Las Plagas, una fuente de enfermedades para los humanos

Publicado por :
3
dic

Existen una variedad de plagas que hacen la vida del ser humano difícil, y es que desde tiempos remotos las personas han combatido contra la proliferación de estas en sus ambientes sociales.

Las plagas son bacterias, microbios, insectos y hasta animales que son potenciales transmisores de enfermedades y alergias que pueden afectar la salud tanto del hombre como de una mascota.

A su vez, las plagas también representan un peligro para el patrimonio económico de la sociedad debido a que su presencia puede dañar desde las estructuras de las edificaciones, siembra de cultivos y hasta electrodomésticos.

En España, con la llegada del buen tiempo la proliferación de las plagas también llega a los hogares españoles. La primavera y el aumento de las temperaturas permiten considerablemente que estos organismos se propaguen con mayor facilidad, sobre todo por su enorme capacidad de reproducción explica la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).

Plagas como las cucarachas, hormigas, chinches, roedores, avistas y demás insectos xilófagos como termitas, entre otros, pueden penetrar con facilidad a las viviendas en búsqueda de lugares oscuros, calientes, y poco higiénicos para vivir. Muchas de estas, como por ejemplo las cucarachas hacen de sus hogares en su mayoría las cocinas, y baños de una casa, representando un peligro para la salud de quienes habiten en esta.

Enfermedades que generan las plagas

Hay diversidad de plagas en el mundo, que aunque no todas son portadoras de enfermedades, en su mayoría pueden transmitir enfermedades como la rabia, salmonelosis, toxoplasmosis, diarreas, fiebres, entre otras. A continuación le mostramos cuales son las enfermedades que transmiten las plagas más comunes en las residencias de la capital española, Madrid

1. Cucarachas

Morfológicamente, las cucarachas han permanecido en el mundo desde hace millones de años, explicando con esto, su grado de adaptación exitosa a su medio ambiente. Son insectos que pueden vivir en diversos tipos de hábitats sin que estas representen un riesgo a su especie.

Hoy en día hay al menos más de 3500 especies de cucarachas, de las cuales solo algunas son consideradas plagas en el medio urbano.  De éstas, solo unas pocas, al menos 19 especies están consideradas plagas habituales en medio urbano. En Madrid, se encuentran las tres especies la cucaracha negra o de alcantarilla Blatta orientalis, la cucaracha rubia o alemana Blattella germanica, y la cucaracha americana Periplaneta americana.

Las cucarachas suelen habitar sitios oscuros y cálidos del hogar y activarse durante la noche. Se alimentan de cualquier material orgánico que consigan desde restos de comida, grasa, basura, telas de lana, cartón, papel, telas de lana entre otros. El olor que dejan las cucarachas en estos espacios puede atraer otras cucarachas de la misma área.

Al menos 30  bacterias han sido relacionadas con estos insectos, las cuales producen muchas enfermedades en el ser humano. Investigadores de esta especie han comprobado que las cucarachas suelen llevar en el intestino o superficie de su cuerpo bacterias muy contaminantes para las personas que pisen sus heces.

Producen enfermedades como diarreas tanto en niños como adultos, disentería, infecciones urinarias, gastroenteritis, infecciones en el intestino, inflamación e infecciones con pus en la piel, fiebres tifoideas, infecciones en los genitales,  entérica,  hongos en la piel y hasta enfermedades más fuertes como la peste bubónica,  lepra, salmonera y quistes.

Asimismo, las cucarachas pueden ser portadoras de virus, siendo completamente vectores como por ejemplo la hepatitis infecciosa o la poliomielitis. También pueden producir reacciones alérgicas en los humanos por medio de su contacto con estos insectos, pueden llegar a producir por ejemplo edemas en los párpados y en la nariz, lagrimeo constante de los ojos, estornudos, y hasta dermatitis o asma.

