Fumigar y eliminar termitas en Torrelodones 2017 por Ant Control de Plagas

Publicado por :
1
feb

Si comenzaste el 2017 con una espantosa plaga de termitas en tu casa, o una de tus resoluciones de año nuevo fue la de eliminar esas molestas termitas, Ant Control de Plagas y Prevención MedioAmbiental, te tiene la solución, y además recomendaciones y pasos a seguir, no solo para eliminar las termitas, también para prevenir una nueva infestación.

 

 

Eliminar termitas en Torrelodones por AntControl de Plagas

 

Tanto en Torrelodones, como en las zonas aledañas a Madrid, predominan las termitas subterráneas, ya que los sitios con acuíferos subterráneos, son los más atractivos para ellas, es por esta razón que debemos seguir determinados pasos que nos ayuden a detectar su presencia en el hogar antes que sea necesario gastar una gran cantidad de Euros en desinsectación y reparaciones de muebles.

  • Ayuda profesional: En primer lugar debemos recomendar la ayuda de un equipo que conozca el tema y haya trabajado con termitas, por esto lo mejor es acudir con un profesional en el área, ya que con sus equipos especializados y expertos podrán determinar la gravedad y extensión, así como el control de la plaga de termitas. En Torrelodones, cuentas con el servicio de Ant Control de Plagas y Prevención MedioambIental, encontrarás no solo mayor información al respecto, sino que también podrás contactarte con los mejores expertos en desinsectación de termitas. Ant Control de Plagas, además presta servicios de desratización en Villanueva de la Cañada
  •  Observa: Inspecciona con mucho cuidado cada lugar de tu casa en el que haya madera que tenga contacto con el suelo o las paredes: Mesas, puertas, ventanas, bibliotecas, etc.
  •  Toma una muestra: En caso de detectar alguna actividad, toma una muestra para que sea examinada por un experto, una universidad, o una oficina del ayuntamiento, en este caso, en la página oficial del Ayuntamiento de Torrelodones, puedes ponerte en contacto con ellos http://torrelodones.cloudapp.net/GUI/LoginATC.aspx 
  • Examina la tierra: Verifica si hay montones de tierra o barro y examínalos con cuidado, toma una muestra de los insectos en su interior para que un experto determine si se trata o no de termitas. 
  • Tubos de barro: Las termitas subterráneas se mueven a través de tubos, por lo que en las vigas de soporte o del piso los vas a encontrar en caso de tener una plaga de termitas en tu hogar. Estas formaciones tubulares, tienen un color marrón, usualmente tienen el diámetro de un lápiz.
  • Busca las termitas: En los tubos de barros se encuentran las termitas obreras, en caso de no verlas, existe la probabilidad de que ya hayan desalojado el tubo, sin que necesariamente hayan abandonado tu hogar, por lo que aun podrías tener una infestación.
  • Examina la madera: Inspecciona con mucho cuidado toda la madera, especialmente aquella dañada, busca grietas en el barniz o túneles con forma de laberinto, allí podrás encontrar tierra o barro seco.
  •  Dale golpes a la madera: De esta forma sabrás si hay daños importantes, ya que al golpear con un martillo o destornillador sonará hueco, o en el peor de los casos se romperá.
  •  Busca deformaciones: Si observas que en la pintura de las ventanas o puertas hay ondulaciones o hundimientos, las probabilidades de la existencia de termitas son más altas.

 

10.  Huecos en las paredes: Si tus paredes de yeso tienen pequeños huecos, es posible que hayan sido ocasionado por la acción de las termitas buscando madera para alimentarse.

 

11.  Busca daños parecidos a los ocasionados por agua: A primera vista los daños causados por el agua y las termitas son muy parecidos, de igual forma, la presencia de termitas puede originar un olor a moho.

 

12.  Bolitas fecales: Las termitas expulsan sus residuos al exterior en forma de bolitas fecales, que caerán cerca de la madera que estén habitando en el momento. Estos residuos, lucirán como arenilla. Busca pequeños huecos, y cerca de ellos montones de esta “arenilla”, que es la huella que van dejando las polillas.

