¿Cuáles son las 3 plagas más comunes en los hogares y de qué se alimentan?

Publicado por :
4
mar

A pesar de que en los últimos años se ha producido un inminente aumento en la presencia de termitas, palomas y chinches en los hogares, las cucarachas, las hormigas y las ratas siguen siendo las plagas más comunes en las casas, quizá atraídas por los restos de comida que dejas sin darte cuenta o en el caso de las hormigas por las plantas que hay en tu jardín, todas ellas pueden causar consecuencias tanto en tu salud como en la de tus hijos así que lo más importante es fumigar contra plagas para evitar que se sigan propagando.

Los roedores, las hormigas y las cucarachas principalmente la alemana, la americana y la oriental; son las plagas más comunes y las que más afectan los hogares, bien sea casas o apartamentos, ante la presencia de ellos lo principal es reconocer que se tiene dicho problema y tomar una decisión para acabar con ellas antes que literalmente ellas acaben contigo, la opción más eficaz es sin duda alguna la fumigación, inclusive es la más económica ya que a la final terminarás gastando mucho más si decides intentar extinguirlas con polvos o rociadores, ya que no exterminan los huevos y la plaga estará siempre allí, presente.

Las cucarachas no son sólo peligrosas, sino también desagradables

Su nombre científico es blatodeos y proviene de (Blattodea, del latín Blatta, «cucaracha» y del griego eidés, «que tiene aspecto de»), pero comúnmente las conocemos como cucarachas, las cuales son un orden de insectos hemimetábolos paurometábolos de cuerpo aplanado, que pueden medir entre 3 cm a 7,5 cm. Actualmente se conocen más de 4.500 especies, sin embargo las más comunes son la alemana, la americana y la oriental.

Resultado de imagen para cucarachas

En el mundo se conocen más de 4.500 especies de cucarachas

La cucaracha común (Blatta orientalis), es también conocida como cucaracha oriental o negra, generalmente llega a medir unos 3,5 cm de largo. Mientras que el macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Este tipo de plagas se nutre de gran variedad de alimentos, especialmente de los restos de comida que dejas en tu cocina, por muy mínimos que puedan ser, ellas son especialistas en encontrarlos, así que evita al máximo dejarlos regados, ya que su olor las atraerá y encontrarán en tu casa el refugio perfecto.

¿Qué comen las cucarachas?

Las cucarachas son omnívoras, lo que quiere decir que se alimentan tanto de plantas como de animales y que consumen cualquier fuente de comida orgánica disponible. No obstante, este tipo de plaga prefiere las carnes, los dulces y los almidones, sin embargo también se ha demostrado que son expertas en alimentarse de otras cosas como libros, pelo y hasta materia en descomposición. Esto nos indica que los restos de comida o alimentos no son el único desecho que debemos prevenir dejar regado en casa o en la cocina, sino que también por ejemplo cabellos, lo que nos invita a ser más cuidadosos y mucho más pulcros, de lo contrario, las temidas cucarachas harán acto de presencia en tu casa.

Las cucarachas comen prácticamente todo lo que puedan encontrar y esté disponible. Por ejemplo, las cucarachas que habitan en árboles muertos consumen madera podrida  mientras que las especies que viven en las alcantarillas se alimentan de las aguas negras, lo que significa que aquellas que están en tu casa comen cualquier cosa que dejes.

Cuando las cucarachas no logran conseguir comida o agua, pueden vivir varios días de acuerdo a su especie, por ejemplo la Blattela Vega puede hacerlo durante cinco días, mientras que la la Periplaneta Americana puede durar hasta 45 días. Y por otro lado cuando este tipo de plaga cuenta con agua pero no logra obtener comida, algunas pueden vivir por meses. No obstante, las cucarachas mueren más rápido si sólo se alimentan de comida seca y se les niega el agua, lo que quiere decir que también es de vital importancia que no se dejen rastros de líquido o charcos en los pisos de la casa, ya que es una fuente importante de hidratación para ellas.

Resultado de imagen para cucarachas comiendo

Debes evitar dejar restos de comida al alcance de las cucarachas

Algunas especies de cucarachas se han adaptado al estilo de vida humana y a las de sus fuentes de comida, por lo que el hecho de que han sido definidas como omnívoras no las limita, simplemente pueden alimentarse de cualquier resto que hayamos dejado en casa, por muy mínimo o insignificante que pueda parecernos, por lo que consideramos necesario eliminar por completo esa común practica de tirar al piso los restos de comida que quedan sobre la mesa.

