¡Cuidado! Los gorgojos se alimentan de tu arroz, cereal y granos

Publicado por :
22
sep

¿”Bichitos” en tu comida empacada? Definitivamente podría estarse tratando de una infestación de gorgojos en casa, también conocidos como curculiónidos o picudos y que pertenecen a la familia de los coleópteros polífagos, la más amplia y significativa de la superfamilia Curculionoidea. Muchas veces solemos creer que simplemente el arroz que compramos ya venía con ellos incluido, lo cual puede ser posible, pero también podría ocurrir que si tardamos mucho en utilizar la comida comenzarán a salir y después será difícil detenerlos, a menos que contactes con Ant Control de Plagas, la empresa con mayor profesionalismo y responsabilidad cuando de exterminar insectos y animales indeseados para siempre se trata.

Se alimentan de tu comida y algunos son dañinos para la agricultura

A pesar de que estos pequeños escarabajos, como también son reconocidos, han sido considerados como una especie de agentes controladores de plantas no autóctonas, en la mayoría de las ocasiones llegan a convertirse en esas temibles plagas que simplemente se encargan de acabar con aquellos alimentos que permanecen almacenados, e inclusive pueden llegan a hacer lo mismo con pequeñas o grandes cosechas, lo que significa que no es solamente un enemigo de tu almacén, sino que también de tu jardín.

control de gorgojos

Así luce este tipo de insectos, los cuales pueden aparecer en aquellos granos que llevas tiempo sin utilizar

Estos insectos o picudos como también se les conoce acostumbran a parasitar en cualquier tipo de grano, bien sea en los cultivos o en el sitio de tu cocina que has designado para almacenar tu comida, y es precisamente en este último lugar donde suelen volverse más perjudiciales.

Sin lugar a dudas es muy común que sufras de este tipo de plagas en tu vivienda, y lo que algunos catalogan como lo peor, es que luego de haberse instalado en tus espacios, suele ser realmente difícil deshacerse de ellos, sin embargo es importante aclararte que en estos casos una simple llama lo puede solucionar todo, simplemente debes llamarnos al 619 286 400 y nuestro equipo de especialistas estará listo para atender cualquier inquietud, pregunta y por supuesto brindarte los mejores planes de nuestro servicio de fumigación, el cual además no solamente es capaz de acabar para siempre con los gorgojos, sino también con las plagas de cucarachas, ratones, hormigas, moscas, polilla y mucho más.

En cuanto a sus gustos “culinarios” es importante destacar que uno de sus granos favoritos es el arroz, por lo general al momento de comprarlo en el supermercado viene limpio, sin embargo es muy común que algunas veces tengan incluidos las huevas de los gorgojos a pesar de que no sean visibles a simple vista.

Contactar con Ant Control de Plagas es eliminarlos para siempre

Como ya hemos mencionado, muchas veces dichos granos vienen 100% limpios, pero si tardamos mucho tiempo en emplearlo, pues simplemente los gorgojos van a comenzar a salir, y posteriormente será muy difícil deshacerse de ellos de una manera natural o a través de métodos caseros, por lo que contactarnos es la mejor solución.

En nuestra empresa no solamente somos especialistas en control doméstico de plagas, sino que contamos con los mejores equipos de fumigación y además profesionales siempre atentos a servirle, para informarle todo lo relacionado al tipo de plaga que hay en su casa, cómo prevenirla, y por supuesto posteriormente llevará a cabo la fumigación, bajo las más importantes medidas ecológicas, y es que todos nuestros productos cuidan el medio ambiente, lo que nos permite decir que trabajamos de la manera más responsable posible.

En Ant Control de Plagas contamos con todos los equipos necesarios para erradicar para siempre cualquier tipo de plaga

En Ant Control de Plagas contamos con todos los equipos necesarios para erradicar para siempre cualquier tipo de plaga

En cuanto a los gorgojos es importante también decir que suele proliferar en climas cálidos y que por lo general prefieren una temperatura media de 30º. Luego de que se hayan instalado en tu hogar, suele ser difícil eliminarlos. No bastará con ir matando cada gorgojo que observes, puesto que volverán a salir una y otra vez, así que no dudes en llamarnos de inmediato, para asesorarte al respecto, explicarte las medidas que deberás adoptar, y por supuesto eliminar esa y cualquier otra plaga presente en tu casa, para siempre. Nosotros contamos con los mejores métodos para eliminar insectos, así que no dude en contactarnos y solicitar más información al respecto.

