Cucarachas: un enemigo silencioso en tu hogar

Publicado por :
31
ago

Aparte de ser totalmente desagradables e indeseadas en tu hogar, las cucarachas pueden convertirse en tu principal enemigo en casa, ya que se reproducen rápidamente y en cantidades alarmantes, son capaces de transmitir enfermedades y afectar a industrias y negocios, es por ello que la mejor solución para acabar con ella es proveer de limpieza al hogar y contactar una empresa de fumigación en España con experiencia.

Su reproducción es alarmante

Con tan sólo un par de cucarachas que lleguen en una caja a cualquier lugar, con capaces de generar en un año 140 mil ejemplares de esta plaga, una cifra alarmante y que genera temor a cualquier persona, no únicamente por su aspecto asqueroso y desagradable, sino por las consecuencias que pueden causar en la salud.

Las cucarachas están prácticamente en cualquier parte, y lamentablemente sin darnos cuenta somos capaces de proporcionales alimento y refugio, ya que su lugar favorito es la cocina, y si la dejamos sucia será el mejor hotel para ellas. Generalmente se amañan donde haya obstáculos, ya que son prácticamente ciegas y necesitan tocar los objetos con sus enormes antes para lograr ubicarse, es por ello que es necesario acabar con las cucarachas tan pronto como se pueda.

Las cucarachas, al igual que las ratas, le huyen a la luz y prefieren los lugares húmedos, cálidos, oscuros  y que sean cercanos al agua y a los alimentos. Por ejemplo debajo de la nevera, la lavadora o la cocina. Por ello se dice que este tipo de plaga es comensal, es decir, comparte con los humanos el alimento y el refugio.

Vivir y reproducirse en nuestros hogares es pan comido para ellas, principalmente porque pueden vivir entre nosotros sin que nos percatemos, pues casi siempre salen de noche, no son ruidosas y además son muy rápidas. Las cucarachas son persistentes de combatir, se esconden en grietas, hendiduras y fisuras increíblemente estrechas, lo cual les resulta sencillo por su estructura plana.

Afectan las industrias y los negocios

Las industrias alimenticias son las que principalmente se pueden ver afectadas como resultado de la presencia de esta terrible plaga en sus plantas, una compañía que produzca alimentos pero que en sus establecimientos cuente con cucarachas, será una empresa que puede ir definitivamente a la quiebra, ya que si los organismos de salud se percatan de esta situación podrían aplicarles multas sumamente altas o en el peor de los casos clausurar el sitio.

Por otro lado al ser las cucarachas una plaga capaz de causar enfermedades, los alimentos pudieran estarse vendiendo infectados y tarde o temprano desatar una crisis de salud, en la que se investigarán las causas y dicha empresa pudiera verse inmersa en problemas legales, perder su credibilidad y su imagen se mancharía para siempre, por lo que deben estar atentas a esta plaga y cancelar servicios de fumigación para evitar verse afectadas.

Por otro lado en el caso de restaurantes u hoteles las cucarachas pueden causar que inmediatamente los clientes huyan despavoridos. Pues nadie quisiera ver la presencia de esta plaga mientras espera su comida, ni tampoco que paseen entre las sábanas del hotel en el que van a dormir.

Es por ello que cualquier plaga puede hacer que un negocio se vaya a la ruina, especialmente si se trata de roedores o cucarachas, ya que son considerados los más desagradables y son altamente odiados, no sólo por mujeres y niños, también por los hombres. Es por ello que recomienda contactar especialistas en fumigación que acaben con este inconveniente.

Son transmisoras de enfermedades

Las cucarachas representan un problema de salud grave ya que son transmisoras de gastroenteritis, cólera, varios tipos de salmonella, leptospirosis, intoxicaciones con alimentos y tifo, entre otras.

La plaga por sí misma no es capaz de transmitir enfermedades, sino que es un vehículo, ya que los organismos causantes viajan en las patas y en el cuerpo de las cucarachas, y de esta manera logran contaminar los utensilios que se usan en la cocina, y además le dejan un sabor desagradable.

Los desechos y las excretas de las cucarachas pueden causar alergias como urticaria, estornudos y lagrimeo severo. Además pueden transmitir parásitos y virus como es el caso de la poliomielitis y la hepatitis, especialmente la A.

A las cucarachas también se les han asociado con el asma, la fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, en sus secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa.

Existen varias formas de las que las personas se pueden contagiar de enfermedades transmitidas por las cucarachas:

  1. Al inhalar los alérgenos que viven en el cuerpo y las heces, produce asma    en sujetos sensibles al extracto de la cucaracha.
  2. Al consumir alimentos contaminados por cucarachas, ya que estos alérgenos son termoestables, es decir, no se afectan con la cocción.
  3. Por contacto al manipular o tocar cucarachas, es el caso de quienes trabajan en limpiezas de plagas o en laboratorios.
  4. Otra forma es por las mordeduras de las cucarachas, los cuales causan reacciones locales.

Existe documentación de problemas del cuerpo al contacto con este tipo de plaga como dermatitis y edemas en los párpados y nariz. Es por ello que el control de cucarachas es indispensable para gozar de buena salud.

Igualmente se ha comprobado que este tipo de plaga puede transportar en su cuerpo o en el intestino unas bacterias que residen en la basura o en las heces que pisan y comen y que pueden producir enfermedades como diarrea, inflamación y formación de pus, infecciones urinarias o en el intestino y en los casos más extremos hasta lepra, disentería y peste bubónica.

Para evitar la proliferación de cucarachas en tu hogar, es primordial la limpieza, de ello dependerá la presencia o no de esta plaga en tu casa. Es importante no dejar ningún tipo de residuo en la cocina ya que aprovecharán esa oportunidad para alimentarse, luego se reproducirán en tu casa y sacarlas de allí será complicado, a menos que contrates un servicio de fumigación con experiencia que te ayude a liberar tu hogar de termitas o de cucarachas.