Polillas: una plaga que puede comerse tu comida y tu ropa

Publicado por :
14
jul

Conocemos como polillas a una serie mariposas de pequeño tamaño, las cuales son primordialmente  nocturnas y cuyas larvas son capaces de devorar cualquier tipo de comida que se encuentre almacenada, al igual que una amplia gama de enseres domésticos, tales como el papel y hasta la ropa. A pesar de que algunas de ellas pueden llegar a ser calificadas como inofensivas, mientras que otras son consideradas como provechosas por su valor nutricional y su seda, generalmente tanto las polillas como sus orugas han resultado ser plagas molestas, a pesar de que existen algunos métodos naturales, su efectividad no ha sido realmente comprobada, y los insecticidas comerciales no tienen un verdadero alcance como para eliminar los huevos y crías, es por ello que se utilizan los métodos de fumigación de Ant Control de Plagas como la medida más efectiva para erradicarlas para siempre.

Algunas pueden picar y otras causar daños graves

Algunas pocas de este tipo de plagas, tales como la oruga de la polilla Silla de Montar, la polilla Lo y la polilla de la Franela del Sur, suelen generar miedo en las personas debido a que sus larvas pueden llegar a morder a las personas. Estas están ubicadas en especial en las zonas agrícolas, inclusive existen algunas poblaciones de polillas y sus orugas que pueden llegar a causar daños graves en la economía agrícola. Por ejemplo, a las orugas de la Polilla Gitana se les conoce también por los daños boscosos forestales que han logrado llegar a provocar en algunos países.

Así es como luce las larvas de la polilla común de la ropa

Así es como luce las larvas de la polilla común de la ropa

En el caso de las haciendas que cultivan frutas se ha conocido recientemente que son las que más pueden llegar a  sufrir de infestaciones de una especie de este insecto que se conoce como la Polilla de la Manzana, mientras que en el caso de los cultivos de mostaza y de las coles son destruidos con frecuencia por la Polilla de la Col. Del mismo modo hay algunas larvas de polillas que se alimentan del maíz, los tomates y el algodón, las cuales son conocidas por lo general como gusanos de la hoja del maíz, gusanos de la fruta del tomate y gusanos del algodón respectivamente. Por otro lado podremos encontrar que hay algunos especímenes de este tipo de plagas que de la misma manera  se alimentan de aquellos tejidos que son fabricados con fibras naturales, tales como la seda y la lana, los cuales podrían entonces tratarse del principal problema de contar con esta plaga en casa, puesto que podría estarse alimentando de nuestra ropa sin que siquiera nos percatemos de ello.

Este último tipo de polillas son las que primordialmente ponen su punto de mira en las prendas de ropa además han sido calificadas de elegantes y distinguidas, como resultado de que su plato preferido es con frecuencia  la lana. En estos casos existen algunos métodos caseros que son aplicados con la finalidad de erradicarlas, los cuales están basados primordialmente en el uso de las populares naftalinas o bolas de alcanfor, y de las trampas de feromonas, las cuales sin embargo de acuerdo con los variados estudios que ha realizado nuestra empresa, no suelen ser del todo efectivas y en algunos casos pueden resultar molestas para las personas, puesto que la ropa podría impregnarse de dicho olor, lo que sí podemos recomendarte en estos casos es que nunca metas en tu clóset, prendas de vestuario que estén sucias o húmedas, ya que son de las preferidas de este tipo de plagas.

Elimina las polillas para siempre con Ant Control de Plagas

Ahora bien, si llegas a encontrarte una prenda de vestir que ha sido roída por las polillas, la solución será que la botes, a pesar de que sea de tus favoritas, puesto que podría contaminar al resto, igualmente será importante laves toda la ropa que tenías en tu armario y en el cajón, en especial aquellas que hayan estado cerca de la esa pieza que encontraste que ha sido afectada por este insecto, al hacer esto te quitarás de encima las posibles larvas. Otro método casero que recomiendan es que planches tus prendas de ropa, puesto que esto suele contribuir a que mates las larvas como resultado del calor. Otra recomendación, la cual suele ser bastante incómoda para las personas es que guarden cada una de sus prensas en bolsas de plástico.

