Garrapatas: una plaga capaz de transmitir enfermedades a humanos y animales

Publicado por :
7
jun

Este tipo de plagas pertenece a la una súper familia de ácaros, sin embargo son conocidos comúnmente como garrapatas, las cuales al igual que las chinches de la cama son hematófagas, es decir, que se alimentan de la sangre de humanos y animales de sangre caliente, sin embargo una de las principales diferencias es que son transmisores de numerosas enfermedades de tipo infecciosas, entre las que destacan la enfermedad de Lyme o el tifus. Otra importante característica con respecto a ellas es que son los ácaros de mayor tamaño, por lo que fumigar contra garrapatas resulta imprescindible, de lo contrario podrían llegar a convertirse en un grave problema.

¿Cómo luce este tipo de plaga?

Con respecto a su color, las garrapatas varían de acuerdo con la especie, las adultas son más pequeñas que la semilla de un girasol, es decir van de 1/8 a -5/8 de pulgada de largo cuando se encuentran llenas de sangre mientras que las garrapatas inmaduras o ninfas como también se les conoce, suelen medir  menos de 1/16 de pulgada. Las especies más comunes de este tipo de insecto incluyen a la garrapata estrella solitaria, la garrapata americana del perro, y la garrapata de los ciervos, la cual también se le conoce como garrapata de patas negras.

Éstos son los ácaros de mayor tamaño, pueden picar a humanos y animales y causarles graves enfermedades

Éstos son los ácaros de mayor tamaño, pueden picar a humanos y animales y causarles graves enfermedades

En cuanto a su comportamiento podemos afirmar que por lo general son halladas cerca de zonas que cuentan con alta vegetación y bosques. Algunas se ellas necesitan de humedad para sobrevivir, por lo que si su casa o apartamento cuenta con plantas, jardines, puede que sea más probable que sufran de este tipo de infestaciones. Con respecto a su alimentación, tanto la hembra como el macho se suelen alimentar de la sangre de los pájaros, mamíferos y reptiles.

Su picada es poco dolorosa pero transmite enfermedades

Como resultado de que las garrapatas, al igual que la mayoría de los insectos son de tamaño reducido, su picadura es realmente poca dolorosa.  Inclusive la mayoría de las personas que resultan víctimas de la picadura delas plagas de garrapatas no son conscientes de la misma hasta que los síntomas de una infección o de una enfermedad comienzan a aparecer.

Por su parte las garrapatas de los ciervos divergen igualmente en la duración de su periodo de alimentación, el cual por lo general suele ser más prolongado que el de otros insectos del mismo tipo y género. Este tipo de garrapatas pueden a su vez permanecer adheridas a las personas por más de seis días, puesto que se alimentan hasta que se ingurgitan, es decir, hasta atiborrarse, momento en el que se desprenden de la víctima para mudarse o para poner sus huevos.

Fiebre de las Montañas Rocosas, Babesiosis y la Fiebre botonosa mediterránea son solo algunas de las enfermedades transmitidas por estos ácaros

Fiebre de las Montañas Rocosas, Babesiosis y la Fiebre botonosa mediterránea son solo algunas de las enfermedades transmitidas por estos ácaros

A diferencia de la garrapata americana del perro y de la garrapata marrón del perro, la picadura de la garrapata de los ciervos no llega a producir ningún tipo de sarpullido o de rasquiña en las víctimas. No obstante, es capaz de transmitir enfermedades dentro de las primeras horas en las que se encuentra succionando la sangre de la persona. Motivo por el cual resulta importante que quienes pasan gran cantidad de tiempo fuera de casa revisen con cautela sus cuerpos antes de regresar a su vivienda.

Muchas personas no saben qué hacer cuando encuentran una garrapata, nuestra recomendación es que sea removida con pinzas, siguiendo los siguientes pasos: primero que todo debe sacar la garrapata de la víctima por la cabeza y posteriormente debe colocar el ejemplar en un contendor para que posteriormente sea identificado.

No obstante también es importante que al momento de percatarse de la presencia de ellas en su casa o en alguno de los integrantes de su familia, contacte nuestra empresa de fumigación, donde se trabaja en armonía con el medio ambiente, con gusto le atenderemos y lo asesoraremos con respecto a la eliminación de las mismas.

Tipos de garrapatas

Aproximadamente hay un total de unas 850 especies de garrapatas conocidas, las cuales suelen ser clasificadas como duras y suaves. Éstas últimas son por lo general halladas en nidos y en cuevas y con frecuencia se alimentan de aquellos animales, pájaros y murciélagos que hacen sus nidos en el suelo. Por su parte las garrapatas duras son aquellas que se alimentan de la sangre de los mamíferos, y por supuesto se incluyen a los seres humanos, a quienes se adhieren cuando están presentes en lugares de cuevas o campamentos, del mismo modo lo hacen con los animales en su hábitat natural y los animales domésticos.

