Conozca 3 tipos de hormigas que pueden invadir su hogar

Publicado por :
6
jun

En España las hormigas son el principal problema de plagas, la más común de ellas es la hormiga argentina, conocida científicamente como Linepithema humile, y la cual resulta difícil de exterminar de manera natural, puesto que a diferencia del resto, una colonia puede tener muchas reinas. Hoy Ant Control de Plagas, los expertos en fumigación en España, te presentamos 3 tipos de hormigas que independientemente de que cuentes o no con un jardín, podrás invadir tu casa, en busca de comida y un hogar para ellas.

1- Hormiga argentina: una de las especies más dañinas del mundo

A pesar de que están especie es oriunda de del noreste de la Argentina como su propio nombre lo indica, al igual que de otros países como el sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, ésta ha logrado expandirse prácticamente a todos los continentes, excepto la Antártida, e incluso ha podido llegar a sitios realmente aislados y muy lejanos de lo que ha sido hábitat natural, tales como Noruega, Japón, Hawái y Nueva Zelanda. Las reinas de esta especie pueden llegar a medir alrededor de los  4 mm, mientras que las obreras prácticamente la mitad, es decir, entre 2 y 3 mm. No obstante, entre las obreras, no existe división de especies.

Afortunadamente, en España los entornos naturales todavía no han sido invadidos hasta tal extremo por este formícido, de unos tres milímetros de longitud y de color marrón oscuro

Afortunadamente, en España los entornos naturales todavía no han sido invadidos hasta tal extremo por este formícido, de unos tres milímetros de longitud y de color marrón oscuro

Ahora bien, este tipo de especie es considerada como invasora o una plaga dañina, debido a que con frecuencia ataca y destruye las colonias que existen de especies originarias de los sectores en los que se desenvuelve, al mismo tiempo que se dedica a la cría de áfidos, de los que logra extraer una sustancia azucarada que usa como alimento. Estos áfidos se alimentan básicamente de plantas por lo que entonces son perniciosos para las plantas que hay en casa y para la agricultura en general. La hormiga argentina aparece incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De acuerdo con los expertos de Ant Control de Plagas, el escenario con esta especie puede llegar a ser realmente complicado, puesto que su proliferación aumentará como resultado de los cambios climáticos que se presentan y hasta la fecha no se ha encontrado remedio a su enorme avance, por lo que la fumigación será vital, ya que con ella se elimina por completo tanto las plagas como sus huevos y se contribuye con la erradicación de esta peligrosa especie, para ellos simplemente debe contactar nuestra empresa y de inmediato llevaremos a cabo un programa de desinsectación en su hogar. El hecho es que esta especie es omnívora, es decir, es capaz de alimentarse de absolutamente todo lo que encuentre, no obstante las secreciones de las cochinillas y de los pulgones que habitan en la vegetación y en las hojas de los árboles, son su manjar predilecto.

Como resultado de su alta presencia, puesto que representan aproximadamente entre un 10 y un 15% del total de la biomasa animal del planeta, su enorme variedad y su gran manera de adaptarse al medio en el que se encuentre, bajo determinadas circunstancias y en algunos casos, este insecto puede llegar a constituirse en plagas urbanas las cuales son capaces de vehicular enfermedades y a su vez invadir el interior de las casas y formar hormigueros, lo cual es justamente lo que no deseamos, que se instalen nuestros hogares, así que apenas nos percatemos de la presencia de este tipo de hormiga o de cualquier especie, la mejor decisión será sin lugar a dudas contactar con Ant Control de Plagas, con mucho gusto atenderemos tu solicitud, te guiaremos en el proceso, te ofreceremos los precios más económicos del mercado y lograremos erradicar por completo con dicho problema. Del mismo modo queremos alertar que existe otro tipo de esta plaga, que se conoce como hormigas voladoras, las cuales no son una especie aparte, sino que en una de las etapas de su vida simplemente las desarrollan.

A pesar de que hay quienes afirmen que estas plagas cumplen con funciones favorables dentro de lo que conocemos como ecosistema, puesto que son edáficas, es decir, que tienen la capacidad de cambiar las tipologías del suelo tras modificar el pH, y que a su benefician su esponjamiento al dispersar semillas y construir sus hormigueros, nunca una plaga será beneficiosa en nuestros hogares.