Luego de percatarte de la presencia de polillas o cualquier otro tipo de plagas te invitamos a contactarnos al 619 286 400

Luego de percatarte de la presencia de polillas o cualquier otro tipo de plagas te invitamos a contactarnos al 619 286 400

Sin embargo todas estas medidas que comentamos anteriormente se tratan simplemente de “pañitos de agua tibia” los cuales no prevendrán por completo una infestación de polillas, ni las eliminarán por completo en el caso de que tu casa esté sufriendo una invasión de las mismas, en estos casos la mejor solución es que contactes con una empresa en fumigación como Ant Control de Plagas la empresa que te permite tener un hogar protegido contra plagas, ya que no solo cuenta con la experiencia necesaria para extinguirlas, sino que además te brindan toda la asesoría necesaria antes, durante y después de la fumigación.

Otro de los tipos de polilla que suelen ser encontradas es la india de la harina, la cual es realmente desagradable puesto que puede llegar a arruinar un clóset o una alacena por completo, puesto que esta especie tiene una especial debilidad por la harina y los cereales. Además que otra de sus características es que suele colocar cientos de huevos, por lo que si la invasión no es localizada con prontitud los resultados pueden llegar a ser realmente negativos y devastadores.

Uno de los pasos primordiales que debes tomar en cuenta en estos casos es botar  todos y cada uno de los envases en los que hayas visto esta plaga, al igual que la comida que se haya visto afectada por ella. De la misma manera se recomienda sacar todas las comidas que haya en la despensa y limpiar con profundidad. Otros de los consejos más recomendables para evitar que este insecto se apodere de nuestra comida es guardarla en frascos o envases, en especial aquellos productos que se queden medio abiertos tales como los cereales, las legumbres y las harinas. Un método casero para ahuyentarlas es introducir una hoja de laurel, sin embargo como ya hemos venido comentando, estas medidas no lograrán realmente exterminar o acabar con el problema que está afectado la paz y tranquilidad de nuestro hogar.

La fumigación será siempre la mejor respuesta ante una inminente llegada de plagas a tu casa o zona de trabajo, no importa cuál sea el tipo de insecto o roedor que has encontrado en tu hogar, porque en los servicios de Ant Control de Plagas está la solución, nuestra amplia experiencia nos permite que llevemos a cabo métodos altamente eficaces, lo cual nos hace sin lugar a dudas precursores en el mercado. Del mismo modo es importante resaltar que nos caracterizamos por respetar todas y cada una de las normas que están relacionados con la salud de las personas, puesto que siempre pensamos en brindar garantías de un buen trabajo de manera integral.

Por último, pero no menos importante hablemos de la polilla común, cuyo nombre científico es Noctua prónuba y es además de gran tamaño, la única consecuencia de ellas es  que puede provocar molestias en las personas, en algunas de ellas irritarlas y en otras dar asco o simplemente no te dejan dormir, puesto que algunas de ellas pasan toda la noche e incluso el día sacudiéndose contra el techo.

Altas temperaturas atraen a polillas en Madrid

Cuando las altas temperaturas llegan a la ciudad de Madrid, sus habitantes y vecinos se percatan de la presencia de grandes polillas especialmente en zonas comunes como áreas verdes y parques, al igual que en las casas y apartamentos. Las peculiaridades del clima durante algunas épocas como la primavera y el ciclo de migración que presentan en muchas oportunidades las polillas provenientes de África son los principales responsables que en ocasiones Madrid esté llena de estas especies.

