Hormigas: la plaga más común, elimínelas con Ant Control de Plagas

Publicado por :
13
jul

Las hormigas son las plagas más comunes, y sin lugar a dudas se han convertido en el principal problema plagas en el país, donde además se estima que existen al menos unas 300 especies diferentes, no obstante dicha cifra continua en aumento como resultado de la aparición relativamente frecuente de nuevas especies. Para eliminarlas de una manera eficaz, es realmente que se cuente con un profundo conocimiento sobre su biología, comportamiento y por conocer con exactitud los diversos tipos de hormigas, si tu hogar o zona de trabajo está sufriendo una inminente aparición de las mismas, no dudes en contactar Ant Control de Plagas para erradicarlas para siempre con el profesionalismo que nos caracteriza.

6 datos de las hormigas que seguramente no conocías

¿Cuán grande pueden llegar a ser sus colonias?

Una colonia de hormigas puede llegar a tener inclusive entre unas 300,000 hasta unas 500,000 especies, las cuales al momento de sentirse amenazadas pueden desplazarse por completo y hasta reubicarse de una manera realmente rápida. En sus hormigueros puede haber una o varias reinas, las cuales son las encargadas de poner la mayor parte de los huevos y es prácticamente su única ocupación, hacer que la colonia sea aún más grande, mientras que el resto se encarga de conseguir comida suficiente para alimentarse.

Las plagas de hormigas son las más comunes en España, pueden acabar con tu jardín y además invadir tu comida

Las plagas de hormigas son las más comunes en España, pueden acabar con tu jardín y además invadir tu comida

¿Cómo llegan a nuestros hogares?

Este tipo de plagas son capaces de entrar a cualquier lugar a través de cualquier espacio, por muy pequeño que sea, recuerda que ellas también son diminutas, por lo que caben prácticamente por cualquier hendidura. Generalmente cuando deciden entrar a algún sitio lo hacen en busca principalmente de comida y agua, al igual que de sustancias dulces o grasosas que hayas dejado en tu cocina o en tu despensa. Es por ello que para evitar que las hormigas u otros tipos de plagas tales como cucarachas, ratones o moscas invadan tu hogar es imprescindible la limpieza, de lo contrario estarás alimentándolas constantemente, en caso de que esto ocurra y tengas plagas en tu casa, recuerda que puedes contactar con nuestra empresa de fumigación, la cual cuenta con la experiencia necesaria para erradicarlas por completo para siempre.

¿Cuánto tiempo pueden llegar a vivir las hormigas?

Los expertos apuntan a  que este tipo de animales pueden llegar a vivir durante una amplia cantidad de tiempo y esto es sin lugar a dudas algo realmente curioso, en especial si tenemos en cuenta que están casi siempre expuestas a inminentes peligros, que su tamaño es realmente reducido y el resto de las características que poseen. No obstante podemos entonces afirmar que este tipo de insecto social tiene un término de vida relativamente largo. Por su parte las obreras pueden llegar a vivir unos 7 años y la reina hasta 15.

Sin embargo esto dependerá principalmente de la especie. Por ejemplo, en el caso de uno de estos insectos que pertenezca a la especie Monomorium pharaonis, mejor conocida como faraón o a la Tapinoma melanocephalum o Fantasma, podremos entonces encontrarnos con una excepción: su vida es de solo un par de días o semanas. Mientras que en el caso de las hormigas Rufa, las cuales son las hormigas rojas más comunes, podemos entonces decir que su longevidad es mucho mayor, pueden vivir de 1 a 3 años.

¿Dónde se ubican sus nidos?

Existen varios tipos de hormigas que pueden invadir su hogar, las cuales son capaces de construir sus nidos prácticamente en cualquier lugar, tanto en el interior como en el exterior de tu casa, sin embargo sus lugares favoritos son en el césped, aunque también pudieses encontrarla en los troncos, en las paredes, o inclusive hasta debajo de la estructura de tu inmueble.

Nuevamente podemos decir que este punto en específico pudiera también depender de la especie de hormiga de la que nos estamos refiriendo, puesto que si se trata de una carpintera, ellas prefieren realizar sus nidos en estructuras que ya se encuentras inutilizadas o que han sido perjudicadas por otros tipo de insectos, al igual que en la madera húmeda, uno de sus sitios por excelencia.

¿Qué son los caminos de aroma?