 

13.  Elimina las bolitas fecales: Limpia la zona en la que has encontrado los residuos, y con el paso de los días vigila si aparecen más de ellos, de no ser así, es posible que hayan desaparecido o ya estén en una nueva colonia.

 

 

Plagas en Torrelodones 2017

En Torrelodones el año comenzó también con una nueva plaga, y es que además de las plagas tradicionales o comunes como las termitas o ratones, ha surgido una proliferación de jabalíes salvajes, que ha mutado su comportamiento y de un tiempo para acá se le ha visto acercándose peligrosamente a zonas más habitadas y urbanas, provocando numerosos accidentes, ya que al andar libremente por las carreteras los conductores se ven obligados a esquivarlos y eso ha ocasionado colisiones, por mencionar un caso, entre otros.

Plagas en Torrelodones 2017

Distintas entidades han estado buscando la forma de luchar contra estos animales, por lo que la Facultad de Veterinaria junto a otras organizaciones estudian la posibilidad de aplicar una vacuna que los esterilice. Por otro lado, el Partido Popular ha exhortado a la Comunidad de Madrid a buscar soluciones, insisten en que se trata de un asunto de competencia municipal, por lo que el gobierno de Torrelodones debe coordinar las acciones en conjunto a la Comunidad de Madrid para controlar a los jabalíes, que ya en el 2017 se han convertido en una plaga.

De igual forma, según va viniendo la temporada, las plagas van cambiando, en AntControl de Plagas, te podemos ayudar a estar más informado al respecto. 

 

¿Qué son las Termitas?

 

Para comprender qué debemos hacer en caso de tener una plaga de termitas, debemos saber qué son, las termitas tienen muchos nombres: Termes, polillas, comejenes, turiros, e incluso por su parecido con las hormigas, hay quienes les dicen hormigas blancas, aunque es necesario aclarar que no existe parentesco entre estos dos insectos. Estos pequeños animales, se alimentan de la celulosa (y sus derivados) que se encuentran en la madera, haciendo túneles dentro de ella, y que gracias a los protozoos de su sistema digestivo logran degradar y extraer de esta forma los nutrientes necesarios para su existencia, ya que en sus intestinos no existen las enzimas que se requieren para tal acción.

Sin embargo, no todo es malo cuando se habla de estos insectos, pues las termitas contribuyen al medio ambiente al descomponer la materia de las plantas, convierten esto en humus, lo que resulta en tierra fertilizada y campos altamente explotables para la agricultura.

 

 

3 Especies de Termitas en España

A pesar de conocerse que en nuestro planeta existen más de 2500 especies de termitas, se sabe que sólo 7% de ellas se consideran como plagas, que si bien puede parecer un  número insignificante, los daños económicos que pueden afectarnos son graves. En Torrelodones, así como en la mayor parte del territorio español, estas son las  tres especies de termitas más comunes:

1.      Termitas subterráneas: Como su nombre lo indica, sus nidos están bajo el suelo, y esta especie depende de la humedad de la tierra para su existencia. En sus nidos subterráneos, se mueven en diferentes direcciones para buscar su alimento, en su viaje suelen encontrar obstáculos como hormigón o cemento, y al encontrar grietas o juntas de dilatación es cuando comienzan a infestar nuestras casas, llegando a dañar cualquier objeto de madera que encuentren a su paso, como pisos de parquet, puertas, mesas, entre otros.

 

2.      Termitas de madera húmeda: Esta especie prefiere construir sus nidos en la madera en proceso de descomposición, como trozos de madera enterrada, troncos en descomposición. Su tamaño es mayor que el de otras especies, y el interior los laberintos de sus nidos se conservan suaves y limpios. Su alimento proviene de los granos de la madera que hayan infestado. Siendo que la humedad es el principal motivo de su sobrevivencia, solucionar estos problemas es el primer paso para controlar esta plaga, por ejemplo, fugas de agua en el techo o revestimientos del exterior.