Algunas especies de estos insectos se aprovechan de los alimentos orgánicos o se alimentan tras una reacción química de la luz

Algunas especies de polillas suelen aprovecharse de los alimentos orgánicos o se alimentan tras una reacción química de la luz

Del mismo modo, durante las lluvias este tipo de plagas aprovechan para alimentarse al máximo, lo que les permite crecer más de lo normal durante la fase que se le conoce como crisálida. No obstante existe una serie de especies que son las que suelen verse en dicha época, en especial la mariposa noctua, la mariposa cataloca y la mariposa plusia, ésta última se le diferencia del resto debido a que cuenta  con una especie de dibujo en tono blanco con una especie de letra «gamma» en cada ala mientras que el resto de las polillas cuentan con alas en su interior de tonos amarillos o rojos.

Del mismo modo ante este tipo de amenazas la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, ANECPLA, advierte que el uso excesivo de insecticidas puede tener como resultado consecuencias negativas, tales como erupciones en la piel, alergias e inclusive intoxicaciones, puesto que estos productos son nocivos igualmente para la salud de las personas, ya que su olor suele ser muy fuerte, desagradable y en algunas ocasiones ahogante.

Es por ello que la recomendación que se hace en estos casos es la fumigación, puesto que sus efectos no son dañinos ni para las personas ni para los animales domésticos, además es la manera más efectiva de eliminar por completo las plagas y sus crías.

Algunos datos que probablemente desconocías

  • A pesar de que las polillas de la  ropa sean reconocidas en todo el mundo por su destreza para arruinar las prendas de vestir, en especial aquellas cuyo material de elaboración es principalmente la lana, también pueden llegar a ser atraídas por una amplia gama de materiales que son de origen natural, tales como las hebras de cabello, los distintos tipos de seda, las plumas, el fieltro y hasta la piel. Estas polillas, las cuales son también catalogadas como mariposas de noche suelen medir únicamente entre 1 y 2 pulgadas de longitud y su color de origen es el beige.
  • Por lo general las polillas son una plaga que suelen evitar la luz y como resultado de ello pueden entonces ser encontradas con frecuencia en lugares oscuros tales como como armarios, áticos y sótanos, áticos. En estas zonas, este tipo de insectos pueden ser hallados principalmente escondidos en las esquinas, así como también en los pliegues de las telas. Uno de los principales problemas de estos insectos, es que son capaces de infestar un inmueble mucho antes de que su población llegue a ser visible y evidente. Por lo que una de las principales consecuencias de ello es que los daños producidos sean realmente significativos, en especial en los muebles y en las prendas de vestir.
  • Otro dato interesante quizá no conocías es que las polillas adultas no se alimentan de tus prendas de vestir, sino que por lo contrario son las larvas de las polillas las que se encargan principalmente de la destrucción de la vestimenta. Como sus materiales favoritos son los tejidos cuyo origen es animal, suelen devorarse las alfombras, los juguetes, los edredones, las almohadas, los abrigos, suéteres, cobijas y cualquier objeto de decoración. Las polillas sin lugar a dudas pueden llegar a acabar con prácticamente cualquier cosa, puesto que a pesar de que prefieren no consumir aquellas fibras que son sintéticas, no tienen ningún tipo de complicación en consumir telas teñidas o mezcladas.

Ante la presencia de polillas en su hogar o de cualquier otro tipo de plagas o insectos desagradables o dañinos, nuestra principal recomendación es que contacte a nuestro equipo de especialistas, los cuales están siempre preparados para brindarle respuesta inmediata a sus necesidades, además brindan asesoría y garantía de cada uno de los trabajos que realizan.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1923

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Polilla

abc.es/local-madrid/20130614/abci-polillas-llegan-madrid-201306132201.html

deceuninck.es/blog/como-prevenir-la-invasion-de-polillas/

wikipedia.org/wiki/Tinea_pellionella

Fuentes secundarias:

hogar.uncomo.com/articulo/como-evitar-las-polillas-15921.html

botanical-online.com/animales/polillas.htm3

youtube.com/watch?v=tB_LlYtyWAY

metroscubicos.com/articulo/decoracion-y-hogar/2012/10/16/no-dejes-que-la-polilla-invada-tu-casa

Aporte al lector: brinda a los usuarios información relacionada con las plagas de polillas, los tipos y por supuesto los métodos de control y eliminación de las mismas.