En España podemos encontrar al menos cinco especies de escorpiones, elíminalos con Ant Control de Plagas

Publicado por :
24
oct

El escorpión es sin lugar a dudas una de las plagas más temibles, no solamente en España, sino alrededor del mundo, principalmente debido a que son peligrosos, y es que pueden matar tanto a sus presas como a seres humanos. En nuestro país podemos encontrar el escorpión negro, el Centruroides nigrescens, el alacrán, el Euscorpius carpathuis y los escorpiones del norte de África. De acuerdo con el Instituto Nacional de Toxocología, el más peligroso de todos ellos es justamente el escorpión del norte de África, el cual llega a nuestra nación en barcos a través del Estrecho de Gilbraltar. Ante la presencia de cualquiera de sus especies es muy importante que contrates nuestros servicios de fumigación en España, ya que somos la empresa con mayor trayectoria a la hora de erradicar para siempre cualquier tipo de plaga.

Son considerados como las plagas más feroces en existencia

Este tipo de plagas han existido desde hace mucho tiempo,  las primeras apariciones o estudio de los escorpiones datan inclusive de hace más de 420 millones de años atrás, e inclusive algunos expertos en el tema los han catalogado como los animales más crueles en existencia que la madre naturaleza ha creado. Este tipo de animales son artrópodos, es decir, provienen de la clase de los arácnidos.

Son familiares lejanos de otras plagas, tales como los ácaros, las arañas y las garrapatas. Sin embargo existe una importante característica que es la que nos permite diferenciarlos por completo de otras plagas,  y se trata de que a diferencia del resto, son capaces de inyectar un poderoso veneno mediante su temible cola. Al igual que gran parte de la fauna, estos pequeños animales suelen alimentarse al caer el día de otros tales como arañas, insectos, ciempiés e inclusive pueden comerse otros escorpiones, lo cual logran tras usar sus garras frontales y su aguijón.

escorpion

Esta es una de las plagas más peligrosas, en especial si hay niños en casa, te recomendamos contactarnos apenas te percates de la presencia de escorpiones

En cuanto a su estructura o a la manera en la que lucen, es importante igualmente agregar que cuentan con una serie de los sensores que  son los que usan para lograr descubrir las vibraciones de quienes se van a convertir en sus víctimas. Durante los ataques que realizan a sus presas, los escorpiones las agarran a través de sus garras y las pican únicamente si las victimas muestran algún signo de resistencia. Ahora bien, un dato muy importante y que seguramente todos estaban esperando que hiciéramos mención, es que en el caso de víctimas humanas, el veneno de los escorpiones puede llegar a generar, entre otros síntomas,  inflamación en el área que fueron picados, no es necesario esperar que esto suceda, apenas te percates de que hay escorpiones en casa, te recomendamos contactar con Ant Control de Plagas, somos una empresa responsable y efectiva a la hora de erradicar estos molestos animales.

No obstante, algunas personas suelen experimentar adormecimiento en la zona e inclusive hasta convulsiones. Sin embargo en los casos más extremos, pueden llegar a presentar  molestias para  respirar. En el caso de las personas que sufren de alergias o que han presentado anteriormente efectos adversos a este tipo de plagas, es importante aclarar que están más expuestas a morir por el delicado de un escorpión. En estos casos igualmente es importante agregar que la posibilidad de superar dicha picada se incrementa al recibir a tiempo una ampolla de anti-veneno, el cual se va a encargar de contrarrestar las consecuencias de las picaduras.

España tiene una amplia gama de escorpiones

En nuestro país existen al menos unas 5 especies de escorpiones. Algunas de ellas están ubicadas en áreas en específico. En algunas ocasiones, suelen ser confundidas con aquellas que no son peligrosas, específicamente con los seudoescorpiones domésticos, los cuales tienen solamente pinzas y están desprovistos de cola.

En nuestra nación podemos encontrar lamentablemente una extensa gama de escorpiones, entre los que podemos mencionar el negro, el escorpión amarillo, el Euscorpius carpathuis, los escorpiones del norte de África y el Centruroides nigrescens. Ante la presencia de cualquiera de ellos, los cuales seguramente no lograrás reconocer su especie, te invitamos a que nos contactes, no solamente eliminaremos todas las plagas, sino que además te guiaremos sobre el proceso, como por ejemplo te indicamos todo lo que debes saber antes del control de plagasasí como también ¿cómo limpiar tu casa luego de hacer control de plagas?