 

3.     Termitas de madera seca: Se caracteriza por ser la madera seca su fuente de alimento, así que son aptas para vivir en condiciones poco húmedas, aun así es importante saber que, para que puedan sobrevivir la madera debe tener cierto grado de humedad. Los daños provocados por ellas, son comparables con los ocasionados por un tornado o un incendio, por ello, escasamente las aseguradoras toman responsabilidad por una infestación de termitas. Una forma eficaz de identificar si tenemos en casa esta visita indeseada, es por sus gránulos fecales, que son desprendidos al exterior en forma arenilla.

 

Colonias de Termitas

Son considerados animales sociales, pues viven en colonias en las que se pueden contar hasta 3 millones de termitas. Cada colonia se subdivide generalmente en tres castas:

1.      Obreras: Solo la componen hembras, no poseen alas, y son blancas, utilizan sus antenas para ubicarse en lugar de sus ojos ya que son ciegas. Su importancia es vital para la colonia, ya que son las encargadas de hacer el trabajo pesado del nido, como su construcción, su mantenimiento, y el cuidado y alimentación de las polillas más jóvenes, de igual forma alimentar a aquellas castas que no puedan hacerlo por sí mismas, además de hacer túneles para conseguir dicho alimento

 

2.      Soldados: Son termitas adultos, la casta se compone por individuos de ambos sexos, su color es entre café y amarillo pálido, una característica particular de esta casta es su cabeza de gran tamaño, que incluso puede llegar a ser más grande que el resto del cuerpo, igualmente su mandíbula es grande para defenderse de sus enemigos. Como fue mencionado en el punto anterior, esta casta requiere ser alimentada por las obreras, ya que el tamaño de su mandíbula les impide realizarlo. La función de los soldados es la protección y defensa de la colonia.

 

3.      Reproductores: De esta casta se desprenden los alados, los reproductores primarios y los reproductores secundarios

a.      Alados: Insectos que aun poseen sus alas, y de los que se desprenden la reina y rey de la colonia

b.      Reproductores Primarios: Son la pareja real por lo tanto, son llamados Rey y Reina.

c.       Reproductores Secundarios: Son los sustitutos de la pareja real, en caso de que la reina envejezca o muera.

 

Factores Ambientales

Los climas tropicales y subtropicales, son los más idóneos para su desarrollo, como por ejemplo América del Sur o Australia, en zonas correspondientes a bosques tropicales y sabanas, en los que predomina la humedad. Sin embargo, también es posible encontrarlas en climas templados.

 

6 Consejos para luchar contra la plaga de termitas

Las termitas, entre otras plagas, son una de las más comunes a nivel mundial, si deseas eliminar a las termitas de tu hogar y quieres intentarlo por tu cuenta, debes seguir algunos pasos que por acá enumeraremos:

Como evitar las termitas

1.       Trampa de Cartón: Coloca trozos de cartón apilados, mójalos y déjalos en el área donde supones que están las termitas. El cartón, al contener celulosa es un atractivo natural para estos insectos, y aunque esto no representa una solución definitiva, puede ayudarte a deshacerte de unos cientos de ellos. Repite este paso varias veces para mayor efectividad.

 

2.       Luz solar: Si lo que está infestado de termitas es un mueble u objeto que puedes mover con facilidad, te recomendamos colocarlo a la exposición solar. Recuerda que ellas viven en la oscuridad, así que al ser expuestas al calor y a la luz natural, morirán. Te aconsejamos también, combinar este método y el anterior para mayor efectividad.

 

3.       Usa el frío a tu favor: Si en la zona en la que te encuentras hay un clima frío, o simplemente es invierno y la madera invadida se puede desarmar, puedes optar por colocar las piezas en el congelador al menos 3 días.

 

4.       Ácido Bórico: Este producto tiene un efecto mortal en las termitas, ya que mientras las deshidrata, desconecta su sistema nervioso, así que utilizarlo puede resultar muy efectivo. La mejor forma es utilizándolo con cebos, cubre uniformemente toda la zona afectada con ácido bórico; lleva el cebo con ácido bórico al jardín, patio trasero, o cualquier zona abierta; chequea de forma constante tu trampa, y de ser necesario rocía nuevamente ácido bórico en la madera u objeto infestado, al cabo de un tiempo verás las termitas muertas cerca de la trampa.

