Protege de termitas la estructura de tu casa con la ayuda de Ant Control de Plagas

Publicado por :
15
oct

La madera es uno de los materiales que más genera confort y ornamento a las viviendas y oficinas. El mobiliario, los techos de madera machihembrada, los pisos, las paredes enchapadas, puertas; son elementos donde la madera se posiciona para embellecer los espacios. Sin embargo, este material tiene un enemigo muy peligroso que hay que mantener alejado si queremos preservar nuestras casas, oficinas y mobiliario: las termitas.

Las termitas son una plaga que cuando se asientan en un inmueble puede causarle daños muy serios, obligando a sus propietarios a incurrir en refacciones onerosas, y en casos extremos, se ha llegado al término de tener que remover la totalidad de un amplio sector de la propiedad. Por otro lado la aparición de termitas representa un problema al momento de querer vender la casa u oficina, toda vez que produce rechazo a la oferta o bien, influye en una reducción considerable del valor del activo. Por esta razón, Ant Control de Plagas te recomienda prevenir el ataque de estos insectos.  

Atento a las señales que indican la presencia de termitas

Las termitas buscan posesionarse de estructuras de madera, compuestos, papel, cartones, anime y textiles de todo tipo, siempre y cuando tengan trazas de celulosa, ya que estos elementos constituyen su medio de vida y sustento. Por esta razón se debe someter a periódicas examinaciones todos los aspectos de nuestras casas y oficinas que sean o contengan en su estructura materiales de esta naturaleza.

Lamentablemente las señales que acusan la presencia de esta plaga están determinadas por los daños que empiezan evidenciarse en nuestros espacios y recintos, y estos daños pueden no ser evidentes sino hasta que la infestación es plena. En este sentido, un inmueble con indicios de estar infestado con termitas en sus estructuras, empieza a mostrar disparidades y hundimientos en pisos, y techos de madera machihembrada o cielos rasos, que pueden confundir al propietario aparentando daños ocasionados por filtraciones de agua o desniveles en el terreno.

Otros indicios que acusan la presencia de esta amenaza son los siguientes:

-       Enjambres o montículos de barro en nuestros patios

-       Puñados de aserrín apilados a los lados de la vivienda

-       Burbujas en superficies pintadas

-       Paredes, techos y pisos con manchas ocres

-       Hundimientos o protuberancias en los enchapados de madera, pisos y techos

-       Libros dañados en bibliotecas

Identificación del tipo de termitas al que nos enfrentamos

Las termitas subterráneas aseguran su acceso a fuentes de alimento mediante imbricados túneles hechos con saliva, barro y excrementos, los cuales los sitúan próximos a los cimientos de las casas afectadas. Por su parte, las termitas de madera localizan sus cepas en el interior de los artículos y estructuras domésticas que son o contienen madera como muebles, enchapados de paredes, pisos, puertas, ventanas, vigas de soportes, montantes de las paredes, etc.

El problema es que una infestación de este tipo de plagas puede ser evidenciable sólo cuando el daño es profundo causando hundimientos y hendiduras en el barniz o cuando la estructura se torna tan endeble exponiendo el nido al contacto con cualquier golpe por simple que sea.

Al detectar un problema de esta naturaleza, lo conveniente es comunicarse de forma inmediata con el personal de Ant Control de Plagas, nuestros expertos determinarán el grado del daño, lo avanzado de la infestación así como el tratamiento conveniente para el exterminio total y definitivo de la plaga.

Cómo mantener nuestros inmuebles y estructuras libres de termitas

Como ocurre en cualquier aspecto de nuestras vidas, es mejor prevenir un problema que lamentar y buscar remedio a sus consecuencias. En este sentido, para resguardar nuestros inmuebles de la invasión de plagas, se pueden señalar dos tipos de medidas: mediante el uso de barreras, y la aplicación de biocidas.

De allí que, se hace necesario sustituir con materiales metálicos maderas que se encuentren al aire libre o asentadas directamente del suelo, así como no utilizar maderas para los cimientos o revestimientos de tejados. Se recomienda que las puertas y ventanas sean metálicas. Esta modalidad es la denominada “método de barrera”.  

Por otro lado, para los amantes de la madera, también está la alternativa del “método químico” para suprimir y prevenir la presencia de termitas en nuestras casas. Este método consiste en crear un aislamiento del inmueble mediante el uso de sustancias químicas llamadas termicidas, cuya composición varía según la zona y características del inmueble afectado. Este tratamiento es aplicado tanto en el interior como en el subsuelo de la vivienda y sus alrededores.

Otras medidas de prevención

En la misma onda preventiva, conviene advertir que de nada sirve la aplicación de un control determinado, si no se mantienen nuestros espacios en las condiciones que impidan el brote de estos bichos. Es esencial impermeabilizar paredes, techos y pisos, en vista de que estos animales (termitas subterráneas) se sienten atraídos por los lugares húmedos.

Hay que tener en cuenta de que no se trata de la eliminación de un material tan hermoso como la madera en los inmuebles, pero sí se hace necesario su correcto aislamiento de la tierra así como de las zonas externas. Asimismo expón al sol tus artículos y muebles de madera por un tiempo prudencial, recuerda que estos insectos son fotosensibles, necesitan de un ambiente húmedo y oscuro, y mueren al tener contacto con la luz del sol.  

En este sentido, los técnicos de nuestra empresa asesoran a nuestros clientes en cuanto al tema de la prevención de termitas, a través del examen exhaustivo de la vivienda, por lo que no debes esperar a lamentar los daños, contáctanos a través de nuestra página web, conoce nuestros programas y te visitaremos, así mantendremos tu propiedad libre del alcance de esta plaga altamente destructiva.