Por su parte el escorpión amarillo es el que se conoce popularmente como el alacrán, y el cual suele vivir en aquellas zonas en las que abunda tanto el calor como las rocas. De acuerdo con una investigación llevada a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, el escorpión amarillo podría ser la especie más peligrosa de todas. Su nombre se lo debe a su cola, la cual es de color amarillo, y en cuanto a su tamaño podemos decir que por lo general suelen medir entre unos 4 y 6 centímetros, sin embargo en la edad adulta, en algunas ocasiones, pueden llegar a medir hasta diez centímetros.

escorpion amarillo

El color de este tipo de escorpión es lo que te permitirá principalmente distinguirlo del resto

No obstante, de acuerdo con el Instituto Nacional de Toxocología, la más peligrosa especie es justamente el Escorpión del Norte de África y que como mencionamos al iniciar este artículo, es el que llega a nuestro territorio mediante transporte acuático por el Estrecho de Gibraltar.

Otra de las especies que puede ser hallada en la nación es el escorpión negro o de cola amarilla, éste es un poco más pequeño y prefiere desenvolverse en aquellas áreas en las que existe una amplia y frondosa vegetación. En cuanto a sus características principales podemos mencionar que su color es más llamativo que el de los alacranes, ya que posee un tono pardo o  marrón oscuro.

Por su parte el Euscorpuis carpathicus suele aparecer en las noches, en especial cuando existen tormentas o cuando el calor y el viento se combinan. Por lo general no les atraen los sitios muy fríos, ni tampoco aquellos en los que reina la oscuridad, sin embargo se inclinan por albergar aquellos terrenos secos y con piedras, es por este motivo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Toxicología son autóctonos de las Islas Baleares.

Ahora bien, es importante informarle a nuestros lectores y clientes de Las Islas Canarias, que esta zona tiene igualmente su propia especie de escorpión, el cual se le conoce científicamente como el Centruroides nigrescens, el cual llegó a dicha área desde América de manera accidental a la islas, y para ser más concretos a Tenerife. Su origen es de México, y llegó a la isla a través del comercio marítimo, así como también ocurrió con el escorpión del norte de África.

Hay más de 1200 especies en todo el mundo

De acuerdo con estudios realizados al respecto, podemos decir que hoy en día se pueden encontrar al menos 1.200 especies de escorpiones alrededor del mundo, y lamentablemente debemos agregar que todos ellos son peligrosos de alguna manera. Así mismo queremos acotar que una de las especies más conocidas de escorpiones peligrosos reside en la zona sur de los Estados Unidos y se le conoce científicamente como Centiruroides sculpturatus  o alacrán de Corteza de Arizona. A esta especie se le han atribuído un alto número de muertes, sin embargo el número exacto aún no se conoce.

coche

Tras contactarnos, nuestro equipo te visitará y no solamente eliminará por completo la plaga, sino que te brindará las mejores recomendaciones para evitar una nueva invasión

Así mismo es el Escorpión de Cola Gorda una de las especies más notorias de la clase mortal de escorpiones. Inclusive se sospecha que este amenazador escorpión es justamente el causante de un gran número de fallecimientos en zonas donde es muy común que sean encontrados, como por ejemplo el Oriente Medio y el Norte de África. Este tipo de plaga es sin lugar a dudas una de las más agresivas y venenosas y que es capaz además de originar la muerte a los humanos más propensos, es decir a los niños y a los ancianos, como resultado de que sus cuerpos son pequeños y que su sistema inmunológico se encuentra débil.

Sin lugar a dudas el escorpión de cola gorda es una de las especies de escorpiones que las personas deben evitar. Ahora bien, otro de los integrantes de la familia de este tipo de plagas, y el cual es igualmente peligroso es el que se conoce como el Escorpión Dorado (Leiurus quinquestriatus). Su origen es en el hemisferio norte, así como también al sur de África y usualmente se puede llegar a hallar en los desiertos, al igual que otras de las especies, su veneno se conoce por ser muy potente.

¿Cuáles son los efectos de su picadura?

