Las hormigas: un enemigo pequeño pero peligroso

Publicado por :
29
dic

En el mundo se conocen actualmente más de 10.000 especies de hormigas, las cuales predominan especialmente en los bosques tropicales, donde pueden llegar a formar parte de hasta la mitad de la población de insectos, sin embargo no es únicamente en los bosques donde habitan, en los hogares, jardines y balcones, las hormigas pueden llegar a ser más comunes de lo que piensas. Existen ciertos consejos caseros o naturales para eliminarlas, no obstante, la manera más segura y sencilla es con sistemas de fumigación como los que ofrecen empresas como Ant Control de Plagas.

¿Cómo reconocer las hormigas en casa?

Generalmente las personas suelen confundir las hormigas con otro tipo de plagas, especialmente las termitas, la mejor manera para diferenciarlas radica en que las hormigas cuentan con una cintura estrecha entre el tórax y el abdomen, mientras que las termitas no, se puede decir que su cuerpo es más recto y no cuenta con curvaturas.

Además, por otro lado se puede destacar que las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que también incluye a las avispas y a las abejas.

Otra característica importante de las hormigas es que están dirigidas por una o varias reinas, cuyo objetivo en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de las colonias. Las hormigas, son las que generalmente y con mayor facilidad encontramos en casa, son hembras sin alas que no se reproducen. A diferencia de ello se encargan de recolectar comida, cuidar la prole de la reina, construir el hormiguero, proteger a la comunidad y realizar muchas otras labores. Por su parte las hormigas macho tienen como único deber aparearse con la reina, luego de cumplir dicha función pueden morir.

¿Cómo saber qué tipo de hormiga habita mi hogar?

Para reconocer las hormigas en casa te brindamos 8 prácticos consejos:

1-    Coloca trampas pegajosas en los sitios donde hayas visto con anterioridad la presencia de hormigas. Una vez que captures este tipo de plaga podrás identificarlo.

2-    Cheque el color de la hormiga. Las hormigas olorosas tienen cuerpos café oscuro o negro brillante mientras que las hormigas trabajadoras miden aproximadamente 1/8 pulgadas (0.31 cm) de largo. Este tipo de hormigas cuentan con un nodo en el cuerpo, el cual está escondido en la zona del abdomen. Si las observas de manera lateral encontrarás irregularidad en la forma. La clave final para identificar una hormiga olorosa es aplastar la hormiga pisándola. Las hormigas olorosas de casa tienen un fuerte olor cuando las matan de este modo.

3-    Busca zanjas en la cabeza y en el tórax. Si estos están presentes, es posible que se trate de una hormiga de pavimento.

4-    Si encuentras una hormiga muy pequeña (unos 1/32 pulgadas o bien 0.07 cm) y de color amarillo o marrón claro, probablemente se trate de una hormiga ladrón, otra de las principales características es que cuentan con ojos muy pequeños en la cabeza y por su parte el tórax tiene una forma irregular. Cuentan con dos nodos en el peciolo.

5-    Si la hormiga que has capturado es de colores pálidos que van desde amarillo, color miel o naranja, probablemente se trate de la hormiga pharoah. Esta hormiga tiene dos nodos en el peciolo y los trabajadores miden aproximadamente 0.15 cm de largo. Este tipo de plaga no tiene espinas y el tórax es desigual en tamaño.

6-    Si encuentras hormigas de colores rojo y negro, te recomendamos que olfatees dicho espacio, ya que son capaces de emitir fuertes olores cuando las molestan, generalmente son más grandes que el resto, pueden llegar a medir de 1/4 a 1/2 pulgadas (0.62 a 1.25 cm) de largo. Este tipo de plaga puede causar daños considerables en tu hogar si no se erradican rápidamente, ya que hacen hoyos en la madera para allí crear sus nidos, por lo que te recomendamos que contactes una empresa de fumigación en España para lograr contrarrestar su negativo efecto.

7-    Otra común hormiga es la denominada “fuego del sur”, la cual cuenta con cabellos dorados y su cuerpo es de un tono ámbar, teniendo un toque de color negro en su abdomen. Su tamaño puede variar entre 1/8 de pulgada (0.31 cm) hasta 1/4 de pulgada (0.62 cm), sus ojos son grandes, cuenta con dos nodos en el pecho y dos dientes en la cabeza.