En este punto resulta bien importante destacar que la madre es la encargada de poner los huevos en el grano de comida que están atacando, el cual sella a continuación. La larva se va alimentando de dicho grano hasta que finalmente lograr salir a la luz convertida ya en gorgojo, es decir, hasta que nace, este procedimiento que hemos descrito es capaz de repetirse una y otra vez de manera muy rápida, es por este motivo que afirmamos que eliminarlos de manera casera es sumamente complicado, mientras que en nuestra empresa, nuestra intención es erradicar los huevos de los gorgojos para evitar que ya se formen por completo, si acabamos con los huevos, acabaremos con la plaga.

¿Cómo son los gorgojos?

Una de las más importantes características con respecto a este tipo de insectos, es que su aparato bucal masticador se encuentra ubicado en el extremo de su rostro o en una probóscide (apéndice situado en la cabeza de un animal) la cual puede llegar a ser relativamente larga, masiva y/o estrecha, de acuerdo a la especie de gorgón del que estemos hablando.

gorgojos

El arroz y la avena forman parte de sus alimentos favoritos, y son tan pequeños que muchas veces no podemos ni verlos

Sus antenas están muy bien protegidas en una especie de cauces que se encuentran ubicados a lo largo del apéndice de su cabeza. Ahora bien, cuando hablamos de la construcción de su cuerpo podemos definirla como masiva, sin embargo su tamaño es por lo general pequeño, especialmente si lo comparamos con otros escarabajos, puesto que como hemos mencionado anteriormente son familia de ellos, la cual es además una de las más diversas y rica en especies. Ahora bien, otra de las características que debemos mencionar en cuanto a este tipo de plagas es que para protegerse a sí mismo cuenta con un duro caparazón, el cual es el que cubre su abdomen.

Actualmente hay en el mundo al menos unas 40.000 especies distintas, las cuales están difundidas por todo el planeta. Este tipo de plagas no suelen ser muy amigas de aquellas personas que cuentan con plantas, jardines y cultivos, puesto que son capaces de dañarlas casi en su totalidad, lo que ha permitido que sean  considerados como una plaga.

Con respecto a sus larvas es importante también destacar que son blancas, por lo que en el caso de que se encuentren en el arroz va a permitir que pasen prácticamente desapercibidas, además su tamaño es pequeño, ya que miden aproximadamente 1 centímetro de diámetro, por su parte su cabeza es marrón y no cuentan con patas. Es justamente durante la época de primavera y de verano cuando llevan a cabo la puesta de huevos, lo que significa que el daño ocurre entre el otoño y la primavera.

Cuando la metamorfosis de larva a adulto se lleva a cabo sobre los cultivos las larvas se encargan de minar tanto los tallos de las plantas como sus hojas, y luego cuando dichas larvas alcanzan la segunda edad comienzan a alimentarse de las raíces, lo cual es capaz de producirles un gran daño, puesto que posteriormente la planta muere.

En el caso de los adultos, los cuales logran aparecer al final de la época de primavera, se encargan de alimentarse de los bordes de las hojas, sin embargo los daños no son tan grandes, contrario a lo que solemos creer, las larvas pueden llegar a ser mucho más peligrosas como los propios gorgojos.

¿Qué plantas atacan?

Unas de sus plantas favoritas son sin lugar a duda los arbustos, en especial los siguientes: Camelia, Azalea, Rododendro, Evónimo, Hortensia, Glicinia entre otros, igualmente suelen atacar las plantas perennes, bulbosas, anuales y plantas de interior, tales como Ciclamen, Fucsia, Impatiens, Begonia, Primulas, Sedum.

En cuanto a los gorgojos adultos suelen roer los alrededores de las hojas de jazmín, Lilo y Pitosporo, así como las viñas, los tejos y otra serie de plantas que por lo general suelen ser de jardín, así como los bonsáis, y que pueden llegar a morir en un intervalo de tiempo realmente corto.

