Conoce 3 tipos de plagas que pueden atentar contra tu hogar

Publicado por :
29
dic

Anteriormente se consideraba como plaga cualquier tipo de animal que produjera algún daño, especialmente a las cosechas y/o cultivos, sin embargo este término ha ido evolucionando, hoy en día dicho término se sitúa prácticamente al mismo nivel que el concepto de enfermedad, por lo que se entiende como plaga a cualquier situación en la que un animal produce daños económicos, generalmente físicos, a intereses de las personas (salud, hogares, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o a medios naturales). Por ello es de vital importancia las empresas como Ant Control de Plagas, cuyo único objetivo es alejar la plaga para siempre de tus espacios.

Plagas de hormigas: una de las más comunes

Cuando hablamos de plagas, seguramente la primera de ellas que puede venir a tu mente, es precisamente la de hormigas, ya que es una de las más comunes, seguramente la has notado más de una vez en tu jardín, cerca de los dulces en tu cocina o a los alrededores de tu casa, ya que este tipo de plaga suele ser bastante habitual, especialmente en los hogares que tienen parque o plantas en sus balcones, en el caso de departamentos.

Principalmente las hormigas lo que hacen en tu hogar es buscar alimentos con la finalidad de llevarlos a sus hormigueros y alimentarse a sí mismas y a sus crías, en la medida que encuentran donde obtenerlo, destilan un componente químico que atrae al resto de las hormigas a modo de guía, es por ello que generalmente observamos filas de esta plaga que se dirigen hacia el mismo lugar, sin duda alguna las hormigas saben muy bien cómo trabajar para encontrar el alimento.

Las hormigas también se conocen científicamente como formícidos (Formicidae) y al igual que las abejas y las avispas pertenecen al orden de los himenópteros. Este tipo de plaga evolucionó de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo. Se trata de uno de los grupos zoológicos de mayor éxito con al menos unas 13.000 especies descritas, sin embargo se sospecha que puedan ser más de 22.000.

Las hormigas son fáciles de identificar gracias a sus antenas en forma de ángulo y su estructura en tres secciones junto a una estrecha cintura. Generalmente este tipo de plaga forma colonias en los hogares de tamaños que se extienden desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos, todo dependerá del espacio con el que cuenten y la facilidad para encontrar su preciado alimento.

Eliminar las plagas de hormigas es realmente necesario, ya que son realmente un problema sanitario, especialmente para aquellos sitios donde se deba almacenar o manipular alimentos, tales como: cocinas, almacenes, restaurantes, o en el caso de empresas de alimentos o envasado de productos alimenticios, donde justamente el problema puede ser mayor, ya que dicha compañía se encargará de proveer de alimentos a la sociedad, y en caso de que alguna de estas hormigas se cuele entre la comida, de seguro habrá graves problemas.

Las moscas: vectores peligrosos y desagradables

Nadie puede cocinar o comer con total tranquilidad cuando a su alrededor proliferan moscas merodeando el alimento, el cual podría verse terriblemente afectado en caso de que alguna de estos desagradables animales decida posarse sobre él, pues es capaz de generar enfermedades como: el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, lombrices parasitaria, salmonelosis, el tracoma, entre otras.

Durante las épocas de mayor calor o veraniegas suelen aparecer con mayor frecuencia, por lo que se recomienda fumigar contra moscas especialmente en esta época, ya que es cuando habrá más posibilidades de que transmitan enfermedades infecciones como las mencionadas anteriormente tras posarse sobre los alimentos.

Las moscas son también vectores en la transmisión de epizootias, como por ejemplo la mosca tse-tsé que propaga, por picadura, la enfermedad del sueño entre los bóvidos y el hombre. Las larvas de algunas moscas producen miasis (gusaneras o bicheras) en el ganado (Cochliomyia hominivorax, el gusano barrenador del ganado) y en el hombre (Dermatobia hominis).

