La belleza efímera de la mariposa Atlas

Publicado por : Etiquetas:
29
abr

Esta semana, en Ant Control de Plagas en Madrid, queremos presentaros a un insecto muy peculiar, inofensivo y de gran belleza… Con todos vosotros, la mariposa Atlas.

La belleza es efímera y bien lo sabe Attacus Atlas, más conocida como Mariposa Atlas, una especie de lepidóptero ditrisio. Es la mariposa más grande y bella del mundo, pero tiene un inconveniente y es que tan solo vive entre 2 y 3 semanas. Esto tiene una explicación: en su etapa adulta, cuando es mariposa, se le atrofian los músculos de la boca y la mantiene cerrada, por lo que no puede ingerir alimento y acaba muriéndose.

¿Quién dijo que la belleza era perfecta? Esta frase no es muy acertada en el caso de Atlas, ya que sus grandes y aterciopeladas alas, con unos colores muy vistosos y su majestuosidad se ve mermada al no tener boca. Tan solo come en su periodo de larva, alimentándose de las hojas y demás vegetales cercanos a ella. Después, en su madurez, sobrevive a base de la grasa que ha ido acumulando y reservando, hasta que ya no tiene fuerzas para seguir viviendo.

El área total de esta polilla ocupa alrededor de 400 centímetros cuadrados y la envergadura de sus alas también está dentro de las más grandes, ya que puede llegar a medir entre 25 y 30 cm. A simple vista impresiona, ya que no sabes con exactitud que se trata de una mariposa inofensiva, cuya misión en la vida es procrear y dejar descendencia rápidamente, antes de morir.

Este insecto es común en los bosques tropicales del sudeste de Asia, el sur de China, pasando por el archipiélago de Malasia, hasta Indonesia. En India, la mariposa Atlas es cultivada por la seda, aunque no se llega a comercializar. Es muy preciada porque tiene como peculiaridad que es secretada en hilos discontinuos. Es parecida a la lana, muy resistente, y tiene un tono amarronado.

El gran tamaño que tienen las mariposas Atlas les impide volar ligero y con normalidad. Son bastante inestables y no se alejan demasiado. Los colores de sus alas van desde el naranja pálido, al más oscuro, combinándolo con unas líneas blancas. Se dice que sus tonalidades son parecidas a las de algunas serpientes para así, poder mantener alejados a los depredadores.

En este caso en concreto, como podéis ver, la mariposa Atlas es totalmente inofensiva y su corta vida no hace que nuestros profesionales de control de plagas en Madrid tengan que actuar. Para cualquier otro tipo de insectos o roedores, no dude en contactar con nosotros.