Conozca todo sobre una plaga presente en España durante la primavera: los pececillos de plata

Publicado por :
24
oct

El pececillo de plata o el Lepisma Saccharina como se le conoce científicamente, no es más que un tipo de plaga que es capaz de alimentarse de restos orgánicos y que por lo general se esconden entre la cocina, los baños y muebles. Al llegar la primavera en España, es cuando se incrementa la desagradable presencia de este tipo de insectos. Es por ello que en Ant Control de Plagas, la empresa con mayor experiencia en servicios de control de plagas en España, te recomendamos llevar a cabo una limpieza general en tu casa o en tu oficina, en la que retires los muebles y acabes con ellos, así mismo es importante recordar que contamos con el mejor equipo y los más novedosos sistemas de fumigación para acabar con cualquier plaga en tiempo récord.

Su plateado cuerpo mide poco más de un centímetro

Cuando llega la primavera a España, un gran número de hogares se ven afectados de una serie de plagas, entre las que podemos mencionar las de pececillos de plata, inclusive hay quienes aseguran que se trata de una especie de revolución en sus casas y empresas, por lo que es el momento necesario de hacer una profunda limpieza, así como de airear los baños (uno de sus lugares favoritos para ocultarse), así como también los closets, las alfombras, y por supuesto retirar los muebles para chequear si están escondidos detrás de ellos.

pececillo de plata

De esta manera lucen los pececillos de plata, una plaga poco conocida pero capaz de acabar con la paz de cualquier hogar

En Ant Control de Plagas, queremos además informar que el cambio de temporada suele afectar la reproducción y multiplicación de plagas, sin embargo, suele ocurrir con mayor énfasis con insectos como el Lepisma Saccharina, el cual mide aproximadamente unos 12 milímetros de largo, su cuerpo suele ser angulado y a la vez alargado, no tiene alas pero sí unas largas antenas y de tono plateado, de allí es donde viene su apodo.

Este tipo de plagas suelen nacer a través de las rendijas de las paredes y habitan en los sitios más húmedos y menos luminosos de los hogares. Es por ello que aquellos sitios que se mueven poco, se han convertido en sus lugares favoritos para vivir y reproducirse rápidamente. Por lo que es muy común encontrarlos entre los muebles, en la estufa de la cocina en los  baños, los cuales, como mencionamos anteriormente, se han convertido en el ambiente más ideal para la proliferación del pececillo, como resultado de que es un fiel amante de la oscuridad, pero también de la humedad, por lo que sin lugar a dudas una de las recomendaciones para el control de plagas es que mantengas todo siempre pulcro y libre de suciedad.

En cuanto a su alimentación, es muy importante mencionar que esta plaga suele alimentarse de prácticamente toda la materia orgánica que encuentran. Sin embargo podemos mencionar cuáles son sus alimentos favoritos para que evites al máximo dejarlos regados en casa, entre ellos, está el almidón, los restos de tejidos, el azúcar, la silicona y la celulosa del papel. Es por este motivo que como expertos en la erradicación de cualquier tipo de plaga, queremos aclararles a todos nuestros lectores que el hecho de que tapen las grietas con silicona no resulta verdaderamente una solución eficaz para evitar su proliferación ya que por lo contrario se van a estar alimentando de ella. En estos casos, es necesario llevar a cabo limpiezas profundas donde retires el mobiliario y elimines cualquier sobrante o resto que pudiese estarle sirviendo de comida.

La plaga más destructora de comida almacenada

Por lo general, y a pesar de que sean capaces de comerse hasta la ropa, estas plagas suelen alimentarse principalmente de carbohidratos, en especial de cualquier tipo de azúcar y de almidones. Sin embargo existen otros objetos de los cuales también pueden alimentarse sin ningún tipo de problema, estamos hablando en este caso del champú para el cabello, la celulosa, las pegas de los libros, telas como el lino o la seda e inclusive de otros insectos que ya están muertos.