Gorgojo forastero de los granos

Como ya hemos mencionado anteriormente existen más de 4000 especies de este tipo de plago, no obstante en este artículo vamos a mencionar los más comunes en el país, entre ellos tenemos que destacar sin lugar a dudas al gorgojo forastero de los granos, los cuales cuentan con un color marrón-rojizo. Por lo general este tipo de plagas se encuentran con frecuencia en casas y edificaciones que cuentan con complicaciones en cuanto a los hongos y a la humedad.

Del mismo modo es importante destacar que su biología no es realmente muy conocida. Su reproducción es realmente rápida, puesto que su ciclo de vida es desde que es un huevo hasta que es un adulto dura solamente un mes. Sin embargo para que esto ocurra va a requerir que las condiciones sean húmedas, además es capaz de desarrollarse únicamente en los momentos en los que la humedad relativa supera el 65%.

Somos cuidadosos con el medio ambiente, puesto que trabajamos de una forma lógica y responsable

Somos cuidadosos con el medio ambiente, puesto que trabajamos de una forma lógica y responsable

Cuando existen poblaciones muy grandes de esta plaga es porque sin lugar a dudas las condiciones son óptimas. Cuando existen este tipo de aglomeraciones, lo más común es que entonces cientos y cientos de estos insectos se ven prácticamente obligados a huir del lugar en el que se reprodujeron, puesto que van a necesitar un nuevo hábitat. Es muy común que en edificios en los que hay humedad también puedan encontrarse estos insectos, puesto que suelen favorecer el desarrollo de moho y de hongos, así como en las viviendas antiguas en las que hay poca ventilación, fugas de agua o el drenaje es inapropiado.

Gorgojo del trigo: causan la enfermedad del molinero

Esta especie de gorgojo podemos decir que  es una plaga que está distribuido en todo el planeta, y que además ha sido catalogada una de las más destructivas de los granos de cereales, puesto que es capaz de producir grandes pérdidas, en especial en aquellos granos que han sido almacenados ya que su rendimiento será mucho menor. En estos casos las hembras son las encargadas de poner una alta cantidad de huevos y sus larvas tienden a alimentarse del interior de los granos, lo cual los va dañando prácticamente por completo. A su vez son conocidos por originar la conocida enfermedad del molinero, la cual ocurre cuando las personas comen aquellos granos que están contaminados por la plaga.

A diferencia del gorgojo de los granos, esta especie no tiene ningún tipo de marca en la espalda, y su tono suele ser entre negro castaño y marrón, su tamaño va a depender directamente del grano que han infestado. Inclusive de acuerdo con nuestros profesionales de la fumigación pueden llegar a vivir tranquilamente durante el frío, época en la que al igual que otros animales se encargan únicamente de hibernar.

En cuanto a su alimentación, como su propio nombre lo indica, podemos informar que tanto las larvas como los gorgojos se comen los granos enteros, ni siquiera molidos, tales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Inclusive, en algunas ocasiones también logran infestar las nueces y los frijoles.

Sin lugar a dudas estamos hablando de una plaga que hay que evitar al 100% en los hogares, puesto que infectan la comida, causan enfermedades y acaban con los cultivos, es por ello que ante la presencia de estos insectos la mejor solución será contactar de inmediato con Ant Control de Plagas.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1876

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Sitophilus_granarius

es.wikipedia.org/wiki/Alveolitis_al%C3%A9rgica_extr%C3%ADnseca#Causas_de_la_alveolitis_al.C3.A9rgica_extr.C3.ADnseca

entomology.ca.uky.edu/ef612esp

gorgojos.net/2015/03/plaga-de-gorgojos.html

Fuentes secundarias:

wikifaunia.com/invertebrados/gorgojo/

barkbeetles.org/spb/idbspbb/spanish/idbspbcg.html

es.wikihow.com/prevenir-que-los-gorgojos-invadan-tu-despensa

ehowenespanol.com/acerca-gorgojos-sobre_174472/

Aporte al lector: brinda a los usuarios toda la información relacionada con este tipo de insectos, igualmente se destacan los métodos de fumigación como la mejor solución para eliminarlos para siempre.