¿Qué es el mosquito tigre y cómo eliminarlo?

Publicado por :
14
abr

Con la llegada del calor aparece el mosquito tigre, situación que puede llegar a  arruinar prácticamente cualquier jornada en su jardinería si no es atacado a tiempo mediante la fumigación de plagas. Y es que esta especie de mosquito que es migratoria y procede del sudeste de Asia es capaz de causar molestas picaduras, en especial durante el día, justamente al contrario que las especies autóctonas. Para eliminarlo por completo no basta con insecticidas que pueden además dañar las hojas de tus plantas, ni con aplicarte lociones en el cuerpo, ya que sólo lograrás que no te piquen pero que igual se mantengan en tu casa, es importante que contrates una empresa de fumigación que acabe con dicho problema para siempre.

En España fue visto por primera vez en Sant Cugat del Vallés

El mosquito tigre fue visto en España por primera vez durante el verano del año 2004, cuando la localidad catalana de Sant Cugat del Vallés en la provincia de Barcelona sufrió una plaga de este tipo de mosquito. Desde la fecha se ha convertido entonces en una especie muy común en el país, en especial durante la época estival, la cual se ha extendido prácticamente por todo el país. El Aedes albopictus como se le conoce científicamente es originario del sudeste de Asia, y a pesar de ser una especie de una zona tan lejana, cuenta con un rango de adaptabilidad realmente alto, el cual ha facilitado su rápida migración a los demás continentes.

¿Cómo es el mosquito tigre?

Los especialistas en el tema aseguran que el mosquito tigre es un ejemplar muy fácil de reconocer, en especial, frente al resto de los de su especie, ya que la coloración de su piel es negra y cuenta con características especiales, ya que tiene un par de rayas blancas que atraviesan su tórax y abdomen, las cuales permiten que sea muy fácil de reconocer. Mientras que la hembra cuenta con una trompa fina y alargada, que se conoce como la probóscide, y la cual utiliza para picar y extraer sangre de los humanos y de los vertebrados, pero sobre todo de los mamíferos y de las aves. Por el contrario, los machos de la especie han sido declarados como inofensivos, ya que sólo se alimentan de néctar, sin embargo si usted cuenta con un jardín en casa puede que sean dañinos y que contribuyan a dañarlo por completo. 

Este mosquito se diferencia del resto por sus rayas blancas

Con frecuencia el mosquito tigre se encarga de poner sus huevos en aquellos recipientes que tienen agua estancada, tales como floreros, jarrones o los platos de las macetas. Es justamente en este medio en el cual se desarrollan las fases de larva y pupa, hasta que finalmente se transforma en adulto. Este tipo de mosquitos nunca vuela lejos de su criadero, por lo que seguramente luego de desarrollarse se mantendrán en su casa, picando a quienes allí habitan y a sus mascotas en caso de tenerlas. Es por ello que la mejor manera de controlar que este tipo de mosquitos se adueñen de su hogar es evitar los recipientes en los que se acumulan líquidos, en especial agua.

Sin embargo al percatarse de la presencia de este tipo plagas en casa lo principal es contactar con Ant Control de Plagas, ya que tenemos un equipo especializado que se encargará de evaluar la situación que está atravesando su hogar para ofrecerle una rápida respuesta y lograr eliminar por completo el mosquito tigre, sus huevos y sus crías, ofreciéndole de este modo salud a quienes allí habitan, incluyendo sus mascotas.

Este tipo de mosquitos miden entre 5 y 10 mm y la principal característica que nos permitirá diferenciar esta especie con el resto de los mosquitos, es que sus picaduras se producen únicamente durante el día, ya que por la noche este tipo de plaga se refugia entre la vegetación. Con frecuencia los mosquitos tigres se dedican a picar en las extremidades inferiores y es prácticamente imposible evitar la picadura, ya que casi nunca los sentimos, sino hasta que comenzamos a sentir picazón, notamos una pequeña hinchazón que se enrojece y es justamente allí cuando nos percatamos de que hemos sido víctimas de este mosquito.

¿Cómo prevenirlos y cómo erradicarlos?

