Entérate de 4 de las plagas más peligrosas para los humanos

Publicado por :
3
sep

Aunque no todas las plagas son realmente peligrosas, sí existen algunos riesgos y peligros que ellas pueden causar en los humanos, tal es el caso de las abejas, las pulgas, los piojos y las cucarachas. Y es que a pesar de que vivimos con algunos de ellos, debemos evitarlos por completo con sistemas de control de plagas que erradiquen la presencia de ellas en casa y nos cuide de posibles enfermedades.

Las abejas de miel son peligrosas en las personas alérgicas

Una abeja de miel es capaz de picar a una persona o a cualquier depredador con su aguijón, el cual es parte de su abdomen. A pesar de que la abeja muere inmediatamente después de picar a su víctima, su picadura tiene efectos inmediatos ya que las púas penetran la piel de inmediato de una manera muy profunda, lo que permite que el veneno entre rápidamente al organismo de la persona.

El aguijón debe ser removido de inmediato de la persona, de lo contrario los síntomas aumentarán gradualmente. Este tipo de picadura es reconocida por ser muy dolorosa, sin embargo, la sintomatología varía y depende de la cantidad de veneno inyectado y de las condiciones físicas de la persona. A pesar de que esta picadura no es muy peligrosa, algunas personas pueden ser alérgicas y sufrir nauseas, desmayos, y en el caso más grave, la muerte.

Quienes han sufrido picaduras de abejas saben que justamente después de que pican, el dolor puede llegar a ser bastante intenso, incluso la piel puede llegar a inflamarse.

Un tratamiento inmediato debe ser considerado tras ser picado por una abeja, por muy leve que parezcan las consecuencias. Uno de los métodos más usados para eliminar el aguijón es usar una tarjeta bancaria o un cuchillo romo y pasarlo sobre la zona picada, el veneno puede ser removido después de dos o tres minutos.

Las pulgas pueden causar peste bubónica

Las picaduras de pulgas son sin duda alguna menos peligrosas que las de las abejas, ya que la principal consecuencia es una ligera comezón. Se puede incluso afirmar que es más la incomodidad que causan que el daño que pueden causar. Es probable que la persona sienta ardor, entumecimiento un ligero enrojecimiento o inflamación en el lugar donde fueron picados.

A pesar de que las pulgas son más comunes en mascotas como perros y gatos, igualmente pueden atacar a los humanos, especialmente en la cintura y en las axilas. Las ronchas que ocasionan tras picar, puede que sangren un poco, sin embargo no necesitarán mayor tratamiento.

Las pulgas son capaces de reproducirse rápidamente y son difíciles de controlar, en el caso de las mascotas pueden provocar anemia, en los humanos sólo alergias en la piel.

Sin embargo aunque parezcan ser muy tranquilas, en algunos casos pueden transmitir parásitos y enfermedades que son peligrosas para los seres humanos. Tal es el caso de la peste bubónica, la cual es realmente poco común ya que la pulga prefiere infestar roedores, perros de pradera, gatos y perros antes que humanos, sin embargo existe la posibilidad de que ocurra.

Las personas pueden contraerla cuando le pica alguna pulga o al exponerse a sangre u otros fluidos de humanos o animales infectados. La peste bubónica es rápidamente fatal si no se trata a tiempo. Los principales síntomas en seres humanos incluyen ganglios inflamados o nodos y se acompaña de fiebre alta y una fatiga debilitante.

En el caso de constatar que hay presencia de pulgas en el hogar o que tus mascotas han sido afectadas por ellas, te recomendamos que acudas a una empresa de fumigación que las elimine por completo.

Los piojos y la pediculosis

Los piojos son bastante comunes y son una plaga transmisora de enfermedades, se alimentan de sangre humana y pueden alojarse en la cabeza, el cuerpo o en la región púbica. Normalmente producen mucha picazón y si no están en la piel extrayendo sangre, puede que estén alojados en la ropa.

La pediculosis es una de las enfermedades más comunes, y se trata de una infestación en la piel y que causa una irritación cutánea. Su principal síntoma es picor muy intenso y principalmente afecta el cuero cabelludo y el pubis.

Las múltiples lastimaduras tras rascarse esa zona, el prurito y las escoriaciones proporcionan un terreno perfecto para posteriores infecciones de distintas índoles, se puede decir que esta es otra consecuencia causada por los piojos.

Los piojos suelen ser difíciles de ver, es necesario que se observen con detenimiento, para ello puedes utilizar guantes desechables y examinar la cabeza de la persona bajo una luz brillante. Incluso puedes también usar una lupa para ayudarte a ver mejor.

En todo caso los piojos son una plaga que es necesaria que sea tratada, sin importar si las consecuencias son graves o no, recuerda que la fumigación puede acabar con ella por completo y evitar que tus mascotas y tu familia se vea afectada.

La cucaracha es transmisora de enfermedades

Puede que algunas personas estén acostumbradas a verlas merodeando la cocina o los baños de las casas, pero realmente pocos conocen la cantidad de enfermedades que son capaces de transmitir las cucarachas.

Recuerda que las cucarachas viven donde haya comida y obviamente en tu hogar siempre habrá, por lo que nada te salva de ser una atracción para ellas. Los lugares húmedos y las despensas también son un lugar que las atrae.

En sus patas y en el resto del cuerpo son capaces de transportar bacterias y microorganismos que causan enfermedades y que adquieren tras caminar por cloacas, calles y lugares infectados.

La limpieza será principal para evitarlas, por ello se recomienda botar la basura frecuentemente, no dejar ningún resto de comida en el piso, estufa o mesones y limpiar los pisos de tu hogar.

Todas las plagas representan peligros y consecuencias para los hogares y las personas, ya que existen un sinfín de enfermedades que transmiten los roedores y cualquier tipo de animal, por ello te recomendamos que seas pulcro en tu casa y que fumigues tus espacios apenas te percates de una invasión de animales desagradables.