Este tipo de insectos suelen dejar una especie de camino con un aroma químico que resulta no visible para la vista de los humanos pero que cuenta con feromonas, lo cual permite que las demás hormigas sean capaces de seguirlo luego que una de ellas haya encontrado el lugar en el que se encuentra la fuente de comida. ¿Alguna vez te habías preguntado por qué las hormigas caminan todas en una misma dirección y en línea recta? Pues esto ocurre debido a que van oliendo dichas hormonas mediante sus sensibles antenas y van siguiendo el rastro químico hasta el sitio donde otra de ellas ha hallado la comida.

Al encontrar alimento, las hormigas van dejando feromonas en el camino, lo cual permite al resto de la colonia guiarse hasta el lugar, este se conoce como "camino de aroma"

Al encontrar alimento, las hormigas van dejando feromonas en el camino, lo cual permite al resto de la colonia guiarse hasta el lugar, este se conoce como “camino de aroma”

¿Es realmente efectivo matarlas nosotros mismos?

Los métodos que generalmente usan las personas o en especial los dueños del lugar que han invadido con el objetivo de controlar las hormigas, será sin lugar a dudas poco efectivo si no se cuenta con la ayuda de un profesional, puesto que únicamente matará las hormigas que ve y no las que están en los nidos, o peor aún, sus huevos. Además que al momento de utilizar los métodos caseros no están tomando en cuenta que se necesitan una serie de procedimientos para manejar las distintas infestaciones de distintas especies de hormigas.

Es por ello que en nuestra empresa queremos recordarte que el tratamiento adecuado para lograr eliminarlas por completo deberá principalmente ingresar al hormiguero, para posteriormente destruirlo y por supuesto que a largo plazo contribuir a prevenir que este tipo de plaga esté de vuelta.

En nuestra empresa te brindamos asesoramiento sobre el tipo de hormiga que está invadiendo tu hogar y la erradicamos por completo

En nuestra empresa te brindamos asesoramiento sobre el tipo de hormiga que está invadiendo tu hogar y la erradicamos por completo

Cuando una persona inexperta intenta eliminar las plagas de hormigas por sí misma es como intentar tapar el sol con un dedo, simplemente acabará con las pocas que sus ojos alcanzan a ver, mientras que con el asesoramiento de un profesional lograrán determinar principalmente de que especie se trata, dónde está ubicado el hormiguero, el cual es además el sitio donde están sus huevos, los cuales sin lugar a dudas son primordiales de eliminar para realmente acabar con ese problema que está acechando el hogar.

Especies nativas de hormigas que causan daños en España

La Pheidole pallidula

Este tipo de hormigas entran con frecuencia en gran cantidad en los hogares en búsqueda de comida. Son frecuentes en especial  en la región mediterránea del país. Generalmente su colonia está constituida por la reina y un pequeño número de obreras, entre 5 y 15 aproximadamente, las cuales son sus hijas, además de la prole de huevos, las larvas y las pupas (estado por el cual atraviesan algunos insectos durante la metamorfosis, la cual los hace pasar de larvas a adultos. Su alimentación está basada principalmente en otros insectos, sin embargo también les gusta comer cosas dulces y semillas de girasol.

Crematogaster scutellaris

Esta especie es muy común en Los Alcornocales, parque natural ubicado al sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía, entre las provincias de Cádiz y Málaga. No es realmente común que se introduzcan en edificios, sin embargo en algunos casos suelen nidificar en las casas. Su distribución es típicamente mediterránea, no obstante es capaz de llegar a Europa Central, al norte de África y al Próximo Oriente. Igualmente podemos decir que es común de encontrar en las Islas Baleares y en la Península Ibérica.

Este tipo de hormigas son además, muy molestas para los peladores, dada su agresividad y dolorosa picadura.

Este tipo de hormigas son además, muy molestas para los peladores, dada su agresividad y dolorosa picadura.

Identificarla suele resultar sencillo, en especial por sus características que las hace distinta al resto, puesto que su cabeza es rojiza, mientas que su abdomen y su tórax son negros, con lo cual se convierte en la única hormiga de dos colores que habita en la Península Ibérica.

