Las hormigas tortuga existen

15
abr

La naturaleza es muy curiosa y, a la vez, muy sabia. A menudo nos sorprende con fenómenos inesperados, los cuales siempre tienen un porqué, aunque nos resulte extraño. En Ant Control de Plagas nos ocupamos de solucionar cualquier plaga que invada su casa en Madrid con fumigaciones que garantizan la eliminación por completo de la espacie invasora, pero también nos apasiona compartir peculiaridades sobre insectos llamativos.

Cada una de las especies que componen la flora y la fauna tienen una misión determinada y su aspecto externo tiene mucho que ver con ese objetivo natural. Un claro ejemplo de esta teoría es el insecto que os presentamos hoy: la hormiga tortuga.

Científicamente recibe el nombre de Cephalotes varians. Suele vivir habitualmente en zonas tropicales y su aspecto es verdaderamente extraño, aunque muy útil para todas las de su especie. La forma de plato que tiene su cabeza es un mecanismo de defensa muy importante para ellas, ya que este insecto habita en su mayoría en las cavidades pre-existentes de los árboles y, al escasear los agujeros para todas, lo utilizan como recurso para impedir el paso a enemigos o incluso a otras colonias de hormigas.

Esta curiosa adaptación evolutiva permite a las hormigas tortugas proteger su hormiguero. Se colocan con la cabeza hacia arriba, de tal forma que tapan los orificios de las ramas de los árboles donde viven. Si el agujero es grande, se colocan unas al lado de otras hasta logar cubrirlo por completo. Este pequeño insecto, al no tener espíritu combatiente, protege con su propio cuerpo todos los accesos a su nido, solo o con la ayuda de sus compañeros. Por eso, lo que para nosotros es una peculiaridad y algo gracioso, para la naturaleza puede ser un escudo protector.

Dentro de las hormigas tortugas obreras existen diferentes tamaños. Cuando necesitan utilizar su cabeza de plato como arma protectora, las más “cabezonas” son las que ponen su granito de arena y echan una mano al resto de la colonia. El espíritu de compañerismo que popularmente tienen la hormigas también lo comparte esta especie, como se puede ver en su comportamiento.

El problema para las hormigas o para cualquier insecto, roedor o bacteria es caer en el error de considerar nuestra casa su hogar, ya que es cuando Ant Control de Plagas, en Madrid, actúa con sus fumigaciones 100% garantizadas.