Conozca 4 tipos de arañas venenosas presentes en España y cómo erradicarlas

Publicado por :
11
ago

A nivel mundial han sido identificadas al menos unas 35.000 especies de arañas, sin embargo hoy queremos hablar de 5 en específico, las cuales pueden ser halladas en España y que además cuya mordedura puede llegar a causarle daño a sus víctimas, por lo que resulta necesario tener suficiente higiene en casa para evitarlas, y en el caso de estar presentes contactar con nuestro equipo de Ant Control de Plagas, la empresa con más experiencia en desinfestación de cualquier tipo de plaga en el país.

Araña viuda negra europea

Su nombre científico es Latrodectus tredecimguttatus, pertenece al renio Animalia y género Latrodectus. La mayoría de este tipo de arañas pesan solamente un gramo y pueden llegar a medir entre tres y 10 milímetros. Las características que nos permiten diferenciarla del resto son básicamente las siguientes: cuentan con una marca roja similar a un reloj de arena en la zona debajo de su abdomen. Su color es negro brillante. Igualmente podemos destacar que en el caso de las hembras su tamaño es superior y ellas son precisamente las que pueden llegar a medir hasta 10 milímetros de largo. Estas arañas son miembros del género Latrodectus.

Su color negro brillante te hará diferenciarla del resto de las especies

Su color negro brillante te hará diferenciarla del resto de las especies

En cuanto a su periodo de vida podemos afirmar que en promedio pueden llevar a vivir un año, no obstante hay algunas especies de la viuda negra que pueden vivir inclusive 3 años, sin embargo, hay personas que las mantienen en cautiverio, en estos casos se mantienen vivas por mucho más tiempo, puesto que hay menor posibilidad de que alguien las mate. Este tipo de arañas son las más grandes de todas las arañas que construyen telarañas, por lo que suelen representar un gran susto a las personas que se les presentan.

Con respecto a su hábitat y las zonas en las que mayormente se desenvuelven podemos afirmar que les gusta la oscuridad y por lo general buscan zonas que estén aisladas, tales como pilas de madera y grietas. Su lugar favorito para vivir son las áreas tibias. Todas estas características con respecto al lugar donde viven y se esconden nos deja claro que encontrarlas por la comunidad en general puede que sea realmente complicado, puesto que no conoce ni maneja las técnicas necesarias y porque además esos sitios por lo general son difíciles de acceder, es por ello que en caso de presentar este tipo de plagas en casa, la mejor solución será contactar con nuestra empresa, puesto que Ant Control de Plagas cuenta tanto con el equipo necesario como con el talento humano para eliminar ésta y cualquier tipo de plaga que esté acechando la paz y tranquilidad de tu hogar o de tu oficina.

Araña de saco amarillo

Esta especie de araña presente en España es araneomorfa y además también está ubicada desde Asia central hasta Europa central. En cuanto a  la picadura de la araña de saco amarillo podemos igualmente afirmar que es similar a la de una avispa, sin embargo puede inclusive llegar a ser un poco más dolorosa. En realidad el dolor y el resto de las consecuencias de este tipo de picaduras pueden depender de las personas, puesto que algunas nos han señalado que han presentado otro tipo de reacciones fuertes, tales como náuseas.

Al sentirse en peligro suele picar al atacante por lo que se recomienda contactar nuestra empresa en caso de ser localizada en casa

Al sentirse en peligro suele picar al atacante por lo que se recomienda contactar nuestra empresa en caso de ser localizada en casa

Con respecto al hábitat en el que suele desenvolverse es importante señalar que esta especie suele mantenerse en el exterior de los hogares, sin embargo a su vez podemos decir que al igual que las plagas de hormigas también es capaz de entrar de manera sencilla a hogares, edificios u oficinas, lugares en los que estará lista para reproducirse.

Sin embargo, a diferencia de la araña viuda, este tipo de especie puede que sea más fácil de reconocer en casa, puesto que utiliza una especie de sacos de seda en los que se esconde, y los cuales en la mayoría de las ocasiones localizan en detrás de los muebles o en los rincones del techo, por lo que si se realiza constantemente limpieza en el hogar serán más fáciles de hallar y contactar con Ant Control de Plagas para que planifique el método de fumigación y la fecha en la que se realizará el trabajo para deshacernos de ellas para siempre, de igual manera existen algunas que deciden localizarse bajo el piso, en estos casos son difíciles de hallar a simple vista, sin embargo nuestros expertos cuentan con la experiencia necesaria y los equipos adecuados para encontrarlas y exterminarlas.

Cuando este tipo de arañas se ubican en el exterior de los inmuebles, los sacos en la mayoría de las ocasiones se encuentran por debajo de la corteza de las arboledas y de otras cosas tales como troncos y piedras. De la misma manera esta especie de sacos que usan como guarida pueden a su vez ser encontrados bajo los marcos de ventanas, en los aleros del techo y alrededor de los marcos de las puertas.

Araña del violín o araña reclusa parda mediterránea

Su origen es en la cuenca del mediterráneo, en cuanto a su tamaño podemos destacar que es realmente pequeño, va entre uno y dos centímetros, al igual que es importante dejar saber que es venenosa. Una de las principales características que nos permite diferenciarlas con respecto al resto es que tiene una especie de dibujo en forma de violín sobre el dorso del cefalotórax, de allí que su nombre sea la “araña del violín”. Su color puede variar entre el rojizo claro y el pardo, sin embargo para poder estar seguros de que se trata de este tipo de araña será necesario que se haga un estudio que va más allá de la evaluación de estas características. La araña reclusa parda mediterránea como también se le conoce cuenta además con seis ojos, los cuales están distribuidos en tres pares del mismo tamaño, uno central y dos laterales, sin embargo no ven muy bien a través de ellos y no utilizan su vista para cazar sus presas.