Las personas pueden adquirir cualquiera de estos problemas de salud a través de la inhalación de las secreciones que producen las cucarachas, desde su saliva, heces y huevos. También se contagian a través de la ingesta de alimentos ya contaminados por las cucarachas, o el contacto directo con estas.

2. Palomas

Las palomas son aves que habitan los ambientes urbanos de la ciudad de Madrid. Estas usan las edificaciones de la ciudad para hacer sus nidos.

A pesar de que uno de los principales problemas que producen estas en la sociedad es la deterioración de los edificios, estructuras arquitectónicas, monumentos, calles, parques plazas de la ciudad representando un daño económico para la sociedad, las palomas son causantes de más de 40 enfermedades lo que representan un problema para la salud pública.

Las palomas son transmisoras de muchas enfermedades infecciosas que acarrean consecuencias fatales como neumonías, daño pulmonar, hepatitis, o afección cerebral. Las plumas y excrementos de las palomas producen desde toxoplasmosis, histoplasmosis, criptococcosis, pseudotuberculosis, salmonelosis, colibacilosis, y hasta coccidiosis aviar, entre otras. También pueden transmitir bacterias, hongos y parásitos.

Además, estas aves pueden transmitir más de 50 ectoparásitos externos al humano y a otros animales, como por ejemplo garrapatas, ácaros, chinches, piojos entre otros. Muchas veces los más afectados los niños y adultos mayores. Igualmente, las personas que padecen de alguna enfermedad como cáncer, diabetes o están infectadas con el VIH son las más afectadas por tener sus defensas bajas.

El contagio de alguna de estas enfermedades se puede producir a través del contacto directo de los excrementos de la paloma, o a través de la inhalación de estos en forma de polvo microscópico.

Asimismo, las palomas pueden llegar a obstruir los caños de desagüe, el mal funcionamiento de los electrodomésticos como el aire acondicionado, sistemas de calefacción debido a su materia fecal, la cual tiene un alto contenido de ácido úrico y ácido fosfórico.

3. Ratas

Las ratas al igual que las palomas pueden llegar a representar además de un problema de salud, un problema económico, debido a que pueden causar daños en las estructuras y edificaciones cuando construyen sus madrigueras, y a través de sus secreciones como saliva, orina y excrementos, siendo un gran problema de contaminación.

Las ratas son portadoras de parásitos como pulgas y otros microorganismos que son un peligro para la salud pública. Estos animales son considerados como los responsables de la peste negra originada en la Edad Media.

Las ratas pueden transmitir más de 70 enfermedades, de las cuales muchas son consideradas enfermedades mortales como la toxoplasmosis, peste bubónica, leptospirosis, hantavirus, teniasis, triquinosis, tifus, fiebres, disentería, y salmonelosis.

Las personas se pueden contagiar de cualquiera de estas peligrosas enfermedades a través de la saliva o excrementos de las ratas.

Asimismo, las ratas al igual que otras plagas pueden transmitir enfermedades infecciosas entre especies, es decir actúan como vectores de una variedad de zoonosis.

4. Avispas y hormigas

Estos insectos viven en grandes sociedades que pueden llegar invadir viviendas enteras. A pesar de que no es común las hormigas y avispas pueden llegar a transmitir enfermedades por sus rutinas alimenticias con moscas o  insectos muertos,  entre otras cosas.

 Estos insectos pueden producir reacciones en las personas a través de sus picaduras, no inmunológicas  e inmunológicas, conocidas mayormente como reacciones alérgicas.

Las reacciones no inmunológicas son respuestas del organismo de las personas a las sustancias emitidas por el veneno del insecto, que pueden aparecer entre las 24 y 48 horas después de la mordedura, y representar una simple inflamación alrededor de la misma y con un dolor tolerable, representando un cuadro leve en la mayoría de los casos.