Tanto las duras como las suaves se encargan de picar a quien las hospeda y posteriormente se dedican a succionar su sangre. Posterior a una comida de sangre, las garrapatas saltan de una fase de desarrollo a otra. Mientras que las duras atraviesan distintas fases: la primera de ellas como larva, luego ninfa y posteriormente llega a ser adulta. Luego las suaves superan un conjunto de transformaciones durante el progreso de la fase de ninfa y deben alimentarse más que las garrapatas duras.

En este imagen puedes comparar el tamaño y la forma de las garrapatas con respecto a una semilla de ajonjolí

En este imagen puedes comparar el tamaño y la forma de las garrapatas con respecto a una semilla de ajonjolí

Uno de los géneros más frecuentes de garrapatas es la americana del perro, las cuales se alimentan de los mamíferos más pequeños durante las primeras fases del desarrollo, no obstante, con frecuencia se mudan a una víctima humana, lo cual ocurre en las últimas fases. Este tipo de insecto es transmisor de la Tularemia y de la Fiebre de las Montañas Rocosas. Ésta no es únicamente una de las más comunes sino también una de las más peligrosas, puesto que su picadura suele causar parálisis.

De las garrapatas de patas negras, también conocidas como garrapatas de los ciervos, durante la juventud de las mismas son activas principalmente en los primeros días del verano y en la época de la primavera, a diferencia de las adultas, las cuales son activas en el otoño y en la primavera. Este tipo de garrapatas se les conoce por ser transmisoras de la enfermedad de Lyme.

Enfermedades transmitidas por las garrapatas suaves y duras

A pesar de que las garrapatas no desarrollan ningún tipo de enfermedades infecciosas, sus cuerpos sí son capaces de portar una bacteria que posteriormente se transmite a otro tipo de organismos mediante su picadura. Como mencionamos anteriormente a este tipo de plagas se les conoce por ser vectoras de enfermedades, principalmente de la enfermedad de Lyme, la Babesiosis,  la Ehrlichiosis, la Fiebre de las Montañas Rocosas la Tularemia, entre otras complicaciones.

Por su parte la borreliosis o como se le conoce comúnmente: la enfermedad de Lyme,  es una complicación médica que es principalmente transportada por la garrapata de los ciervos.  En cuanto a sus síntomas podemos destacar que uno de los principales y más comunes es una especia de sarpullido que aparece en al área circular alrededor de la zona que sufrió de la picadura, posteriormente las personas suelen presentar dolor en las articulaciones, al igual que en los músculos, a la vez que una especie de rigidez en el cuerpo  y dolor general en todo el organismo.

En el caso de que dicha complicación no sea tratada a tiempo, esta enfermedad puede llegar a conducir a quienes la sufren a una parálisis en todo el cuerpo y al debilitamiento del sistema circulatorio del organismo, el cual es vital para nuestro normal funcionamiento, por lo que dicha enfermedad puede llegar a resultar fatal si no es tratada en una etapa temprana, recuerde que entre nuestros programas ofrecemos la desinsectación de garrapatas, vital para evitar y prevenir cualquier complicación como las que hemos mencionado.

Otra de las enfermedades que son transmitidas por esta plaga, en este caso por las garrapatas de los ciervos es la Babesiosis, la cual presenta varios síntomas, en algunos la coloración amarillenta de la piel y de las mucosas como resultado de un aumento de la bilirrubina, esta complicación se le conoce como ictericia y genera con frecuencia temperaturas altas en el cuerpo de las personas que la padecen. No obstante, casi siempre es diagnosticada como malaria. Las personas que experimentan dicha complicación de salud están más propensas que el resto de la población a sufrir de anemia, puesto que la bacteria responsable de causarla vive en las células rojas y las daña.

Si has estado en áreas infestadas de garrapatas, ten cuidado de hacer una revisión de cuerpo completo, incluso bajo los brazos, atrás de rodillas, orejas y cabello

Si has estado en zonas donde hay presencia de garrapatas, te recomendamos que hagas una revisión de tu cuerpo, en especial en tus brazos, orejas, rodillas y cabello

En el caso de las garrapatas de la madera, otro común tipo de esta plaga, son con frecuencia portadoras de la Ehrlichiosis y de la la Tularemia, a su vez son también transmisoras de la Fiebre de las Montañas Rocosas. Los principales síntomas que presentarán las personas que han sido infectadas con esta complicación son principalmente fiebres altas, erupciones en cualquier zona del cuerpo, dolor en los músculos y fuertes dolores de cabeza.

