Conoce las estrategias para controlar la población de palomas que afectan tu piso

Publicado por :
17
oct

Las palomas son aves perfectamente adaptadas al entorno urbano, allí son capaces de acceder a los medios necesarios para desarrollar su ciclo vital y reproductivo, estas fuentes de agua, comida y refugio la encuentran fácilmente en parques, plazas, y estructuras arquitectónicas las cuales son utilizadas con eficacias por estas aves para anidar, reproducirse y resguardarse de condiciones climáticas adversas. De hecho, se podría decir que las palomas son miembros consagrados de la estructura estética de las ciudades. Sin embargo, estos inofensivos pajaritos representan problemas serios si su población no se controla.

Las heces de las palomas dada su cantidad y volumen de excretas, son especialmente corrosivos y destruyen estructuras arquitectónicas metálicas y pétreas, por otro lado, dependiendo de la magnitud de la población, puede determinar la muerte de zonas verdes. Esto es debido principalmente a que la materia fecal de las palomas contiene considerables cantidades de componentes de ácidos, especialmente fosfóricos y úricos.  

Por otro lado, sus nidos alojan organismos perniciosos para humanos y mascotas como piojos, además de microrganismos infecciosos como protozoarios, hongos, bacterias, clamidias o virus. Estos agentes conjugados con las excretas de palomas son transmisoras de zoonosis, las cuales son enfermedades transmitidas a los humanos por medo de animales vertebrados.

La carga viral contenida dentro de estos microrganismos, determinará el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos, así como la magnitud de la sustancia infectada con que una persona haya hecho contacto. Entre estas infecciones podemos mencionar la calamidiosis, salmonelosis, arizonosis y colibacilosis, asimismo se han dado casos de tuberculosis aviar producida por el contacto sostenido con palomas, esta es una enfermedad bastante grave cuyo tratamiento es complejo y prolongado, a veces de por vida.

Por lo anterior, Ant Control de Plagas recomienda la aplicación de un manejo integrado de palomas en caso de convivir con poblaciones de estas aves. Estos procedimientos consisten en la administración de técnicas y herramientas a fin de llevar la magnitud de la población aviar a niveles tolerables, considerando la especie y el comportamiento de la población,  las características estéticas y funcionales de la zona infestada, así como el resguardo del medio ambiente y de la fauna que no representa la problemática.

En otras palabras, las operaciones de control de palomas tienen como finalidad principal, disminuir y mantener en niveles controlables el número de la población aviar en la zona que está presentando la problemática, en este caso, se apela a la observancia de ciertos aspectos del ciclo vital y reproductivo de las aves a controlar.

Las operaciones de manejo integrado de palomas que emplea Ant Control de Plagas se pueden clasificar en dos grandes grupos, a saber:

1. Estrategias indirectas 

Consisten en la aplicación de componentes limitantes, es decir, privar a las poblaciones de los medios de subsistencia a fin de reducir el número de la población.

Disminución de la comida disponible: Toda política de saneamiento y control deber observar de manera estricta la privación efectiva y económica de todos los medios de alimentos disponibles para las palomas. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que esta fuente de comida también constituye medios de vida favorables a la multiplicación de moscas, cucarachas, roedores y otras plagas.

Estos alimentos están constituidos especialmente por frutas y semillas, hiervas, brotes tiernos, entre otros. Por otro lado, una limitante a considerar es la versatilidad del vuelo de las palomas, esta les permite conseguir sus alimentos en lugares adyacentes y a la vez mantener sus zonas de asentamiento y nidificación.

Disminución de la disponibilidad de agua: El agua es el principal rubro determinante para el asentamiento de palomas, ésta la pueden conseguir en tuberías rotas, mangueras en terrazas y techos, tanques de agua destapados total o parcialmente, fugas en conexiones y llaves de paso, drenajes y aquellos equipos de refrigeración que acumulan agua en sus sistemas y que son elementos que atraen a estas aves.

Generalmente esta problemática pasa desapercibida por bastante tiempo, aunque sea fácil de controlar. Sin embargo, la contaminación de agua potable con excremento y plumas de palomas es una causa muy común de graves afectaciones gastrointestinales. Son casuales las veces en que los expertos de Ant Control de Plagas han extraído palomas muertas de tanques agua destinada al consumo humano

Disminución de las posibilidades de asentamiento: La estrategia de más efectiva solución al problema de palomas y de otras aves anidadas en estructuras arquitectónicas, es convertirlo en un lugar inhóspito para estas aves, a través de la aplicación de métodos de exclusión y disuasión.

Estos métodos consisten en revestir las aberturas, soportes, cornisas de edificios, galpones, almacenes y puentes, entre otros, con mallas hexagonales de alambre inoxidable, esta técnica también resulta efectiva para evitar el asentamiento de poblaciones de otras especies de aves urbanas.

Empleo de controladores biológicos: Esta técnica es muy específica para ciertas zonas, en especial las rurales, ya que consiste en el empleo de otros organismos depredadores de palomas como lo son algunas especies de reptiles, aves de rapiña, felinos, entre otros. Sin embargo, esta técnica resulta improcedente para las ciudades en la mayoría de los casos, por razones obvias.

Concienciación de las personas: La educación de las personas es un método tan efectivo cómo necesario. Consiste en hacer ver a la comunidad, la importancia de observar los riesgos que conlleva un manejo inadecuado de las poblaciones de animales en medios urbanos. Esta educación debe establecer parámetros entre las personas para discriminar entre lo emocional y lo racional, es decir, disfrutar responsablemente de las bellezas de la fauna sin comprometer la salud y las estructuras de los espacios comunes.

2. Estrategias directas

Consisten en la aplicación de procedimientos de manejo integrado de la población aviar, estas actividades pueden ser de remoción física, así como el uso de compuestos que impidan la posibilidad de asentamiento de las aves.

Eliminación de nidos: Consiste en remover los nidos periódicamente, este operativo funciona de forma efectiva si se hace con bastante frecuencia y se combina con otras estrategias. Cabe destacar, que la efectividad de esta modalidad es más satisfactoria cuando se detecta un asentamiento reciente que cuando se trata de poblaciones ya establecidas.

Utilización de compuestos químicos que las ahuyente: Consiste en la administración de compuestos untuosos al contacto físico (pegamentos, pastas, gel), estas sustancias son rociadas sobre las superficies donde suelen asentarse las aves como cornisas, vigas y otras. Estos compuestos no son tóxicos y no hacen daño a los animales, sólo evitan que se posen en las superficies donde fueron rociados.

Empleo de controladores de reproducción: Muchos veterinarios, biólogos y ambientalistas han efectuado con éxito la administración de sustancias que inhiben la capacidad reproductiva de las palomas, es decir, el control de las poblaciones aviares a través del uso de sustancias esterilizantes. Uno de estos compuestos es la nicarbazine, es una sustancia que no suprime la oviposición toda vez que actúa sobre la vitalidad de los huevos.

Captura: Consiste en poner trampas para atrapar a las palomas sin hacerles daño, es un método bastante satisfactorio en el manejo integrado de las poblaciones aviares y existe una gran diversidad de herramientas de este tipo en el mercado, siendo las más eficientes para la captura, las de puertas de una sola dirección.

Si deseas más información o necesitas la intervención de los mejores profesionales del mercado de control de plagas de insectos, roedores y aves, comunícate con nosotros a través de nuestra página web y conoce nuestros programas de control de plagas. Con gusto te atenderemos.