Una de las principales características con las que cuenta la L. humile es que es poligínica, lo que significa que cada hormiguero o que cada colonia puede a diferencia de otras especies tener más de una reina, inclusive en algunos casos cuentan con cientos de ellas, motivo por el cual los niveles de crecimiento de la población pueden llegar a ser muy elevados, otro motivo por el que resulta necesario el control de las hormigas, de lo contrario invadirán tu hogar.

En las condiciones ideales, las reinas pueden llegar a poner hasta 20 y 30 huevos cada día, lo cual aumenta de una manera prácticamente desmedida el número de ellas. Al mismo tiempo no llevan a cabo lo que conocemos como vuelos nupciales, por lo que la cópula entre machos y hembras (alados) se realiza en el mismo nido, con lo que se evita el peligro de que predadores exterminen a las inofensivas reinas recién fecundadas, es decir, que existe menos riesgo de que resulten muertas de manera “natural”. Luego de que la cópula ha sido completada, los machos mueren y las hembras se mantienen vivas situando huevos por el resto de sus vidas, inclusive se calcula que su período de vida puede llegar a ser hasta 5 años, por lo que sin lugar a dudas es necesario que sean aniquiladas a través de los procesos de fumigación.

2- Hormigas domésticas olorosas: prefieren invadir edificios durante las lluvias

Su nombre científico es el Tapinoma sessile y sus tonos van entre el rojizo y el cfé oscuro, en cuanto al hábitat de esta especie podemos decir que los nidos son frecuentemente hallados en una variedad de ambientes. Sin embargo, generalmente en los edificios, los cuales les gusta invadir durante los tiempos de lluvia, de acuerdo con el portal de Consumer  los nidos se pueden encontrar debajo del piso o entre las paredes, puesto que casi siempre viajan a través de senderos marcados, buscando alimento tanto de día como de noche.

Esta especie puede vivir durante años y son unas de las más comunes, como resultado de que tienden a buscar alimento dentro de las viviendas, logran de una manera sencillas  contaminar lo que es el suministro de comida para los seres humanos, como consecuencia de que esta especie no pica ni muerde, son capaces de llegar a ser una plaga realmente persistente, puesto que a pesar de que sí lo sean, los humanos no la ven como un peligro, y logran de esta manera trasladarse a los interiores de los inmuebles residenciales en grandes cantidades.

Generalmente hacen hormigueros poco profundos en pilas de materiales tales como madera, piedra o cartón o debajo de piedras o rodapiés.

Generalmente hacen hormigueros poco profundos en pilas de materiales tales como madera, piedra o cartón o debajo de piedras o rodapiés.

En cuanto a las características que les permiten diferenciarse del resto podemos decir que son realmente pequeñas, y es que solamente miden 1/16 y 1/8 de pulgada de largo. Por su parte sus cuerpos son de tono marrón o negro, con un solo nódulo, el cual está oculto por la base del gáster. En cuanto a su perfil podemos destacar que muestra un tórax que no es simétrico, sino que por lo contrario es de manera irregular. No obstante la característica que nos permite distinguirlas o diferenciarlas principalmente del resto es un olor a coco podrido que emiten al momento en el que sus cuerpos resultan aplastados.

Igualmente podemos destacar que este tipo de especie es oportunista, ya que puede anidar tanto en exteriores como en interiores. Son capaces de vivir debajo de los tapetes, cerca de calentadores, en las hendiduras de las paredes, en los huecos de los muros, dentro de las tuberías de agua, adentro de los pisos o en cualquier lugar del interior. Mientras que  afuera, pueden llegar a construir nidos en el subsuelo, a pesar de que estos no son tan profundos como los de otras, especialmente en mantillos, leños, escombros y debajo de las piedras o de la tierra.

Al igual que cualquier especie, la hormiga doméstica olorosa se desarrolla en colonias. Cada una de ellas al igual que la argentina puede tener dos o más reinas y además contar con cerca de 10,000 obreras. Por su parte la reina de la colonia tiene la capacidad de producir miles y miles de obreras y cientos de hormigas fecundadas, las cuales se llegarán a convertir en las futuras reinas.