Por su parte las reacciones alérgicas en algunos casos pueden ser graves e incluso hasta mortales, pueden llegar a ocasionar hinchazón, picazón y dolor en la zona afectada por la picadura, al igual que estos síntomas se pueden generalizar en todo el cuerpo de la persona afectada. El diagnóstico correcto a través del conocimiento de este tipo de alergias es crucial para tratar a los pacientes que las sufren a través de un tratamiento con hiposensibilización específica.

Prevención de estas plagas

Una medida para prevenir la proliferación de estas plagas en el hogar es la limpieza, sobre todo si se trata de cucarachas y hormigas, debido a que los residuos de comidas son los que las atraen., al igual, que la basura por lo que es recomendable que esta sea sacada de la vivienda a diario.

Para mantener un hogar seco, las personas deben mantener las áreas de los baño en óptimas condiciones, arreglando las goteras de los grifos o secando los lugares donde se acumule el agua.

Asimismo las gritas en las paredes deben ser selladas, así como también todas las entradas de la casa, desde ventanas, puertas, espacios entre las tablas del piso, marcos, estantes, tuberías, lavaplatos, inodoros, ductos, y hasta los enchufes.

Además, de mantener su hogar limpio y seco, los madrileños deben contratar los servicios de una empresa responsable que se encargue de la fumigación de estas plagas, ya que muchas de estas dejan huevecillos que no son fáciles de observar por el ojo humano, además de permanecer escondidos en los lugares más remotos de los hogares.

AntControldePlagas.es es una empresa especialista en el exterminio de plagas comprometida con el medio ambiente. Sus productos químicos y sustancias utilizadas para fumigar son a base de productos naturales que no son tóxicos para el ser humano o los animales.

La empresa ofrece sus servicios en diversas localidades de Madrid, tal como el control de plagas en Las Rozas, con profesionales certificados en el área y  con productos certificados Ministerio de Sanidad, lo que garantiza que no habrá ningún tipo de riesgos para la salud.

También al contratar un control de plagas en Villanueva del Pardillo, la persona podrá contar con un servicio personalizado destinado a las diferentes tipos de plagas como ratas, palomas cucarachas, hormigas, avispas y demás organismos que representa un problema para la vida diaria.

Asimismo, la empresa garantiza un excelente control de plagas en Torrelodones y demás localidades madrileñas que lo requieran ofreciendo una diversidad de programas de desinsectación, desratización, desinfección, entre otros. Además los expertos les proporcionaran a los clientes un manual instructivo sobre la prevención de futuras plagas en su hogar.

Redactado por: ZDZH.

Aporte al lector: Se brinda información sobre los problemas más comunes que generan las plagas en la vida cotidiana de los seres humanos, desde enfermedades hasta los daños materiales que estas pueden generar, así como también se ofrece las prevenciones necesarias para combatirlas.

Fuentes principales:

www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-buen-tiempo-provoca-proliferacion-plagas-hogares-20150408134819.html

www.nrdc.org/laondaverde/health/pesticides/gpests.asp

www.madridsalud.es/salud_publica/plagas/fichas/cucarachas.php

www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_cucarachas/plagas_cucarachas.html

www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_cucarachas/enfermedades_cucarachas.html

rhservicom.globered.com/categoria.asp?idcat=36

www.plagasydesinfeccion.com/plagas/control-de-plaga-urbana-de-paloma.html

rpp.pe/vida-y-estilo/salud/palomas-pueden-causar-mas-de-40-enfermedades-noticia-660640

Fuentes secundarias:

www.20minutos.es/noticia/264710/0/plagas/cucarachas/roedores/

www.extertronic.com/exterminar-cucarachas-problema.htm

entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/hogar-y-deco/remedios-caseros-naturales-cucarachas-epidemia-erradicarla-hogar-casa-familia-hijos-mascotas_0_1351065697.html

www.lavanguardia.com/vida/20150617/54432866581/repuntan-plgas-termitas-hogares.html

html.rincondelvago.com/control-de-plagas.html