Prevención y control de mosquitos: una tarea necesaria para la salud de la familia

Publicado por :
20
oct

Los mosquitos son por mucho, los artrópodos de mayor avocación por parte de las autoridades de salud pública. Estos constituyen un conjunto grande de insectos transmisores de serias afecciones y enfermedades a humanos como la fiebre amarilla, malaria, dengue, diferentes tipos de encefalitis, entre muchas otras. Aunque España no se encuentre dentro de las áreas de mayor criticidad en cuanto a la incidencia de enfermedades por picaduras de mosquitos, es de elemental importancia desarrollar políticas de precaución y control de plagas en Villanueva del Pardillo contra estos animalitos de picadura tan dolorosa y molesta.

Desde hace poco tiempo, se detectó en España la presencia de nuevas variedades de mosquitos, los cuales son vectores mecánicos de potentes virus. Entre estas especies está el mosquito tigre o aedes albopictus transmisor de la gripe africana denominada chikunguña, esto da lugar a las numerosas solicitudes de fumigación que hemos registrado de Ant Control de Plagas. Pero no hay que subestimar a las especies menos peligrosas y de mayor tradición en el país, las cuales son causantes de numerosos tipos de reacciones alérgicas.

Cómo identificar la aparición de una plaga de mosquitos

En la Península Ibérica la aparición de mosquitos se hace notar en los meses más calurosos y húmedos, con alternancia entre precipitaciones y espacios de mayor luminosidad. Es fácil identificar la aparición de una plaga de mosquitos, toda vez que estos son extremadamente molestos, al punto de que una nube de insectos de este tipo podría arruinar una velada, reunión, barbacoa, etc.

El primer indicio de esta presencia es determinado por los síntomas de sus picaduras, las cuales además de ser dolorosas generan hinchazón en la zona afectada, comezón y en algunos casos erupciones, salpullidos y otras reacciones a la picadura. Por otro lado estos generan un zumbido característico cuando se desplazan volando.

Aspectos de interés a tener presente con respecto a plagas de mosquitos

Existen ciertas características que presentan los mosquitos que se deben considerar para una mayor comprensión sobre la plaga y las formas de combatirla, a saber:

Los mosquitos son artrópodos de metamorfosis completa, es decir, su ciclo comprende su fase larvaria que generalmente se desarrolla en espacios acuáticos, y una fase adulta en la que el insecto se convierte en un organismo volador, este período es el que encierra el riesgo de transmisión de enfermedades propagadas por el vector.

El ciclo larvario de los mosquitos desarrollado en agua, hace imprescindible para ellos la disponibilidad de agua estancada para llevar a cabo su ciclo reproductivo. Es por ello que en cualquier campaña de control contra plagas de insectos voladores, salta como medida privilegiada la adecuada administración del agua por las personas.

Los mosquitos hembra requieren la ingesta de importantes cantidades de sangre en su estado de adultez, la obtienen a través de las personas o animales a quienes pican. Esta contribución proteica que le permite la ingesta de sangre es vital para el funcionamiento de su ciclo reproductivo (producción de huevos).

En la picadura del mosquito es que ocurre el proceso de transmisión de potenciales enfermedades. El mosquito inocula en las personas que pican, sustancias generalmente infectadas con microrganismos nocivos como virus, bacterias y parásitos.

Medidas preventivas contra plagas de mosquitos

Ant Control de Plagas, recomienda la aplicación de medidas preventivas principalmente para imposibilitar el asentamiento de nuevas cepas, así como evitar la picadura de estos animales, a saber:

No almacenar agua en sitios destapados al ambiente, y vaciar regularmente el agua compilada en recipientes como macetas de plantas, bebederos para aves, cubos de agua para mascotas, latas, canaletas, llantas y cubetas. Asegurarse de impedir la acumulación de agua en recipientes expuestos al ambiente interrumpe el ciclo reproductivo de los insectos y ayuda a disminuir la cepa.

Instalar mallas mosquiteras en puertas y ventanas para impedir el acceso de los insectos a la casa, del mismo modo es importante mantenerlas en buen estado mediante una revisión periódica y reparación si se presenta el caso.

En caso de permanecer en un sitio donde exista la presencia de nubes de mosquitos, utilizar ropa gruesa y cubierta como camisas de mangas largas. Tratar de no salir al patio de la casa en las horas de mayor actividad de los mosquitos, las cuales son al amanecer y al anochecer.

Aplicar periódicos mantenimientos a las piscinas domésticas a fin de evitar criaderos de insectos, asimismo informar al departamento de salud sobre la existencia de alguna alberca en estado de abandono adyacente a su lugar de habitación.

Comprar coches de bebé con mallas mosquiteras y asegurarse de utilizarlas bien cuando se saque a los infantes a pasear o a permanecer por ratos prolongados al aire libre.

Utilizar repelentes contra insectos es bastante efectivo cuando se piensa permanecer en sitios donde haya la presencia de estos vectores, es importante asegurarse de seguir las indicaciones de fábrica y estar atento a las recomendaciones y contraindicaciones apuntadas en los frascos y etiquetas.

Al momento de utilizar plaguicidas, se debe estar seguro de que su empleo esté permitido para manos inexpertas, si es así, se debe asegurar de cumplir con todas las indicaciones y precauciones de fábrica como no administrar el producto cuando esto suponga contaminación de alimentos o utensilios de cocina, aplicarlo en sitios despejados de personas, establecer las restricciones respecto a alergias u otras afecciones respiratorias, entre otras.

En este sentido, las tiendas de jardinería ofrecen sustancias que se pueden aplicar directamente en el agua almacenada para combatir las poblaciones de larvas, como también existen compuestos aerosoles para administrar directamente en el aire y destruir mosquitos ya desarrollados. En todo caso desde Ant Control de Plagas ofrecemos nuestros servicios de manejo integrado de control de plagas, así como asesorías respecto a medidas preventivas que deben ser desarrolladas por la población. Visita nuestra página web e infórmate de nuestros programas.