La picadura de este tipo de plagas supone principalmente una inflamación, así como también un edema en el área afectada y como consecuencia de ello mucho dolor. Por lo general esta sintomatología suele aparecer unas 48 horas después de la picadura. No obstante, en algunas ocasiones también se puede llegar a sufrir de calambres en los músculos y temblores, los cuales van acompañados de sudoración, vómito, fiebre y náuseas.

A pesar de que las picaduras pueden obligar a que el paciente sea hospitalizado, éstas no proporcionan la cantidad de veneno suficiente como para llegar a causar el fallecimiento de la persona.

Ant Control De Plagas

No nos cabe dudas de que el escorpión es una plaga altamente peligrosa, por lo que debes contactar inmediatamente nuestra empresa al momento de visualizar un escorpión en casa

Las técnicas para atacar el pinchazo de este tipo de plaga son por lo general las siguientes: inmovilización del afectado, desinsectación de la herida, aplicación de bolsas de hielo  o compresas frías y estrujar el área de la picadura antes de que hayan pasado treinta minutos, de lo contrario el remedio no va a servir para nada.

Lo que sí estamos claros de que nunca se debe hacer es una cortadura en el área, puesto que conlleva el riesgo de que la infección pueda empeorar.

Para finalizar, el Instituto Nacional de Toxicología les recuerda a todos los ciudadanos que se debe tener cuidado al momento de realizar viajes, puesto que los escorpiones exóticos pueden ingresar en la maleta sin que nos percatemos de ello.

¿De qué se alimentan?

Por lo general suelen alimentarse de una gran variedad de insectos, tales como arañas, otros escorpiones e inclusive hasta lagartos. De igual manera pueden llegar a consumir mamíferos de pequeño tamaño, tales como ratones. De igual modo pertenecen a los animales que pueden vivir durante una gran cantidad de meses sin alimentarse, pero que necesitan del consumo de agua para mantenerse vivos.

Así mismo usan sus pinzas para llevar a cabo la captura de sus presas, las cuales aplastan posteriormente también con sus pinzas. Mientras que el aguijón lo utilizan para inyectar el veneno neurotóxico a sus víctimas. Lo cual trae como consecuencia que la presa se paralice, lo cual le facilita a los escorpiones que puedan consumirla y por lo tanto alimentarse de ellas.  Sin embargo, en algunas ocasiones pueden llegar a aniquilar su presa sin tener que inyectarles su veneno.

Este tipo de animales usan unas diminutas estructuras, las cuales tienen similitud con sus garras, y las cuales sobresalen de su boca, las cuales se conocen como quelíceros, los cuales son muy agudos, y les hace más sencilla la acción de destrozar partes de la presa. Así mismo los usan para descartar la materia sólida, debido a solamente están en capacidad de consumir alimentos líquidos.

Para finalizar consideramos importante dejar clara la diferencia que existe entre los escorpiones y  un insecto, la primera discrepancia tiene que ver con la cantidad de patas, y es que los escorpiones solamente tienen 8 mientras que los insectos tienen 6. Así mismo el cuerpo del escorpión cuenta con 2 segmentos mientras que los insectos 3. Y por último mientras que muchos insectos logran desarrollar alas en su adultez, los escorpiones estarán desprovistos de ellas a lo largo de su vida.

Al percatarte de la presencia de esta o cualquier otra plaga, recuerda que cuentas con un importante aliado, Ant Control de Plagas cuenta con un equipo especializado en erradicar para siempre cualquier tipo de insecto o roedor que esté robándole la paz a tu hogar o a tu empresa.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2004

Fuentes principales:

teinteresa.es/espana/Espana-puede-encontrar-especies-escorpiones_0_751125929.html

es.wikipedia.org/wiki/Scorpiones

nationalgeographic.es/animales/insectos/escorpion

escorpionpedia.com/

Fuentes secundarias:

youtube.com/watch?v=36Rd_BQOFok

dondevive.org/escorpiones/

botanical-online.com/animales/escorpiones.htm

abc.es/ciencia/20130720/abci-escorpiones-suicidan-cuando-acorralados-201307191416.html

Aporte al lector: brinda a los usuarios información relevante sobre una plaga altamente peligrosa, y la cual cuenta con al menos 5 especies en el país: los escorpiones.