 

5.       Compra productos insecticidas: En cualquier ferretería podrás conseguir productos químicos especializados en eliminar y controlar plagas de termitas, que son de fácil uso y apto para el manejo de cualquier persona.

 

6.       Acude a un profesional: Por lo general cuando notamos que tenemos un problema de termitas es porque ya ellas nos llevan una gran delantera, y si bien estos métodos que te recomendamos aquí te ayudarán a eliminar unas cientos o quizás miles de ellas, siempre es recomendable acudir a los servicios de un exterminador. Revisa cotizaciones, escucha las opciones y recomendaciones que te dan, y si te inspiran confianza como para llevarlos a tu casa a realizar esta tarea, es momento de contratarlos. En la página de Ant Control de Plagas y Prevención Medioambiental, te puedes poner en contacto con los mejores profesionales en el área, con equipos de primera. Así que en Torrelodones, la opción más efectiva es esta, igualmente, pide recomendaciones para evitar la proliferación de otros animalitos como ratas, cucarachas o zancudos.

 

  5 Maneras de prevenir una nueva infestación

1.      Mantén seco tu hogar: Como ya lo hemos expuesto anteriormente, la humedad es el principal atractivo para las termitas, así que al mantener tu hogar alejado de estas condiciones de humedad, evitarás que ellas regresen. Seca y repara cualquier fuga o depósitos de agua, en cualquier lugar de tu hogar, sea dentro de él o fuera como en el jardín.

 

2.      Elimina madera innecesaria: Por ejemplo la leña que se encuentra fuera de tu hogar, tocones de árboles, árboles o plantas muertas, todos estos elementos pueden ser un llamado de bienvenida para ellas.

 

3.      Repelente de plagas:  La permetrina, es un pesticida que se considera seguro para el uso humano, así que cuando estés pintando la madera aplica también este producto, y mantendrá tu casa limpia de termitas.

 

4.      Sella las grietas: A través de ellas las termitas llegarán a tu casa y se convertirán en huéspedes indeseados, por lo que al taparlas, les estas cerrando el paso.

 

5.      Fumiga regularmente: Contacta a una empresa experta en control y eliminación de plagas para que te aconsejen, según tus necesidades cada cuanto tiempo debes fumigar tu hogar para mantener a las termitas y cualquier otra plaga fuera de tu casa.

 

Torrelodones y el Medio Ambiente

Si bien hemos hablado sobre plagas y como combatirlas, en Torrelodones el medio ambiente y su conservación es importante, es por ello que el Ayuntamiento ha adquirido un nuevo vehículo híbrido, este nuevo vehículo será añadido a la flota de la Policía, siendo el tercer vehículo adquirido por el gobierno municipal, además de dos motos eléctricas que son utilizadas por el servicio de Protección Civil.

El automóvil, que combina un motor de combustión con uno eléctrico, con sus bajas emisiones de CO2 (79gr/km), cero emisiones de óxidos de nitrógeno, y el poco ruido que genera, es obvio que contamina mucho menos que un vehículo normal. De esta manera desde el Ayuntamiento se promueve la conservación del medio ambiente, no solo con palabras, sino con hechos.

 

Fuentes:

orkin.com/termitas/las-colonias-de-termitas/

todoplagas.com/blog/tipos-termitas/

rentokil.es/termitas/

wikipedia.org/wiki/Isoptera#Localizaci.C3.B3n_y_plagas

orkin.com/termitas/las-termitas-de-la-madera-humeda/

expertoentermitas.org/termitas-de-madera-seca-kalotermes-flavicollis-fabricius-3/

torrelodones.cloudapp.net/GUI/LoginATC.aspx

torrelodones.es/

es.wikihow.com/identificar-una-plaga-de-termitas

anticimex.com/es-ES/plagas/identificador-plagas/termitas/detectar-termitas/

es.wikihow.com/deshacerse-de-las-termitas

termitas.net/las_termitas/recomendaciones_para_la_prevencion.php

lavozdetorreyhoyo.es/el-pp-pide-que-5-el-gobierno-1-de-torrelodones-6-tenga-voluntad-politica-para-atajar-el-problema-de-los-jabalies/

rtve.es/television/20161102/nueva-plaga/1436260.shtml