Algunos especialistas han inclusive considerado a los Lepisma Saccharina como la plaga más destructora de alimentos almacenados. Y es que de manera sorprendente podemos afirmar que este tipo de animales han sido encontrados en paquetes de comida que aún no han sido abiertos, lo que deja más que claro que estamos hablando de un insecto peligroso y capaz de sorprendernos, motivo por el cual apenas te percates de la presencia de ellos en casa es estrictamente necesario que nos contactes, ya que somos expertos en erradicarlos, así como también te brindamos asesoría sobre ¿cómo eliminar roedores? o cualquier otro tipo de plaga.

plagas

Este tipo de animales pueden también acabar con tu colección de libros, puesto que se alimentan de las páginas de ellos

Ahora bien, en cuanto a su  reproducción, podemos decir que por lo general llevan a cabo lo que se conoce como danzas de cortejo antes de iniciar el apareamiento como tal. Los machos son los que se encargan de depositar el espermatóforo para que posteriormente sea recogido  y absorbido por las  hembras y por sus ovopositores. Luego de este proceso las especies hembras son capaces de poner tandas de hasta de 50 huevos.

Son una especie veloz y de rápida reproducción

De acuerdo con el Diario el Mundo A pesar de que los pececillos de plata son una plaga totalmente inofensiva, es importante aclarar que no solamente se trata de una serie de parásitos que son desagradables a la vista, sino que matarlos suele resultar algo complicado para los dueños de las casas y de cualquier lugar que habiten, puesto que suelen ser muy veloces y además su reproducción es sumamente rápida, por lo que es necesario actuar de inmediato, apenas nos percatemos de la presencia de estos insectos debemos tomar medidas que nos permitan eliminarlos rápidamente, y en este punto queremos señalar que a pesar de que el inmueble se limpie con frecuencia o se usen productos domésticos, nunca los vas a eliminar por completo, la principal razón es que sus huevos seguirán intactos y seguirán naciendo nuevas especies, es por ello que ante la presencia de esta plaga o de cualquiera, la mejor decisión es que contactes con nuestra empresa, ya que somos especialistas en el tema, estamos siempre preparados para erradicar cualquier tipo de plaga que esté acechando la paz de su hogar.

Ant Control de Plagas

Si quieres eliminarlos rápidamente simplemente debes contactarnos, contamos con los profesionales y el equipo necesario para exterminar cualquier plaga

Nuestros expertos en la empresa aseguran, que durante los meses de marzo, mayo y junio, y aquellos días en los que vamos preparando los hogares para la llegada del verano es sin lugar a dudas la época perfecta para que llevemos a cabo un tratamiento preventivo de control de plagas en los hogares y en las empresas, puesto que este tipo de animales no aparecen solamente en las casas, sino también en las oficinas.

Así mismo queremos recomendarle que antes de que lleguen a aparecer o cuando infortunadamente aparecen los pececillos de plata, las moscas, las hormigas, los roedores o las temibles cucarachas, le aconsejamos que acuda a un servicio técnico capacitado que sea capaz de ponerle fin a la vida alternativa en el hogar y para ello Ant Control de Plagas es la empresa más responsable y con mayor experiencia en el campo, y que sin lugar a dudas te brindará respuesta inmediata y una solución efectiva en el menor tiempo posible.

¿Cómo evitar los “pececillos de plata”?

Como expertos en la erradicación para siempre de cualquier tipo de plagas, queremos hoy ofrecerte una serie de consejos o de recomendaciones que te van a servir enormemente para lograr que reduzcas en gran medida el número de lepismas, pero sin embargo no podrás eliminarlos por completo; puesto que siempre habrá un par de ellos aunque no podamos verlos, recuerda siempre que las medidas que aplicas en tu hogar, las cuales no son profesionales, no arrancan el problema de raíz, principalmente como consecuencia de que no eres especialista y no sabes específicamente a cuáles lugares de la casa acudir, así mismo no cuentas con las herramientas necesarias para hacerlo, además que seguramente no lograrás alcanzar los huevos, y al cabo de un tiempo vas a tener nuevas especies recién nacidas. Sin embargo queremos brindarte las siguientes recomendaciones:

  • Lo más importante es que verifiques que en el inmueble no exista ningún tipo de problema que esté relacionado con goteras o con humedad.
  • Es importante que limpies muy bien y con frecuencia el piso con el objetivo de que elimines por completo cualquier tipo de resto de comida, así como también los hilos de ropa o inclusive los restos de nuestra propia piel muerta, tales como pelusas y demás.
  • Asegúrate de que selles muy buen cualquier tipo de grieta o de agujero que exista entre las paredes, en las esquinas de las casas, en los marcos de las puertas, en la iluminación que has establecido en el techo, entre otros. Ahora bien, este punto es sumamente importante, ya que si no lo realizamos como debe ser, estaremos entonces más bien ayudándolos a que invadan nuestro hogar, es de relevancia resaltar que para tapar las grietas será necesario que usemos cemento y no silicona, ya que esta última es uno de los alimentos favoritos de estas plagas.