8-    Por último te enseñamos a reconocer a la hormiga argentina, las cuales son de color marrón opaco y presenta un nodo erecto en el peciolo y un tórax desigual cuando las detallas de lado. Otra forma de reconocerla es aplastándola, al hacer esto puede emitir un olor rancio. Las hormigas conocidas como argentinas emiten este olor rancio cuando son pisadas y generalmente miden aproximadamente 1/8 pulgadas (0.31 cm) de largo.

¿Qué hacer si me pica una hormiga?

Existen algunos tipos de hormigas como las coloradas que tras picar a las personas inoculan una sustancia dañina, llamada veneno, dentro de la piel, dicho veneno contiene un químico llamado piperidina, el cual puede causar picazón, inflamación en el hematoma, a su vez puede llegar a ser muy irritante y, especialmente ante repetidas picaduras por muchas de ellas al mismo tiempo.

Generalmente se forma una pústula blanca, que puede correr el riesgo de infectarse. Las pústulas son desagradables cuando están activas y, si se infecta, puede inclusive dejar una cicatriz.

Las hormigas de fuego son las que causan más dolor que cualquier otra hormiga. Se les conoce de esta manera porque las picaduras queman como fuego. Estas hormigas agresivas son conocidas además por sus picaduras fuertes, dolorosas e irritantes que dejan pústulas inflamadas con picazón y ardor en la piel. Las terribles picaduras son a causa de la piperidina, la cual es una sustancia que hace picante a la pimienta. La piperidina también se encuentra presente en el veneno llamado cicuta.

Algunas personas pueden resultar alérgicas al tóxico y como resultado generarán muchas alergias, igualmente pueden experimentar anafilaxis, lo cual requerirá tratamiento de emergencia. En caso de presentar mucho picor un antihistamínico o corticosteroides tópicos ayudan a reducirlo. Los primeros auxilios para tratar las picaduras de hormiga igualmente incluyen tratamientos externos y medicamentos orales.

    En el caso de tratamientos externos los más recomendados son una crema tópica esteroide como la hidrocortisona. Un remedio casero recomendado consiste un usar: alcohol, clara de huevo y sal sobre la piel afectada por 30 minutos, lo cual ayudará a reducir el dolor. En cuanto a medicamentos orales se recomienda el consumo de antihistamínicos

Las personas que son alérgicas al veneno de hormigas pueden también llegar a presentar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Inflamación de la garganta

Si dicha reacción es severa se recomienda buscar ayuda médica de inmediato o llamar al número local de emergencias, el cual dependerá de la zona en la que usted se encuentre.

Recuerde que igualmente puede llamar a emergencias toxicológicas 915 620 420 en España. Esta línea nacional le permitirá hablar con profesionales en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.

Usted de igual modo puede llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o cómo prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Antes de llamar al número de emergencias debe determinar los siguientes datos personales:

  • Edad, peso y estado del paciente
  • Identificación del insecto, si es posible
  • Hora de la picadura

Las hormigas no son únicamente capaces de causar fuertes picaduras en los humanos, sino también de transportar gérmenes que pueden ser adquiridos por ellos, ya que de tanto deambular de allá para acá buscando alimento, las hormigas se pasean por basureros, baños, dormitorios, almacenes, cocinas, entre otros; por lo que en sus patas quedan adheridos gérmenes que transmiten de un lugar a otro pudiendo provocar enfermedades en quienes habitan el hogar.

Recuerde que prevenir siempre será su mejor arma para evitar complicaciones en su salud o que la plaga se adueñe de su hogar, no deje restos de comida regadas por el hogar. La mejor recomendación será siempre fumigar contras moscas o cualquier tipo de plaga que intente invadir  su hogar, ya que es la manera más eficaz de eliminarla, pues este tipo de sistemas también es capaz de exterminar con los huevos y crías, lo cual no se logra a través de remedios caseros.

Redactado por: MARA

Palabras: 1.407

Fuentes principales:

nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002843.htm

8004asthma.com/se-habla-espanol/riesgos-para-la-salud-por-picaduras-de-hormigas-de-fuego-importadas/

axxon.com.ar/mus/info/030029.htm

nationalgeographic.es/animales/insectos/hormiga

Fuentes secundarias:

wikipedia.org/wiki/Piperidina

combatbugs.com/archivos-sobre-insectos/242v/picaduras-hormigas

wikipedia.org/wiki/Solenopsis_%28hormiga%29#S.C3.ADntomas_y_primeros_auxilios

clinicadam.com/salud/5/002843.html

Aporte al lector: se le ofrece información de calidad sobre cómo reconocer la presencia de hormigas en casa, cómo saber que tipo de hormiga hay en su hogar y qué hacer en caso de sufrir algún tipo de picadura