La picadura de esta araña puede producir complicaciones respiratorias y hasta daño pulmonar

La picadura de esta araña puede producir complicaciones respiratorias y hasta daño pulmonar

En cuanto a la región española podemos decir que es la que más terror causa en los habitantes, no solo porque es nocturna, sino también debido a que es la más venenosa de la península ibérica y es justamente durante los meses de mayo, junio y julio cuando mayor actividad realiza y su población presenta un importante aumento, mientras que cuando las temperaturas disminuyen (al menos a unos 15°) por lo general reducen su movilidad.

A pesar de que es un animal que decide vivir en la naturaleza y con frecuencia se oculta debajo de las piedras, en algunas ocasiones suele introducirse en las casa como una medida de adaptación al medio urbano, puesto que es justamente allí donde cuenta con la posibilidad de hallar de manera fácil tanto alimento como refugio. Además justamente en las viviendas es donde encuentra los lugares perfectos para esconderse, puesto que por lo general prefieren hacerlo en áreas que sean tan estrechas como oscuras, por lo que detrás o debajo de los muebles, o de los cuadros suele encontrar el lugar perfecto.

De la misma manera es importante destacar que no es una araña agresiva; se comporta de tal forma únicamente cuando es atacada o al sentirse acorralada, lo cual puede llegar a pasar al momento de introducir la mano en el lugar en el que se esconde y no sabemos que está allí. Por ejemplo, entre los plises de las piezas de vestimenta que se mantienen guardadas. Este tipo de arañas pertenecen a la familia Sicariidae y a su vez suelen tejer telas que son pegajosas, por lo general en paños irregulares. Cuando la hembra queda embarazada suele depositar entre unos 30 a 300 huevos en sacos, los cuales va a conservar en la parte posterior de su tela.

La picadura de esta especie suele ser peligrosa, puesto que es capaz de llegar provocar un cuadro clínico que se conoce como aracnoidismo cutáneo o loxoscelismo, el cual en los casos más graves, puede provocar gangrenas (muerte de las células de la piel, lo cual por lo general va acompañado de una decoloración y de pérdida irreversible de dicho tejido).

En el lugar en el que la persona haya recibido la picadura, por lo general se va a llegar a formar una especie de pápula o vesícula, la cual es capaz de evolucionar a una placa que se conoce como eritematosa, con zonas que pueden ser de tono rojo violáceas y pálidas en algunos lugares, luego de una semana de la picazón suele oscurecerse y formarse una especie de costra que deja una úlcera cuya cicatrización probablemente sea lenta.

Araña vagabunda

Este tipo de araña suele vivir en el interior de los hogares y en Estados Unidos ha sido considerada como una de las más peligrosas, la cual lamentablemente también está presente en España, sin embargo su mordedura la realiza únicamente al momento de sentirse amenazada.

En algunos países como Estados Unidos es conocida como la más peligrosa

En algunos países como Estados Unidos es conocida como la más peligrosa

Con respecto a las características que nos permiten diferenciar del resto es importante destacar que es de tono marrón o café, otra particularidad de esta especie es que sus patas carecen de vellos y la zona alta de su barriga está sellada con una serie de formas en “V”, en colores más oscuros. Debido a que su color es muy parecido al resto de las arañas, la mayoría de las personas suelen confundirlas con otras arañas que no son peligrosas como las arañas vagabundas, las cuales a su vez, se confunden con la araña reclusa parda.

Como mencionamos anteriormente suelen permanecer en el interior de los inmuebles, lo que quiere decir que son arañas domésticas, por lo que suelen verse con frecuencia adentro de las viviendas de los humanos. Además por lo general optan por desenvolverse entre la tierra y llegan a construir sus guaridas entre revoltijos o por debajo de pilones de madera que se utilizan en la calefacción. Por lo general se sienten cautivadas hacia lugares que son tanto húmedos como oscuros por lo que pueden ser establecidos en sótanos o en garajes.

Recuerda que prácticamente en cualquier lugar de tu hogar podrás encontrar una de estas arañas, puesto que cada una cuenta con hábitos diferentes, mientras que algunas prefieren zonas cálidas, otras se decantan por zonas más frías, es por ello que debes ser sumamente cuidadoso y utilizar suficientes métodos de limpieza para evitar que encuentren en tu casa el alimento que están buscando.

Es importante destacar que si usted se percata de que existen arañas en su casa o en su oficina o sospecha de una infestación de cualquiera de estas especies o cualquier otro tipo de plaga lo primordial es que solicite la asistencia de Ant Control de Plagas, ya que contamos con un equipo profesional en el control de las mismas, tanto para su identificación como para su fumigación. De igual manera recuerde que en el caso de que una de estas arañas muerda una persona lo principal es que de inmediato busque ayuda médica. A pesar de que la mordedura de la araña vagabunda no se conoce por ser mortal, sí puede llegar a ser  incómoda y sobrellevar síntomas de debilitamiento.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1847

Fuentes principales:

naturalezacuriosa.com/las-5-aranas-venenosas-de-espana-especial/#

wikipedia.org/wiki/Loxosceles_rufescens

ecured.cu/Ara%C3%B1a_del_saco_amarillo

wikipedia.org/wiki/Eratigena_agrestis

Fuentes secundarias:

wikipedia.org/wiki/Gangrena

wikipedia.org/wiki/Cheiracanthium_punctorium

wikipedia.org/wiki/Araneae

youtube.com/watch?v=u-Lyc4N8snQ

Aporte al lector: provee a los usuarios de información relevante relacionada a las plagas de arañas, destacando 4 de las más persistentes en el país