Medidas seguras para el control doméstico de plagas

Publicado por :
16
oct

Utilizar venenos potentes para eliminar invasiones de plagas en los hogares, puede resultar una solución efectiva para los propietarios que afrontan esta problemática. Muchas veces se impone un sentido de urgencia ante la amenaza de plagas, sobre todo en amas de casa que ven cómo su hogar está invadido por insectos o animales perniciosos e indeseables. sin embargo, se debe tener en cuenta que la utilización de sustancias tóxicas además de ser altamente lesivas con el medio ambiente, pueden ser peligrosas para la salud de las personas y mascotas.

Por esta razón, Ant Control de Plagas ofrece a sus clientes información útil sobre cómo minimizar la influencia de roedores e insectos en sus hogares y sitios de trabajo, y de ser el caso, aplicar por ellos mismos un controlador de manera inocua. Siempre advirtiendo que la mejor alternativa es acudir a nuestros servicios y asesorías, al detectar la presencia de plagas en las viviendas.

Cómo prevenir invasiones de plagas

Siempre advertimos que el mejor procedimiento de control de plagas y alimañas que amenazan el ámbito de hogares y oficinas, es la prevención. En ese sentido, ofrecemos al lector una serie de medidas que contribuirán a evitar que sea objeto de invasión en su casa por parte de roedores y/o insectos, así como algunas estrategias que podría utilizar él mismo de producirse una aparición de pequeña magnitud de algún huésped indeseable.

1.Mantener las áreas de los inmuebles totalmente limpios y secos

Las plagas todas que invaden viviendas y sitios de trabajo, tienen rasgos comunes, independientemente que pertenezcan a especies diferentes de animales. Insectos y roedores son igualmente atraídos por ambientes que les provean de agua, alimentos abundantes, calor, y espacios ocultos. En este sentido, lo que procede es ejecutar tareas que hagan de la vivienda un sitio hostil para las alimañas. Entre estas tareas mencionamos las siguientes:

-       Limpiar las superficies de derrames con agua y detergente. Es recomendable en algunos casos utilizar una solución de agua con alcohol o vinagre.

-       No acumular basura en bolsas o contenedores dentro de la casa o en sus proximidades, los botes de basura se deben mantener limpios de residuos de alimentos.

-       Mantener las frutas maduras dentro de la heladera.

-       Lavar a diario la vajilla, nunca dejar platos, tazas y vasos con residuos después de usarlos.

-       Asegurarse de almacenar los alimentos y bebidas en recipientes cerrados herméticamente. Para ello son muy beneficiosos usar frascos de vidrios con juntas de goma y recipientes plásticos cerrados a presión, en todo caso son mejores para guardar comidas que aquellos recipientes que utilizan tapas de rosca.

-       Mantener pisos aspirados, trapeados y barridos. No admitir acumulación en los pisos de polvo, barro, telarañas y otras suciedades.

-       Reparar goteras en grifos, disponer de desniveles adecuados que funjan de drenajes en las duchas. Es importante mantener los baños y cocinas secos, así como techos y paredes impermeabilizadas.

2.Sellar las entradas y aberturas

Un aspecto importante para prevenir las invasiones de plagas es obturar cualquier espacio, rendija o grieta por donde se puedan colar los invasores. Para esto es conveniente utilizar masilla, silicona, yeso u otros materiales que sirven para sellas grietas y hendiduras zócalos, molduras, armarios, tuberías, conductos, lavabos, inodoros y enchufes eléctricos. En cuanto a los roedores, es importante advertir que las ratas y ratones poseen características en su anatomía que les permiten pasar el cuerpo por orificios y grietas donde les quepa la cabeza.

En residencias con solares donde se apilen leñas, conviene asegurarse de que estos montículos de madera estén lo suficientemente alejados del interior de la vivienda, así se evita que los insectos puedan saltar e introducirse a la casa. En todo caso, lo mejor es no apilar madera seca en los patios y jardines.

3.Seleccionar plaguicidas de menor riesgo

En caso de detectar la presencia de plagas en el hogar, Ant Control de Plagas recomienda utilizar técnicas que no supongan riesgos para personas y mascotas vulnerables. Entre estas medidas mencionamos las siguientes, a saber:

-       Mezclar ácido bórico con azúcar, harina, miel o leche condensada y colocarlo en las grietas y hendiduras, funcionará como un controlador de insectos rastreros como hormigas, chinches, cucarachas, etc. Aunque esta sustancia no resulta potencialmente dañina para los humanos, conviene que la solución se aplique en zonas fuera del alcance de niños y mascotas.

-       Utilizar trampas para la eliminación de insectos y roedores, estas herramientas son una opción bastante eficaces y más seguras que los plaguicidas químicos de aerosoles, polvos o gránulos, los cuales dejan residuos que podrían ser dañinos para la salud de personas y animales domésticos.

Estas añagazas consisten en cajas o recipientes que simulan conductos que son utilizados por las plagas cuando transitan como tuberías, etc. Dichos recipientes contienen sustancias atrayentes para las plagas como feromonas, y contienen veneno o bien sustancias adhesivas sonde la plaga se queda pegada. Las trampas se colocan en sitios estratégicos como detrás o debajo de armarios, neveras, estufas, cocinas, etc.

-       Existen algunos tipos de insecticidas o ácidos grasos que exterminan insectos de cuerpos blandos como las orugas, pulgas y ácaros, al tener un simple contacto con ellos, y a la vez resultan inocuos para las personas y vertebrados, siempre que no sean ingeridos y/o expuestos a ojos y otras mucosas. 

Es importante tener en cuenta, que las medidas anteriormente expuestas son sólo paliativos que resultan eficaces para controlar poblaciones pequeñas de plagas, no obstante ante una infestación de gran magnitud serán ineficaces, toda vez que su potencia y radio de acción es muy reducido y localizado.

En este caso lo conveniente es contratar los servicios Ant Control de Plagas, la mejor empresa en control de alimañas en Villanueva del Pardillo, en nuestra empresa contamos con los expertos mejor entrenados en el manejo integrado de plagas y dotados con técnicas y herramientas de baja toxicidad que garantizan un trabajo integral y no lesivo para el medio ambiente.