Tal y como siempre hemos destacado en nuestro portal, la prevención es vital cuando se trata de cualquier tipo de plagas, por ejemplo en el caso de las cucarachas o ratones, siempre recomendamos que se evite dejar restos de agua o comida en el suelo o en los mesones de la cocina por ejemplo, sin embargo en el caso de los mosquitos recordemos que sólo las hembras son capaces de picar, y realmente lo hacen porque se sienten atraídas por la concentración de aromas que tienen las personas o por los perfumes que portan sobre su piel. Además hay que evitar por completo las picaduras de ellos, ya que este tipo de plaga es la responsable del zika y otras enfermedades.

Evite dejar aguas estancadas, ya que se convierten en criaderos de mosquitos

Para lograr evitar que estos mosquitos ataquen en las zonas de exterior de las casas, se recomienda el uso de insecticidas específicos, sin embargo este tipo de producto es capaz de crear áreas libres de mosquitos por tan sólo unas 8 horas, además no los extinguirá ni eliminará, simplemente estos productos, que se impregnan en las superficies lisas, evitarán que este tipo de insectos acudan a las zonas de esparcimiento. Por lo que podemos decir que es una solución a medias, ya que cada cierto tiempo deberás rociar dicho producto el cual cuenta con un olor no muy agradable y simplemente no los extinguirás de tu casa, seguirán merodeando las zonas esperando encontrar su próxima víctima.

Para evitar que este tipo de mosquitos lleguen a tu casa nuestra empresa te recomienda que controles  las acumulaciones de agua, ya que es allí donde pueden proliferar las larvas. No obstante, al percatarte de la presencia o proliferación de los mismos, la mejor opción será fumigar contra mosquitos, ya que este tipo de trabajo te permite eliminarlos rápidamente y además es así como lograrás acabar también con sus huevos y con sus crías, ya que nada lograrás si los matas con insecticidas, debido a que ya en camino vienen nuevos mosquitos que se encargarán de acechar tu hogar.

El servicio de Ant Control de Plagas te permite eliminar el mosquito tigre

Sin lugar a dudas la mejor opción para eliminarlos será entonces mediante los métodos de fumigación. La filosofía de Ant Control de Plagas está basada principalmente en la seriedad con la que realizamos todos y cada uno de nuestros trabajos, con los cuales salvaguardamos siempre el bienestar de nuestros clientes y generamos con ellos importantes lazos de confianza, que nos permiten ser recomendados con amigos y vecinos gracias a nuestro excelente servicio el cual prestamos a los mejores precios y con un personal técnico que se ha especializado por años en cuanto a la materia.

Con nuestro servicio te garantizamos que eliminamos el mosquito tigre de tu casa o empresa

De igual manera nos importa mucho que el trato con nuestros clientes sea cercano y el más adecuado, siempre manteniendo el respeto que se le debe a cada uno de ellos y es que en vista de que lamentablemente cada vez más empresas van perdiendo esta cercanía con sus usuarios o consumidores hasta llegar a un punto en el que los clientes sienten que pierden la identidad, en Ant control de plagas nos hemos esforzado en que esto no suceda, ya que jamás se sentirán como un simple número en una base de datos. Es únicamente de esta manera,  como cada uno de nuestros clientes se siente con la confianza de saber que nuestro equipo se esmerará en respetar su casa, su negocio o su empresa como si de la suya se tratase.

En nuestra empresa tendrás nombre y apellido, lo cual es posible gracias a que a que quienes contratan nuestros servicios estarán siempre en contacto directo con los responsables de Ant Control de Plagas, para que le informen sobre cómo se encuentran sus espacios luego de haber sido fumigados por nuestra empresa, además todos y cada uno de nuestros  trabajos se gestionarán de principio a fin con un especialista en el tema, por lo que en todo momento conocerás a la persona que realizará el tratamiento.