La cucaracha americana es una especie que es muy común que sea hallada en los espacios de almacenamiento y en las zonas de preparación de comidas dentro de las casas de los humanos. Comúnmente las cucarachas pueden ser encontradas en cocinas, supermercados y restaurantes. Generalmente sus sitios favoritos son los húmedos dentro de estructuras, en especial los sótanos, durante el invierno. Ya que adentro las cucarachas pueden esconderse en las grietas o detrás de los muebles, y salen únicamente en la noche para buscar comida. Durante la época de invierno, las especies de afuera también infestan las estructuras interiores ya que se encuentran en búsqueda de calor y humedad. Contacte a Ant control de plagas para conocer más sobre los métodos de exterminio, ya que resulta difícil matar las cucarachas en casa, además que haciéndolo nosotros mismos no eliminamos sus huevos, mientras que la fumigación sí lo hace.

Las hormigas: una plaga muy organizada y potente

Científicamente se les conoce como Formicidae, pero comúnmente las llamamos simplemente hormigas, este tipo de plaga es una familia de insectos eusociales las cuales al igual que otras plagas como las de abejas o avispas forman parte del orden de los himenópteros. Las hormigas son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, y es que cuentan con aproximadamente unas 13 000 especies descritas, no obstante se calcula que pueden ser más de 22 000. Las hormigas son una de las plagas más fácil de identificar, en especial por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura. La rama de la entomología que las estudia se denomina mirmecología.

Las hormigas suelen formar colonias de tamaños que pueden variar, pero que a su vez se extienden desde unas docenas de individuas predadoras que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas, las cuales tienen la capacidad de ocupar grandes territorios compuestas por millones de ellas.

Resultado de imagen para hormigas

Es muy común que invadan tus cultivos y plantas

Dichas colonias extensas están formadas sobre todo por hembras estériles sin alas que forman castas de obreras, soldados y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con una o varias hembras fértiles llamadas reinas y algunos machos fértiles. Estas colonias son descritas como superorganismos, como resultado de que las hormigas parecen actuar como una entidad única, es decir, trabajan colectivamente en apoyo de la colonia.

¿De qué se alimentan las hormigas?

Cuando nos referimos de sus hormigueros, podemos percatarnos de que estos se encuentran llenos de una gran cantidad de “habitaciones” o pasadizos, si les podemos llamar de esa manera, inclusive algunos de esos espacios se usan en forma de despensa, ya que a través de ellas tienen la opción de guardar una gran cantidad de hojas de las cuales se alimentan.

Podemos darnos cuenta de un ejemplo el cual puede ser considerado bastante excitante, y es que cuando hablamos de que las hormigas toman la decisión de realizar la carga de hojas, y todas ellas las guardan en sus nidos en una especie de despensa, a estas hormigas que hacen este tipo de cosas se les conoce comúnmente con el nombre de Arrieras. Este tipo de plagas se caracterizan por llevar una gran cantidad de hojas, con la finalidad de poderlas cultivar en ellas el hongo, a pesar de ser un animal muy pequeño, tiene una gran potencia y acabar con ellas mediante polvos suele ser realmente complicado, motivo por el que se recomienda fumigar contra hormigas, ya que las elimina rápidamente así como también a sus huevos y crías.

Resultado de imagen para hormigas comiendo frutas

Prácticamente se pueden alimentar al igual que los humanos

Existen también otras especies de hormigas a las cuales conocemos como las “Ganaderas”. De igual manera queremos resaltar que hay otros insectos que son al igual que las hormigas muy pequeños, sin embargo a ellos se les da el nombre de parásitos de plantas, pero este es un nombre que se les dice cuando en realidad son los “pulgones”. Es importante que sepas que son varias las hormigas que toman la decisión de cuidar a sus pulgones, realmente se ha conocido que además también viven de ellos, ya que hacen un proceso que se conoce como “ordeñarlos”, y es de este modo que hacen uso de la savia que ellos siempre llegan a sacarle a la planta.