Las Crematogaster scutellaris suelen construir sus colonias en troncos caídos, en tocones, al igual que en ramas que hayan muerto de árboles viejos; igualmente pueden nidificar bajo la corteza de pinos, al igual que en cualquier tipo de grietas o espacios, lugar en el que fabrican sus nidos con una mezcla de tierra y madera masticada; principalmente durante los meses de marzo y octubre forman pistas de recolección que son extensas y que están bien definidas;  mientras que las obreras se encargan de transportar esencialmente sustancias líquidas con alto contenido de azúcar, que toman principalmente de los pulgones, y las cuales se encuentran acumuladas en el buche, al igual que de materiales sólidos, tales como restos de arañas, otros insectos, ciempiés, entre otros)

Tapinoma nigerrimum

Esta especie también es conocida como la hormiga de las berenjenas, por lo general no suelen ingresar a las casas, sin embargo son una importante plaga en parques, terrazas y jardines, por lo que si su inmueble cuenta con un jardín, es probable que este tipo de hormiga se encuentre presente. Son reconocidas además como el grupo de insectos con más éxito, como resultado de  la capacidad con la que cuentan para cambiar su ambiente y a su sistema de organización social en tres castas: reinas, obreras y soldados.

Puede que en un principio no sean tomadas en cuenta, sin embargo con el pasar del tiempo se van reproduciendo y van invadiendo las áreas verdes de tu hogar, por lo que apenas nos percatemos de la presencia de ellas será necesario tomar una decisión, recuerda que los insecticidas no las exterminarán por completo, además que por otro lado, podría acabar con tu jardín o con tus cosechas, por lo que la mejor opción será contactar con un especialista, en Ant Control de Plagas contamos con los equipos y la experiencia necesaria para erradicarlas para siempre sin causar daños secundarios en tu hogar.

Tetramorium caespitum

También se le conoce como la hormiga del pavimento, es una plaga realmente común en los hogares españoles, los individuos que pertenecen a esta especie construyen con frecuencia sus colonias debajo el pavimento. Las principales características que nos permiten reconocerla del resto es que cuentan con dos nódulos en su pecíolo, una espina en la espalda, al igual que con una especie de granuras tanto en su tórax como en su cabeza. La Tetramorium caespitum es nativa de Europa, sin embargo fue en América del Norte en el siglo XVIII donde fue introducida.

¿Cómo erradicar las hormigas en mi casa para siempre?

Lo principal que debemos tomar en cuenta cuando nos percatamos que nuestro hogar o nuestra zona de trabajo ha sido invadida por cualquiera de estas especies de hormigas que hemos mencionado o por cualquier otra, es tomarnos la situación tan seriamente como lo merece, lamentablemente muchas  personas no lo toman con la seriedad que merece. Luego de habernos percatado de que nuestro lugar está sufriendo una infestación, es necesario contactar con Ant Control de Plagas, es decir, con los profesionales que se encargan de estudiar la zona, reconocer la especie y posteriormente planificar el método a usar para exterminarlas para siempre.

Muchos piensan que los remedios caseros o los insecticidas son la mejor manera de exterminarlas, lo cual es una idea equivocada, puesto que principalmente algunos de ellos, la mayoría, son dañinos para el medio ambiente y además porque simplemente no eliminan por completo el problema, ya que con ellos solamente exterminaremos las hormigas que están a nuestra vista, olvidando que cuentan con nidos a los que no seremos capaces de acceder sin la ayuda de profesional. Igualmente a través de los métodos caseros no eliminamos sus huevos, por lo que será tiempo perdido si no lo hacemos, puesto que al cabo de unos días nuevas especies estarán presentes en nuestro hogar.

Si realmente quieres acabar para siempre con las plagas que están presentes en tu hogar o empresa recuerda contactarnos al 619 286 400, nuestro equipo de especialistas estará dispuesto a ayudarte y brindarte una rápida solución a tu problema.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1968

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Hormiguero

batanga.com/curiosidades/2011/05/26/cuanto-tiempo-vive-una-hormiga

wikipedia.org/wiki/Crematogaster_scutellaris

elhocino-adra.blogspot.com/2011/08/la-hormiga-de-las-berenjenas-tapinoma.html

Fuentes secundarias:

hormi-hormigas.blogspot.com/p/tipos-de-hormigas.html

hormigas.org/xGeneros/Camponotus.htm

botanical-online.com/animales/tipos_hormigas.htm

combatbugs.com/qxy/identificador-de-hormigas

Aporte al lector: brinda a los usuarios información de interés con respecto a datos poco conocidos de las hormigas, al igual que algunas especies que pudieran estar presente en los hogares españoles.