¿Puede un pececillo de plata picarme?

Esta es una de las preguntas más comunes que recibimos, es por ello que hemos querido dar una respuesta aclaratoria al respecto, a pesar de que este tipo de plaga suele tener un aspecto amenazador y que con frecuencia son confundidos con los ciempiés venenosos, no se les conoce por causar picaduras a los seres humanos o por transportar enfermedades. En la mayoría de los casos, los lespimas se encargan de  buscar un refugio seguro cuando sienten que son molestados o amenazados. Inclusive, existen altas probabilidades de que aquellas personas que no son expertas en el tema, terminen lastimadas mientras hacen el intento de capturar alguno de estos insectos. Principalmente debido a que son rápidos, en especial cuando se trata de distancias que no son largas, así mismo es importante destacar que cuentan con la capacidad de esconderse a través de grietas y hendiduras a las por supuesto los seres humanos no somos capaces de ingresar.

Nuestros servicios de fumigación son los más adecuados en hogares y empresas ya que somos altamente responsables con el medio ambiente

Nuestros servicios de fumigación son los más adecuados en hogares y empresas ya que somos altamente responsables con el medio ambiente

Este tipo de plagas suelen esconderse durante el día, y es justamente en las noches cuando salen a buscar la comida que necesitan para mantenerse vivos. Cuando finalmente estas plagas logran encontrar una fuente de alimento que los satisfaga, por lo general llevan a cabo la construcción de sus nidos tan cerca del lugar en el que hallaron comida como sea posible. 

A pesar de que los pececillos de plata suelen ser inofensivos para los seres humanos, sí son capaces de causar daños en las prendas de ropa, en los papeles, en los libros, en los alimentos que han sido almacenados  en la despensa y hasta en el papel pintado.  Y es que estos diminutos animales son capaces de hacer agujeros de pequeño tamaño en aquellos materiales de los que se están alimentando y pueden así mismo dejar una especie de mancha amarilla en ellos. Es muy común que estén presentes en zonas oscuras y húmedas como baños, por debajo de los fregaderos y en los estacionamientos. Así mismo también residen en las prendas de vestir, en las sábanas de tu cama y hasta en las tuberías de tu hogar.

Las infestaciones de este tipo de plagas van a requerir sin lugar a dudas del uso de métodos de control que sean manejados por profesionales, puesto que una vez más ha quedado al descubierto que los métodos caseros no son capaces de eliminar esta ni cualquier otra plaga, en especial por dos razones obvias, la primera es que no son capaces de acabar con sus huevos, y la segunda es que los dueños del inmueble no saben a ciencia cierta donde buscarlos, mientras que en Ant Control de plagas estamos totalmente capacitados no solamente para llevar a cabo la evaluación de su casa u oficina, sino también para  determinar cuál será el método más eficaz para erradicar para siempre ese animal que le está robando la paz a su hogar. Así que recuerde siempre que apenas se percate de alguno de estos insectos, la principal recomendación es que se comunique con nuestros expertos, quienes están en capacidad de eliminar esa y cualquier tipo de plaga para siempre.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1957

Fuentes principales:

elmundo.es/elmundo/2012/05/28/suvivienda/1338222978.html

20minutos.es/noticia/2527840/0/como-acabar/pececillos-plata/bano-verano/

es.wikipedia.org/wiki/Lepisma_saccharina

maternidad.enfemenino.com/foro/s-o-s-mi-piso-esta-lleno-de-pececillos-de-plata-fd1368046

Fuentes secundarias:

crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=200603

youtube.com/watch?v=R5Bbe3DNd6U

20minutos.es/noticia/1484056/0/insectos-casa/como-acabar-con/pececillos-plata/

getridofmany.com/es/how-to-get-rid-of-silver-fish-at-home/

Aporte al lector: brinda a los usuarios información de relevancia con respecto a una de las plagas más comunes en España, así mismo destaca que la fumigación es el método más efectivo para erradicarlos.