Enfermedades que causa cada tipo de plaga

Publicado por :
2
oct

Las invasiones de roedores e insectos no solo son antihigiénicas sino que también atentan contra la salud de los residentes de cualquier vivienda donde se presenten. Los más afectados generalmente son los niños  y las mascotas, ya que son los más propensos a contagiarse de las enfermedades que estos transmiten, a través de la ingestión de alimentos contaminados, inhalación de virus que algunas criaturas dejan dispersos en el aire, contacto directo en la piel con su excremento u otras sustancias que segregan, y parásitos que se contagian por medio de picaduras.

Anualmente, se estima que un aproximado de 50 millones de personas contrae dengue alrededor del mundo, un mal endémico que tiene presencia en más de 100 países. A continuación te presentamos los peligros de tener alimañas en casa y cuáles son las enfermedades que produce cada una de ellas.

Roedores

Las ratas y los ratones se han adaptado demasiado bien a los ambientes donde habitan los humanos. Suelen invadir casas, oficinas, edificios y todo tipo de establecimientos, contaminando todo a su paso. Entre las enfermedades que transmiten estos animales vertebrados están:

-Leptospirosis: se contagia por medio de las heces y la orina de los roedores. Produce fiebre alta, escalofríos y dolor lumbar, de cabeza y muscular.

-Toxoplasmosis: es producida por una bacteria presente en las heces de las ratas. Puede causar infecciones mortales para ancianos, niños recién nacidos y no natos.

-Peste bubónica: los roedores no la transmiten directamente, pero trasportan las pulgas que sí lo hacen. Se presenta de forma brusca con fiebre alta, sed intensa, escalofríos, agotamiento y nauseas. También brotan en la piel bulbos que forman ampollas y pústulas de tono azulado.

Cucarachas

Existen más de 3500 especies y son de hábitos nocturnos. Están muy bien adaptadas a la vida con humanos por lo que suelen tener presencia en casi cada residencia. Pueden llevar consigo una serie de bacterias alojadas tanto en su superficie como en su intestino que causan lepra, peste bubónica, formación de pus, gastroenteritis, diarrea infantil, fiebres entérica y tifoidea, disentería, salmonella e infecciones del tracto urinario, urogenitales y del intestino.

Moscas

Las moscas domésticas tiene una media de vida de aproximadamente un mes. Manejan una dieta bastante variada que incluye comida humana, de animales, materiales en descomposición y excremento.

Transmiten enfermedades altamente contagiosas debido a los patógenos que se adhieren a sus patas y boca cuando se posan en la basura para alimentarse o dejar sus huevos. Cólera, disentería, salmonella, ántrax y tuberculosis se contagian a los seres humanos cuando estos tocan objetos o ingieren alimentos contaminados por las moscas.

Zancudos

Son vectores que transmiten enfermedades infecciosas de un humano a otro y de animales a personas o viceversa, a través de su picadura. Cuando chupan la sangre infectada de un portador llevan el virus consigo, el cual se reproduce en su interior hasta ser liberado nuevamente en un próximo cuerpo. Los males que transfieren son malaria, dengue, fiebre amarilla, chikungunya y paludismo.

Hormigas

Se encuentran en casi todas partes y son bastante molestas y desagradables cuando han invadido una residencia. Debido a que deambulan por cualquier tipo de superficie, desde basureros hasta baños, a sus patas se adhieren gérmenes y otros microorganismos que pueden causar enfermedades como diarreas infecciosas y problemas urinarios.

Avispas

Son extremadamente peligrosas, por lo que si detectas alguna colmena o enjambre en tu hogar contacta de inmediato a un servicio profesional de control de plagas en Las Rozas, ya que al sentirse amenazadas atacan en  grupo tanto a personas como animales. A través de sus aguijones inyectan sustancias tóxicas que producen enrojecimiento, hinchazón y picor que dura unas cuantas horas.

Pero, según datos de la Asociación Española de Alergología e Inmunología Clínica, unas 800 mil personas presentan alergia e hipersensibilidad al veneno de estos insectos, y entre 15 y 20 pueden morir al año a causa de ello, ya que presentan problemas como inflamación de garganta, labios y boca, vómitos, diarrea, desmayo, disminución grave de la presión arterial, dificultad respiratoria, entre otros.

Busca ayuda profesional

La empresa Ant Control de Plagas esta presta a atender cualquier situación que amerite eliminación y prevención de pestes. Sus productos de altísima calidad han sido aprobados por el Ministerio de Sanidad y no huelen, manchan ni son tóxicos para seres humanos, plantas ni animales domésticos.

Sus profesionales hacen un estudio previo a cada caso antes de aplicar las soluciones que se ameriten. Las técnicas de aplicación que ejecutan son pioneras en el mercado y fueron desarrolladas gracias a una amplia experiencia en la materia. Además, su política de responsabilidad y respeto por el medio ambiente garantiza un trabajo idóneo, tratando de minimizar el uso de biocidas de origen sintético y darle paso los de procedencia natural. Sus residuos son recogidos al término de cada trabajo y tratados para su posterior reciclaje, con el fin de utilizar sus recursos de la mejor forma posible. También, brindan asesoría a sus clientes con respecto a cómo se debería actuar al toparse con plagas y cuáles son las medidas que se deben adoptar.