Síntomas que dejan las picaduras del mosquito tigre

Hoy en día se puede decir que existe una serie de  enfermedades que pueden ser transmitidas por el mosquito tigre o Aedes albopictus entre las cuales podemos hacer mención a: la fiebre amarilla, Chikungunya, el dengue, la encefalitis equina del este, zika, encefalitis de California, fiebre de Ross, La Crosse, fiebre del valle del Rift y West Nile y la acompañan otras fiebres víricas transmitidas por artrópodos.

Los más recientes virus que se han conocido que son transmitidos por el mosquito tigre son el chikungunya  y el zika, el último es el más parecido al dengue y a la fiebre amarilla, y el cual causó varias epidemias desde el 2007, sin embargo en este año cuando más estragos han causado en todo el mundo. Se dice que este tipo de mosquitos es realmente agresivo, como consecuencia de la transmisión de enfermedades como el dengue.

Además este tipo de mosquitos son realmente peligrosos, ya que las enfermedades que transmiten como el zika son capaces de afectar de una manera muy negativa a las mujeres que se encuentran en estado de gestación, ya que se han determinado recientemente cientos de casos de niños que nacen con microcefalia como resultado de que sus madres han sido afectadas por el virus. Motivo por el cual se necesita un especial cuidado especialmente en ellas, por lo que es realmente importante que se lleven a cabo procesos de fumigación no sólo en las casas que están sufriendo la presencia de esta plaga, sino en las urbanizaciones y hasta en las ciudades completas.

El principal modo de transmisión de esta enfermedad es a través del mismo insecto que el dengue, es decir, el mosquito Aedes aegypti, por lo que es primordial erradicarlo, sin embargo hay casos de transmisión sexual, ya que el virus permanece en el esperma durante más tiempo, de igual modo como ya comentamos anteriormente, el virus se puede transmitir de manera perinatal, es decir, de la madre al feto y también vía sanguínea. No obstante, el virus no se transmite por la lactancia materna.

De acuerdo con el diario El País, hasta la fecha no existe ningún tratamiento para estos recientes virus transmitidos por el mosquito tigre, el zika y el chikungunya, sin embargo los síntomas sí pueden ser controlados mediante  el uso de paracetamol o dipirona, los cuales se utilizan para manejar la fiebre y el dolor. Otra característica especial de este tipo de enfermedades son las erupciones pruriginosas,  las cuales pueden ser tratadas con el uso de anti-histamínicos. En vista de los riesgos que conllevan para las personas estas enfermedades y como consecuencia de que no existe en la actualidad ningún tipo de tratamiento para combatirla, nuevamente estamos seguros de afirmar que la prevención es la mejor arma, así que apenas se percate de una infestación de este tipo de plaga en su casa, la mejor opción será fumigar con Ant Control de Plagas.

No dejes que este tipo de plagas se adueñe de tu hogar, causando daños en tu jardín, picando a tus niños y además transmitiendo peligrosas enfermedades como las que ya hemos mencionado, contacta nuestra empresa y déjate asesorar por el mejor equipo: Ant Control de Plagas.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1873

Fuentes principales:

internacional.elpais.com/internacional/2016/01/19/actualidad/1453158453_113257.html?rel=mas

bayergarden.es/Cuida-de-tu-hogar/Control-de-insectos-domesticos/Mosquito-Tigre

elpais.com/elpais/2015/08/24/ciencia/1440432579_518838.html

saluddiaria.com/13169/picaduras-del-mosquito-tigre-sintomas-causas-tratamientos/

Fuentes secundarias:

salud.ccm.net/faq/24133-mosquito-tigre-y-virus-zika-transmision-sintomas-y-prevencion

es.ird.fr/ird.fr/la-mediateca/fichas-cientificas/457-el-virus-zika-la-nueva-amenaza-del-mosquito-tigre

abc.es/sociedad/abci-espana-corre-riesgo-transmision-virus-zika-mosquito-tigre-201601300114_noticia.html

infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mosquito-tigre-relacion-tiene-zika-20160226065833.html

Aporte al lector: este artículo le brinda a los usuarios y a nuestros clientes información vital sobre el mosquito tigre, cómo erradicarlo y los peligros de que se infiltre en nuestros hogares, principalmente por las enfermedades que puede llegar a causar en fetos, niños y adultos.