Mariquitas: los insectos mas queridos por niños y agricultores

27
mar

De igual modo que hay insectos que provocan, de forma mayoritaria, fobia, aversión y hasta terror, hay otros bichitos que gozan de la simpatía del gran público. Es el caso de las mariquitas, unos insectos del orden Coleoptera cuyo cuerpo aparece salpicado de unas características manchas negras -en forma de puntos o rayas- sobre un fondo naranja, amarillo o rojo. Tienen forma redondeada u oval, su tamaño oscila entre los 5  y los 8 milímetros y tienen una vida media de 2 a 3 años. Son muy reconocibles por sus colores vivos y brillantes, aunque en cada país reciben un nombre diferente: en Argentina se conocen como vaquitas de San Antonio, los mexicanos las llaman catarinas e incluso dentro de España su denominación tiene variaciones (xoaniña o maruxiña en Galicia y sarantontón en las Islas Canarias). En Irán y Suiza  toparse con una mariquita es símbolo de buena suerte.

Su resultón estampado no es fruto de la casualidad ni de los dictados de la moda, sino más bien de las estrategias de la evolución de las que tanto nos gusta hablar en este blog.  Las mariquitas segregan una sustancia de olor desagradable ante situaciones de peligro y su cuerpo moteado sirve para recordarles a sus depredadores que son poco apetecibles.

Las mariquitas son uno de los insectos más queridos por los niños, pero también por muchos adultos, sobre todo agricultores. Y es que las mariquitas ejercen como controladoras biológicas de plagas, ya que son depredadoras naturales de pulgones, pulgas, cocos, ácaros y cochinillas, insectos que provocan daños en las cosechas. Se calcula que una mariquita puede consumir entre 40 y 50 pulgones al día, por lo que su beneficio para el sector agrícola es innegable.

Si has crecido en un pueblo, vives en una zona rural o estás en contacto con la naturaleza seguramente te habrás encontrado alguna vez con una mariquita y hasta es posible que hayas intentado cogerla. Si es así, has de saber que las mariquitas no son tan amigables como parecen. De hecho, cuando se sienten amenazas muerden, lo que ocurre es que su mordisco resulta imperceptible para el ser humano.

En Ant Control de Plagas compartimos gremio con las mariquitas y somos especialistas en servicios de desinsectación en Madrid. Si quieres descubrir más curiosidades sobre el mundo de los insectos te invitamos a que sigas atento a nuestro blog.