Descubre cómo detener una invasión de hormigas en tu casa

Publicado por :
15
oct

Las hormigas son visitantes regulares en nuestras casas que muchas veces llegamos a tolerar en vista de que no suponen perjuicio a la salud ya que no son transmisoras de enfermedades o alergias. Sin embargo, estos insectos pueden llegar a ser una verdadera plaga cuando su población crece de manera desmedida en nuestro ámbito de residencia, por otro lado, existen algunas especies de hormigas que causan daños a algunas estructuras y materiales de nuestro hogar. En este sentido, Ant control de plagas ofrece algunas recomendaciones para evitar ser invadidos por estos huéspedes molestos.

Así como las termitas, algunas especies de hormigas, como las hormigas carpinteras, ocasionan daños a superficies y estructuras de madera como pisos, techos de machihembrado, vigas, muebles, enchapados, entre otros. La utilidad que representa la madera para estos insectos consiste en que buscan superficies de este material para construir sus nidos, pues no comen madera, en esto se diferencian de las termitas. Sin embargo, el daño que ocasionan al mobiliario y estructuras de madera son bastante considerables.

Visitantes habituales de nuestro ámbito

En los entornos urbanos pululan diferentes especies de hormigas, allí podemos detectar las hormigas aladas las cuales hacen su aparición en los meses de verano, también las comunes hormigas negras cuyas filas interminables se extienden a través de superficies y paredes en porches, jardines e interiores, así también la hormiga roja también conocida como “hormiga faraón”, estas últimas sí producen mordiscos bastante dolorosos. Estos insectos se caracterizan por ser omnívoros, aunque muestran predilección por sustancias dulces y grasosas.

Esto quiere decir que las hormigas constituyen un problema en sitios donde ocurre la manipulación, ingesta y/o almacén de alimentos, toda vez que arruinan dichos productos y rubros, por tanto, se hace necesario mantener controladas las poblaciones de estos insectos en nuestros espacios, y ello pasa por la higiene y el correcto empaquetado de nuestros rubros alimenticios.

El problema que representan las hormigas es bastante secular, de hecho, podría decirse su cohabitación con los humanos se alterna entre períodos de tolerancia y de batallas sin fin. En este sentido, existen procedimientos de bricolaje que se pueden aplicar sin intervención de expertos, no obstante, cuando los niveles de infestación superan ciertos parámetros se hace necesario acudir a los servicios de organizaciones especializadas como Ant Control de Plagas.

Medidas no profesionales contra las hormigas

-Obturar las aberturas con masilla: Es bueno mantener selladas las aberturas y grietas en paredes, pisos y techos, ya que estos son los conductos mayormente utilizados por los insectos cuando transportan su comida. Por otro lado este método es inocuo para mascotas y personas vulnerables como los niños.

Es recomendable detectar el sitio exacto del hormiguero y taparlo en horas nocturnas cuando las hormigas se encuentran dentro. Dependiendo de las dimensiones también se les puede administrar masilla o silicona, en casos más pequeños se puede utilizar cola, así como rociarles jabón líquido para vajillas, esta sustancia las mata.

-Utilizar sustancias disuasorias en los sitios por donde transitan las hormigas: Existen sustancias que son desagradables para las hormigas y que llegan a constituir barreras efectivas cuando se colocan a lo largo de la línea de tránsito de los insectos, en este sentido se puede rociar jabón en polvo, sal, ajo molido, café en polvo, pimienta, tiza de sastre, talco, entre otros.

Por otro lado, se puede utilizar sustancias que son mortales para los insectos pero que no representan peligro para los humanos o mascotas, como por ejemplo, el ácido bórico. Esta sustancia constituye un controlador efectivo para eliminar a las hormigas, es un analgésico doméstico que se puede adquirir en cualquier farmacia sin prescripción. El ácido bórico se mezcla con agua y se unta a algún cebo determinado como pan, leche condensada, miel, entre otros.

Otra estrategia de este tipo es colocar vinagre puro en un recipiente con agua y fregar los pisos y superficies con esta sustancia. Esto consigue ahuyentar parcialmente a las hormigas en vista de que la solución les resulta insoportable, pero esto no constituye un remedio definitivo.

Otro recurso útil para disuadir a las hormigas de entrar a tu casa, es plantar hierbas aromáticas, en vista de que está comprobado que a estos insectos les desagrada el olor que expiden plantas como la menta, albahaca, hierbabuena, jazmín, etc. Estas hierbas resultan agradables para los humanos y mantienen alejados a insectos como las hormigas.

-Utilización de trampas y venenos: En el mercado se venden trampas para hormigas, estas son pequeños contenedores donde se depositan sustancias venenosas para estos insectos o esterilizadores para la reina. También se venden pesticidas cuya administración debe producirse con más cuidado, en vista de que pueden resultar tóxicos para los humanos y mascotas, al ingerir, respirar o tener contacto con ojos y otras mucosas.

Por otro lado, también se pueden construir trampas caseras mezclando mantequilla de maní, azúcar y bórax con un poco de agua. Esta solución debe producirse dosificada a fin de que no las mate de manera inmediata sino que puedan llevarla al hormiguero y que la reina coma. Por ello es importante quedarse a observar después de tendida la trampa.

Momento de acudir a los expertos

Si la proliferación de estos insectos resulta más grande de lo permitido para que el afectado maneje la situación por sí mismo, o cuando se sospecha que las hormigas están incrustadas dentro de paredes, cielos rasos, capas de pintura, o como el caso de las ruinosas hormigas carpinteras; entonces se presenta la necesidad de acudir a los servicios de expertos como los de Ant Control de Plagas, quienes realizarán la correcta detección del núcleo de la cepa y administrará las sustancias adecuadas en función de las características de la infestación. De esta manera se evitan daños mayores en las estructuras y mobiliarios del inmueble. Si es tu caso, entra a nuestro sitio web y conoce nuestros servicios y programas.