En cuanto a la búsqueda de comida, podemos decir que esta especie lo hace de día y de noche con respecto a sus preferencias, se inclinan por las cochinillas harinosas y la miel azucarada de los pulgones (áfidos). Durante la época de otoño cuando el suministro de miel se reduce,  comienzan a buscar alimentos en los interiores. Por lo que en tu cocina ellas generalmente se lanzan a la búsqueda de comida azucarada, productos de leche, carnes, vegetales tanto cocidos como crudos, refrescos postres y hasta restos de jugos. Cuando se asustan por la presencia de un depredador o porque alguien está intentando matarlas, ellas se mueven de manera acelerada con movimientos erráticos, alzando su abdomen en el aire.

3- Hormiga faraón: una de las más comunes en el país

El nombre científico de esta especie es el Monomorium pharaonis, su color va del amarillo al rojo y cuenta con una serie de marcas negras en el abdomen, generalmente se pueden encontrar en las zonas en las que se dejan restos de comida, y a pesar de que suelen habitar las áreas protegidas o esconderse en las estructuras, pueden igualmente anidar en el césped, el jardín o en las afueras de la casa en general.

Las Monomorium pharaonis son realmente muy pequeñas y como mencionamos anteriormente son de color amarillo. No obstante, su tórax es generalmente más oscuro, característica que nos permite localizar más rápidamente esta hormiga y distinguirla del resto de las especies que hay en el país. Esta especie está presente en prácticamente cualquier zona en el mundo y han sido consideradas como una plaga seria como resultado de su habilidad para convivir especialmente en entornos interiores. Con frecuencia las clínicas y los hospitales contactan nuestro servicio de fumigación para exterminarlas, puesto que estas hormigas consiguen rápidamente contaminar los equipos esterilizados y los cuartos y además propagar enfermedades.

Una de las características de esta especie es la generación de “brotes” a través de los cuales la colonia se expande

Una de las características de esta especie es la generación de “brotes” a través de los cuales la colonia se expande

Al igual que el resto de las especies que hoy hemos hecho mención, éstas cuentan con múltiples reina, las cuales tienen la facultad de moverse de un lugar a otro junto a sus colonias al momento de ser perturbadas. En cuanto a su reproducción podemos entonces añadir que las obreras crecen del huevo a la edad adulta en tan solo 38 días y que en comparación con otras, su vida es relativamente corta, puesto que pueden vivir de 9 a 10 semanas. Mientras que la reina de las hormigas faraón es capaz de vivir de cuatro a un año, el macho muere luego de entrar en la tercera y la quinta semana del apareamiento. Este tipo de plagas inician nuevas colonias mediante la migración, lo cual quiere decir que un reducido grupo, con al menos unas cinco obreras, diez pre-adultos y solamente una reina, son capaces de dejar su colonia para iniciar una nueva.

Ellas tienen la capacidad de construir nidos en las paredes de tu casa, en los espacios disponibles de los cortineros, por detrás de las bases de los gabinetes, de los rodapiés, en el dobladillo de tus prendas de vestir, en el material aislante de tu nevera, y hasta en el papel o en las sábanas u otros espacios que sean oscuros y resulten inaccesibles para los humanos. Cuando molestamos las colonias de este tipo de insectos, ellas se dispersan y en conjunto con ello liberan una substancia que resulta toxica. Para lograr controlar y erradicar las hormigas faraón te aconsejamos contactar nuestra empresa, ya que contamos con años de experiencia y nuestros empleados te brindarían asesoría garantizada, evaluación de tus espacios y la eliminación por completo de esta plaga para siempre.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1930

Fuentes principales:

ecologistasenaccion.org/article5931.html

wikipedia.org/wiki/Linepithema_humile#Comportamiento_invasivo

madridsalud.es/temas/hormiga_argentina.php

consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2009/05/13/185275.php

Fuentes secundarias:

lavanguardia.com/medio-ambiente/20110713/54184082318/la-hormiga-argentina-desbanca-a-las-autoctonas-en-zonas-urbanas.html

plagasenred.com.ar/detalle.php?a=hormiga-faraon-(monomorium-pharaonis)&t=4&d=59

hormigapedia.com/hormigas-caseras-olorosas/

es.wikipedia.org/wiki/Dolichoderinae

Aporte al lector: brinda a los usuarios un catálogo de 3 de las especies de hormigas más comunes en el país, su comportamiento, reproducción y características, del mismo modo se indica que la mejor manera de erradicar cualquier tipo de ellas es a través de los métodos de fumigación puesto que es la única manera de eliminarlas a ellas y a sus huevos y crías.