimentándose de sangre, la cual adquieren de los animales domésticos como perros y gatos y en ocasiones las mismas personas. Estos vectores generan graves afecciones dermatológicas y alergias; no pocas veces su picadura se infecta ocasionando fiebres en los animales domésticos. Por lo general aparecen durante los meses de calor.

Para prevenirlas se debe desarrollar políticas estrictas de higiene y control. Mantener los animales domésticos bañados y limpios, administrándole detergentes especiales y vitaminas que fortalecen su sistema inmune.

Cucarachas

Las cucarachas se cuentan entre los huéspedes indeseables más comunes en casas y oficinas, son repulsivas y se les relaciona con un ambiente plagado de suciedad y condiciones insalubres.  Son artrópodos omnívoros, es decir, comen de todo, aunque sienten predilección por los olores dulzones y por los alimentos cocidos. Su presencia es muy difícil de exterminar y producen alérgenos que pueden provocar ataques severos de asma. Las cucarachas contaminan las fuentes de agua y la comida de personas y mascotas y son vectores que transportan los organismos que producen la salmonella.

Moscas

Las moscas son insectos voladores desagradables y muy peligrosos, trasportan en sus cuerpos millones de organismos microscópicos que causan enfermedades como la salmonelosis, shigelosis e infección por Campylobacter. Estos artrópodos tienen especial predilección por los desechos sólidos descompuestos, aguas servidas, heces fecales, frutas en estado de fermentación, y por los alimentos que consumen las personas. Es por ello que las moscas arruinan y contaminan los alimentos, al posarse sobre ellos les están transmitiendo suciedades y gérmenes, por lo cual su presencia debe ser combatida en cocinas, baños y sectores donde se deposita la basura doméstica.

Roedores

Los roedores son plagas muy comunes en los inmuebles urbanos, toda vez que se desplazan por la red de cañerías de la ciudad infestando viviendas, negocios, oficinas, almacenes, entre otros. Estos animales son portadores de peligrosas zoonosis, es decir, de enfermedades susceptibles de ser transmitidas a humanos por un animal vertebrado.

Por otro lado, los roedores pueden morder cuando se sienten amenazados causando heridas a las personas y el posible contagio de terribles enfermedades por mordedura de rata como el tifus murino, el síndrome pulmonar hantavirus, y muchas otras. Tan igual o peor que la mordedura de un roedor es tener contacto con sus heces fecales pudiendo transmitir otras afecciones graves como la salmonelosis, la enfermedad de Weil, la tuberculosis y la Leptospirosis (enfermedad potencialmente mortal transmitida a través del contacto con la orina del roedor).

Podemos concluir entonces en que los roedores además de romper y regar la basura, roer el cableado eléctrico causando desperfectos, romper tapizados y libros, deteriorar muebles, rasguñar techos y puertas, que nos hacen odiarlos; también son vectores mecánicos de alergias y enfermedades muy riesgosas, lo cual hace imprescindible mantener libre de roedores el hogar y demás recintos habitados por humanos.

Ant Control de Plagases una empresa de control integrado de infestaciones en inmuebles por cualquier organismo considerado como plaga, nuestros servicios componen las fases de desinsectación, desratización, y desinsectación del área o las áreas afectadas. Asesoramos a nuestros clientes respecto a las tareas que debe observar para evitar posibles reinfestaciones. Nuestro servicio es integral y lo desarrollamos a través de técnicas de la más alta tecnología, de una manera ecológica y segura, garantizando la total satisfacción para quien contrate nuestros servicios. Si deseas más información acerca de nosotros, visita nuestra página web y conoce nuestros programas.