Por otro lado la Fiebre del Conejo, también conocida como La Tularemia, presenta síntomas que pueden ser confundidos con una gripe normal, entre los cuales debemos mencionar, vómitos, inflamación de los nódulos linfáticos y dolor de garganta. En este mismo orden la garrapata de los ciervos, la garrapata de madera y la garrapata de la estrella solitaria pueden producir la Ehrlichiosis, la cual es una enfermedad que representa un significativo riesgo para las células blancas de la sangre y que con frecuencia conllevan a pérdida de apetito y a vómitos.

Algunas de las enfermedades que están relacionadas con las garrapatas pueden llegar a ser fatales cuando no son tratadas a tiempo, igualmente es importante resaltar que todas son curables siempre y cuando se traten a tiempo. En el caso de presentar algún tipo de picaduras por parte de ellas nuestra principal recomendación es que busque tratamiento médico de inmediato y apenas se percate de dicha situación o en el peor de los casos al sufrir cualquier de los síntomas que hemos venido mencionando anteriormente y que están relacionados con dichas enfermedades.

Por supuesto del mismo modo se aconseja que contacte nuestra empresa para contratar nuestros servicios, puesto que lo más probable es que si hay una de ellas en su casa, exista una infestación de sus espacios, así que no espere que se sigan reproduciendo, con gusto atenderemos su caso y le brindaremos toda la asesoría necesaria al respecto.

Otras enfermedades transmitidas por esta plaga

Ahora bien las mencionadas anteriormente suelen ser las más comunes, sin embargo también existen otras que son de igual peligrosidad y que mencionaremos:

  • Fiebre bovina por garrapatas
  • Louping-ill
  • Tularemia
  • Fiebre del Colorado por garrapatas
  • Fiebre reincidente
  • Encefalitis transmitida por garrapatas
  • Meningoencefalitis
  • Hepatozoonosis canina
  • Enfermedad de Kyasanur
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  • Tifus

¿Cómo puedo retirar una garrapata de mi cuerpo?

Una vez que hayas detectado que hay una garrapata sobre tu cuerpo o sobre el de alguien más lo importante es retirarla lo más pronto posible, eso sí, sin precipitarse, pero del mismo modo evitando que pase más tiempo, puesto que allí es cuando puede picar a la persona. Lo correcto es que sea retirada evitando que se alimente de nuestro torrente sanguíneo y que por supuesto al hacerlo nos transmita alguna de las enfermedades que mencionamos anteriormente.

Otro de nuestros consejos es que se descarten los métodos tradicionales, tales  como el uso de aceite, alcohol, petróleo, vaselina, pintura de uñas u otros productos, debido a que crean un tipo de capa en torno de la garrapata, lo cual impide que respiren, lo cual acelerará que piquen a la víctima. Del mismo modo como expertos en la erradicación de plagas recomendamos que tampoco deben quemarse o cortarse pero sobre todo, no es aconsejable que se retiren con los dedos tras aplastar su cuerpo, debido a que en ese momento podría originarse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.

Por ello se recomienda:

  1. Retirarla usando un par de pinzas, que cuenten con punta estrecha, y de ser posible que sean curvadas, con ellas debes sujetar la garrapata, preferiblemente por su zona bucal para evitar que pique al hospedador como manera de defensa.
  2.  Evite aplastar el cuerpo de la garrapata
  3.  Realice una tracción continua y lenta, de manera progresiva y sin excesiva fuerza, no debe hacerse bruscamente sino que de manera perpendicular a la piel hasta lograr su extracción.

La erradicación de plagas de manera natural o por parte de no profesionales puede llegar a ser sumamente complicada y no dar resultados positivos por lo que en caso de percatarse de la presencia de ellas en casa, nuestra recomendación es que nos contacte, nuestra experiencia hará la diferencia.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2027

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Ixodoidea

wikipedia.org/wiki/Ictericia

mejorconsalud.com/6-remedios-naturales-eliminar-garrapatas-definitivamente/

lavidalucida.com/12-remedios-naturales-para-eliminar-las-garrapatas.html

Fuentes secundarias:

kidshealth.org/es/kids/tick-esp.html

parasitipedia.net/index.php?Itemid=1581

nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002856.htm

botanical-online.com/medicinalsgarrapatas.htm

Aporte al lector: las garrapatas son una plaga muy común en humanos y animales, por ello es importante mantenernos informados al respecto, de igual manera se indican los tipos de garrapata y la mejor manera de erradicarlos