Conoce a las termitas y previene una infección

Publicado por :
4
ago

Las termitas son ecológicamente importantes en la naturaleza, rompen la madera para reciclarla y ser usada en el ecosistema. Sin embargo, en tu casa pueden ser una pesadilla muy costosa. Si tu casa ha sido invadida por termitas, lo ideal es que llames a un experto en control de plagas en Pozuelo. Pero si aún no, la buena noticia es que no necesitas ser un experto en termitas para prevenir que estas invadan tu casa, todo lo que necesitas es conocimiento básico de su biología y comportamiento.

Conociendo a las termitas

Las termitas trabajadoras tienen cuerpos suaves y blancos que se secan si se les expone al aire, por lo que necesitan mantenerse en el nido o bajo tierra. Saldrán de su nido más probablemente en días cálidos y húmedos; si ves una termita de cuerpo blanco, sin duda hay algún nido de termita cerca.

Este tipo de plaga necesita mucha humectación en sus nidos, por eso construyen tubos para conectar el suelo a su nido, si este nidoestá en la madera de tu casa. Estos tubos actúan como ductos que transfieren la humectación de un lado al otro lo que usualmente acarrea problemas de moho en la madera estructural de tu casa por que lo que podría significar otro dolor de cabeza más.

Si alguna vez llegas a ver un tubo de estos en la madera, es un signo seguro de que tienes termitas en casa. Pero una señal más obvia de que tienes este tipo de plaga es la presencia de termitas aladas que tienen cuerpos oscuros y alas largas. Este tipo de termitas son los únicos miembros de la colonia que pueden vivir fuera del nido. A simple vista, este tipo de termitas  se pueden parecer a las hormigas carpinteras, sólo hay que fijarse en sus cuerpos. El cuerpo de una termita alada es un poco más uniforme desde la cabeza hasta el final, mientras que la hormiga carpintera tiene tres regiones distintas.

Manteniéndolas fuera de tu casa

La prevención es el método más económico y confiable para mantener tu casa libre de plaga. Hay ciertas estrategias que puedes hacer para ayudar a prevenir los riesgos de una invasión y destrucción por cualquier especie de termita; lo básico es eliminar sus posibilidades de encontrar la humectación, comida y refugio que necesitan para sobrevivir.

Por ejemplo, asegúrate que la madera estructural de tu casa se encuentre separada de alguna forma del suelo para así evitarle el acceso a las termitas subterráneas. De igual manera, mantén el área alrededor de tu casa libre de árboles o restos de ellos, es ideal almacenar la madera que será usada en la chimenea lejos de cualquier estructura.

Es posible que tengas termitas en la oficina porque le gustan los espacios pequeños, asegúrate que los espacios pequeños se encuentren bien ventilados para prevenir la humedad. También es ideal que revises los grifos y las tuberías para así reparar cualquier bote de agua que pueda causar humedad en los alrededores. Revisa las bases de la casa y busca grietas y empalmes, séllalos cuando sea posible para evitar que las termitas se acumulen. Recuerda inspeccionar tu casa al menos una vez anualmente como medida de prevención es esencial para controlar plagas.

Tratando a las termitas

El servicio para control de plagas más efectivo es el de colocar cebo alrededor del perímetro de tu casa. Las termitas trabajadoras sola a buscar comida constantemente y dejan un rastro tras ellas, cuando la fuente de comida es buena ese rastro ayuda a las demás a encontrar la comida. El cebo colocado dentro de estas estaciones de comida es muy llamativo y apetitoso para las termitas.

Lo bueno de este tratamiento es que es casi imperceptible ya que se bloquean para los niños o mascotas no puedan acceder a las estaciones de cebo. Además su instalación es mucho menos invasiva que otros tratamientos para termitas.

Si sospechas que tienes un nido de termitas en casa, es necesario que llames a un profesional del control de plagas inmediatamente. Mientras más esperes, más daño pueden hacer a tu casa. Un servicio recurrente es ideal para mantener tu casa libre de termitas, y con la ayuda de profesionales el el control de plagas puedes hacer que tu casa se quede en una sola pieza.