Evita el zika y otras enfermedades eliminando los mosquitos en tu casa u oficina

Publicado por :
19
feb

A toda hora y en cualquier parte del mundo los mosquitos se dedican a picarnos y a hacer nuestra vida un poco más molesta. Sus picaduras no sólo son incómodas o dolorosas sino que también pueden llegar a ser muy peligrosas. De hecho, pueden llegar a ser mortales en algunos casos, además hoy en día son las causantes del virus zika que afecta a varios países en todo el mundo, motivo por el cual es necesario fumigar contra mosquitos en España para evitar sufrir esta u otras enfermedades.

España podría recibir unos 250 casos de virus del zika al año

De acuerdo con el propio Ministerio de Sanidad del país España cuenta con una población que es susceptible a la infección por el virus del zika, un vector competente para su transmisión [el mosquito Aedes albopictus] y la posibilidad de su introducción a través de infectados que vengan de otros países donde el virus se está transmitiendo.

Desde diciembre del año 2015 el Gobierno Español se encuentra trabajando sobre este tema y ha elaborado una rápida evaluación del riesgo de transmisión del zika en España, la cual fue actualizada en enero, uno de los puntos que no cambió entre ambos textos (el de diciembre y el de enero) está relacionado con la predicción de casos importados que el país puede recibir, ante esto afirmaron que en cuanto al chikungunya el país registró unos 266 casos en el año 2014, por lo que el pronóstico de Sanidad es que las cifras de casos del virus del zika en España estén entre 200 y 250.

Hasta la fecha ha habido ya tres infectados en España por dicho virus, dos detectados en Barcelona y en Valladolid. Ninguno de ellos es de riesgo, ya que se trataba de dos mujeres no embarazadas y de un hombre. Todos ellos se encuentran estables de salud. En los tres casos habían viajado a zonas de elevada transmisión del virus.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) que es justamente el que puede transmitir el zika está ya establecido en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco, razón por la que Sanidad ha enfatizado que existe un riesgo de introducción y transmisión autóctona del zika en el país, motivo por el cual es necesario atacarlo ya y tomar las previsiones correspondientes. Para ello es importante y necesario fumigar contra mosquitos para eliminarlos y evitar sufrir enfermedades como el zika.

De esta misma manera Sanidad ha indicado que la población que vive en España es en su mayoría susceptible, por lo que es también vulnerable a la infección del virus del zika, ya que no tiene inmunidad adquirida. Del mismo modo apuntaron que es primordial hacer un seguimiento especial de las embarazadas, y que se necesita establecer una vigilancia específica del zika y difundir información entre los profesionales sanitarios, para que los casos importados se detecten lo antes posible y de esta manera prevenir la transmisión autóctona.

A pesar de que ya en Europa se han encontrado casos en varios países, esto entraría dentro de lo normal de acuerdo con las autoridades, teniendo en cuenta la movilidad geográfica de la población actual. Por ejemplo, Portugal tiene hasta 82 vuelos a la semana con Brasil, la cual es la nación más afectada por dicho brote y uno de los países que más está sufriendo sus secuelas en los fetos de las mujeres embarazadas que contrajeron el virus durante la gestación.

Los casos detectados en el país, o los que puedan registrarse más adelante, no suponen un riesgo para la población española, no sólo porque la enfermedad, en general, no es grave, sino porque el Zika no se transmite persona a persona, sino que requiere de la picadura de un mosquito infectado por el virus para contagiar a alguien. Sin embargo no hay dejar de prevenir, es necesario que se tomen en cuenta las medidas necesarias para evitar que el virus se propague y que haya mayor número de afectados.

De acuerdo con los expertos las fumigaciones no están dirigidas sólo a la eliminación del Aedes aegypti, sino que se llevan a cabo para lograr la eliminación de la población adulta de Culex, es decir, el mosquito común. Sin embargo de igual manera han enfatizado que si en la fumigación que hacemos hubiese algún mosquito Aedes también va a morir.

Sin lugar a dudas las plagas son una fuente de enfermedades para los seres humanos, motivo por el cual es necesario fumigar y acabar con ellas, ya que son potenciales transmisores de virus y alergias.

El virus del chikungunya es transmitido por el mosquito tigre

De acuerdo con la propia Organización Mundial para la Salud el chikungunya es una enfermedad vírica que  es transmitida al ser humano por mosquitos infectados.  Sus principales síntomas son: además de fiebre y fuertes dolores articulares, también se presentan dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

A pesar de que en España no existe el mosquito Aedes aegypti, el cual vive en climas tropicales, y que es el principal transmisor de cuatro enfermedades: la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya, y por último, el Zika. En el país sí vive, especialmente en la costa mediterránea, otro mosquito perteneciente a la misma familia, algo así como su primo hermano: el Aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre, el cual es transmisor del virus del chikungunya y otros más.

Antes de que aparezcan los primeros síntomas del virus y empiece la fase aguda, el infectado es contagiado mediante la picadura del mosquito tigre. Incluso, un hombre puede transmitir el virus después de 5 días de que empiecen los síntomas, mientras que el mosquito tigre es capaz transmitir dicho virus si antes picó a un portador de la enfermedad.