Todo esto nos deja ver que si cuentas con plantas o cultivos en casa, existe obviamente mayor posibilidad de que este tipo de plaga te invada, sin embargo no es la única manera, ya que los dulces, proteínas y carbohidratos también las atraen y se alimentan de ellos, así que al igual que con las cucarachas te recomendamos que no dejes ningún resto de comida regado, ya que será la primera causa para que lleguen a tu casa.

Los ratones forman parte de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo

Científicamente se les conoce como Mus musculus a los ratones caseros, ratones domésticos o ratones comunes, los cuales son una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Esta es la especie más común de ratón. Inclusive se cree que esta es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después del Homo sapiens.

Los ratones son una plaga que habitan siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo. Además los mus musculus son también el mamífero más utilizado en experimentos de laboratorio debido a que existen miles de variantes transgénicas que son similares a las enfermedades genéticas humanas, por lo que es muy común hacer en ellos experimentos que permitan dilucidar resultados que puedan ser cercanos a los que tendrían los humanos. Y como mencionamos anteriormente, este tipo de plaga está incluida en la lista  de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, top que es realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Resultado de imagen para ratones

Son activos principalmente durante la noche

Los ratones comunes adultos pueden llegar a pesar entre 12 y 40 gramos, y su medida va entre los 15 y los 19 centímetros, incluyendo la cola, la cual supone un poco más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y casi siempre es de tonos grises, los cuales suelen aclararse en el vientre, sin embargo los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos y no tienen mucho pelo ni en sus orejas ni en su cola.

¿Qué comen los ratones?

A pesar de que este tipo de roedores son conocidos por mostrar comportamientos caníbales son de naturaleza herbívora. En tiempos de hambruna, las hembras se comen a sus crías, e inclusive algunos ratones pueden llegar a  comerse su propia cola. Sin embargo, este tipo de comportamiento ocurre únicamente cuando están hambrientos y no consiguen comida. La única especie de ratón que es realmente carnívora es la de los ratones saltamontes.

La comida favorita de los ratones son las semillas, las frutas y los granos, motivo por el que pueden ocasionar daños severos a las cosechas y a los jardines domésticos. Generalmente se ha pensado que los ratones son atraídos por el queso, pero en realidad ellos prefieren comidas que sean altas en carbohidratos, inclusive, el chocolate puede llegar a ser más efectivo como cebo que el propio queso. Al igual que las plagas de cucarachas, los ratones buscan comida en los contendores de basura y son capaces de sobrevivir por mucho tiempo con muy poca comida.

Resultado de imagen para ratones comiendo

En otros casos los ratones pueden también masticar otros materiales que en realidad no son comestibles, tales como: papel, cajas de cartón, los alambres eléctricos y otros productos que se encuentren dentro de la casa pueden de igual modo mostrar marcas de mordiscos. No obstante, dicha destrucción es causada por los hábitos del ratón de buscar con qué hacer sus nidos, no con el fin de alimentarse. Los ratones se alimentan y viven en áreas oscuras que son prácticamente inaccesibles por los seres humanos. Ellos construyen sus nidos con los objetos encontrados.

Este tipo de plagas que hemos desarrollado hoy: las de cucarachas, hormigas y ratones son las que suelen ser más comunes de encontrar en los hogares, por ello te recomendamos que nos contactes para que nuestro equipo especializado y nuestros profesionales se encarguen de fumigar cada uno de tus espacios y eliminar esos molestos animales para siempre.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 2043

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Blattodea

quecome.com/que-comen-las-hormigas/

wikipedia.org/wiki/Mus_musculus

orkin.com/roedores/datos-de-los-ratones/que-comen-los-ratones/

Fuentes secundarias

orkin.com/cucarachas/la-comida-de-la-cucaracha/

wikipedia.org/wiki/Formicidae

controlderatas.com/articulos/cucarachas-ratas-y-hormigas-las-plagas-que-mas-afectan10-35

ehowenespanol.com/encontrar-tipo-alimentos-atraen-hormigas-como_255483/

Aporte al lector: se advierte a los usuarios sobre las principales plagas que afectan los hogares, cómo evitarlas y cuáles son los alimentos de los que se alimentan. De igual manera se recomienda la fumigación para erradicar dichas plagas para siempre.