Las complicaciones del virus son extrañas: síntomas neurológicos: complicaciones hepáticas encefalitis, trastornos neurológicos de las extremidades y complicaciones renales. Tras percatarse de que en su hogar o lugar de trabajo hay presencia del mosquito tigre le recomendamos de inmediato contactar con Ant Control de Plagaspara planificar lo más pronto posible una visita por parte de nuestros especialistas para erradicar por completo el peligroso mosquito.

Podrían generarse casos autóctonos de dengue en el país

Esto no es una novedad para los especialistas, sin embargo cada vez hay más evidencias de que enfermedades tropicales como el dengue se den en países de climas templados como el de España. El último dato relacionado a este tema lo ha aporta un estudio que fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, quienes han dado un llamado de alerta sobre este riesgo. De acuerdo con dicha investigación, dos tipos de mosquitos, el Aedes aegypti y el Ae. albopictus, conocido popularmente como mosquito tigre, tienen cada vez más presencia en la zona mediterránea por lo que países como España, Italia, Portugal, Grecia, y los Balcanes pueden llegar a registrar más casos autóctonos de dengue.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Sanidad, en España aún no se han presentado casos autóctonos de dengue. No obstante, existe un grupo de trabajadores en este departamento quienes se encargan de hacer seguimiento activo de dichas enfermedades vectoriales, es decir, las transmitidas por mosquitos.

La enfermedad de dengue es epidémica en más de 100 países de África, en América, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental. Se trata de una patología de tipo gripal que raras veces puede llegar a ser mortal. No obstante, anualmente, al menos unas 500.000 personas en el mundo que padecen dengue grave, en su mayoría niños, necesitan hospitalización y aproximadamente un 2,5% fallecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Desde el 2006, en España se detectan cada año al menos 30 casos importados, es decir de ciudadanos que han viajado a países donde la enfermedad es endémica y luego han desarrollado la infección en nuestro país. Además, desde el año 2004, cuando se identificó por primera vez el mosquito tigre en Cataluña, su presencia ha ido aumentando localizándose para finales del 2010 en más de 170 municipios de esta comunidad, en Murcia, Alicante y Mallorca.

De acuerdo con el informe “Evaluación del Riesgo de Introducción y Circulación del Virus de Dengue en España” el cual fue realizado por el Ministerio de Sanidad del país, la presencia en determinados lugares de un vector competente para su transmisión, Ae. albopictus, es lo que hace posible la aparición de casos autóctonos en dichas zonas. La presencia del virus a España es posible en todo el territorio con la llegada de casos importados esporádicos y mediante el comercio aéreo con zonas endémicas y el comercio internacional marítimo.

Según Oliver Brady, quien es epidemiólogo y autor de una de las investigaciones que realiza hoy en día la Universidad de Oxford, su mapa muestra que el mosquito A. albopictus está hoy en día presente en el Este de España, el Sudeste de Francia y por toda Italia.

En los últimos cinco u ocho años que el Albopictus ha estado presente en estas zonas que hemos mencionado anteriormente, sin embargo el riesgo de brotes de dengue ha sido bajo. Algunos viajeros infectados han transmitido a locales la enfermedad, sin embargo dichos brotes han involucrado sólo a un pequeño número de casos y se han prolongado sólo durante un par de semanas.

Por su parte el mosquito A. aegypti, tiene un riesgo mucho mayor de transmisión de dengue y se ha encontrado hasta los momentos únicamente en la isla portuguesa de Madeira, zona donde causó un brote de dengue de unos 200 casos en el año 2013. De igual modo el epidemiólogo Brady ha señalado lo siguiente: “Nuestro mapa sugiere que hay algunas áreas limitadas en Europa (particularmente el sureste de España y las Islas Canarias) en las que el A. aegypti podría extenderse en el futuro, pero se necesitan realizar más análisis sobre las rutas de viajeros, comercio y medioambiente para confirmar esto”.

Previene estas enfermedades fumigando en casa

Para evitar que cualquiera de estos virus que hemos explicado hoy (zika, chikungunya o dengue) ataque tu cuerpo  es importante que se prevenga dicha situación, por ello se recomienda la fumigación como el método más eficaz, ya que elimina por completo todos y cada uno de los mosquitos presentes en tu casa u oficina y que son los causantes de estas enfermedades.

Recuerda que la prevención es primordial cuando de nuestra salud se trata, ya que es la mejor manera de evitar cualquier tipo de enfermedad, si fumigas tus espacios te aseguramos que eliminarás todos los mosquitos y estarás libre de ser víctima de ellos y por consiguiente presentar alguno de estos virus.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1775

Fuentes principales:

elmundo.es/salud/2016/01/30/56ab8186268e3ec3788b45bd.html

bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150611_salud_virus_zika_preguntas_respuestas_kv

politica.elpais.com/politica/2016/01/29/actualidad/1454074243_122293.html

hipertextual.com/2015/08/mosquitos

Fuentes secundarias:

who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/

salud.ccm.net/faq/3959-el-virus-chikungunya-y-el-mosquito-tigre

wikipedia.org/wiki/Aedes_albopictus

elmundo.es/salud/2015/06/30/5592ee9cca47414c1f8b45be.html

Aporte al lector: se advierte a los lectores sobre los peligros que representan los mosquitos en casa u en las oficinas, los cuales son capaces de transmitir una serie de enfermedades, para lo que se recomienda fumigar para evitar que sean infectados.