De manera casera las moscas son difíciles de combatir, ya que son especialistas en escapar rápidamente de acuerdo con un equipo de investigadores en Caltech, en Estados Unidos, liderados por el profesor de Bioingeniería, Michael Dickinson, quienes publicaron en Current Biology que este tipo de plaga debe su habilidad para escapar al hecho de que cuenta con un sofisticado sistema de defensa que los hace adelantarse a los movimientos de su atacante y responder con movimientos sumamente rápidos, de hasta unos 200 milisegundos.

En dicho estudio también se logró revelar mediante videos de alta velocidad y alta resolución que una mosca es capaz de mover sus patas traseras y colocarlas justo en la posición idónea para emprender el vuelo con el fin de escapar. Dicha investigación igualmente ha revelado que son capaces de hacer esto y no necesariamente cumplirlo, es decir, si finalmente el atacante no ataca a la mosca, vuelven a su posición regular.

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los principales riesgos de tener moscas en casa es que son capaces de causar enfermedades infecto contagiosas a los seres humanos, que pueden transmitir al alimentarse de alimentos humanos que contaminan y luego son ingeridos. La vía de contaminación de alimentos es doble: por contacto de las patas y almohadilla suctora; por los fluidos gástricos y restos de las comidas anteriores que suelen regurgitar antes de alimentarse.

Las cucarachas: huéspedes indeseables en hogares y oficinas 

Sin duda alguna las moscas son una de las plagas más desagradables, sin embargo parece que las cucarachas son capaces de superarlas en este sentido debido a su brusco aspecto. Lamentablemente no hay hogar que escape de ellas, por ello se recomienda principalmente eliminar las cucarachas mediante procesos de fumigación, ya que es la técnica más efectiva y rápida para acabar con ellas de una manera segura.

Sin embargo existen también algunos consejos para evitar que proliferen en los espacios de tu hogar, para ello se recomienda principalmente tener todos las áreas limpias y ordenadas, de esta manera evitaremos que sean atraídas por los olores de los restos de comida o que se aprovechen del desorden para hacer sus guaridas y esconderse.

Las cucarachas están directamente relacionadas con hongos, helmintos, virus y bacterias, las cuales pueden llevar en su intestino o en cualquier otra parte del cuerpo, entre ellas podemos mencionar:

-Lepra (Mycobacterium leprae)

- Peste bubónica (Pasteurella pestis)

- Disentería (Shigella alkalescens)

- Diarrea infantil (Shigella paradysenteriae)

- Infecciones en tracto urinario (Pseudo aeruginosa)

- Inflamaciones y absesos (Staphylococcus aureus)

- Formación de pus (Staphylococuus spp)

- Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)

- Fiebres entéricas y gastroenteritis (Salmonella schottmuelleri, S. Bredeney y S. oranienburg)

- Gastroenteritis (Paracolobactrum aerogenoides, P. Coliforme y Salmonella morbificana)

- Infecciones intestinales (Salmonella anatis)

- Fiebre tyfoidea (Salmonella typhosa)

Además las cucarachas pueden también ser las causantes de dermatitis, edemas en los párpados y otros efectos en diferentes partes del cuerpo. No son fuera de lo común las irritaciones en personas sensibles por secreciones de las cucarachas y las reacciones alérgicas.

Generalmente podemos culpar al agua, al clima o a cualquier otro factor de este tipo de complicaciones, sin ni siquiera pensar que pudieran ser causadas por la presencia de cucarachas en casa.

Recuerda también que la basura es un total paraíso para las cucarachas, por lo que debes evitar a como dé lugar dejar restos de comida en cualquier sitio de tu casa y además sellar muy bien las bolsas de basura y taparlas de manera que dicha plaga no tenga acceso a ella, y de ser posible tirar todas las bolsas en el contenedor, de manera que el olor no las atraiga.

La principal clave para mantener tu hogar libre de la plaga de hormigas, moscas o cucarachas, será siempre la limpieza, ya que los restos de comida son potenciales para este tipo de animales, sin embargo si este método no funciona te recomendamos fumigar tu casa, pues es el proceso más rápido y efectivo para eliminar de raíz el problema y olvidarte por completo de las temibles y peligrosas plagas en tu hogar.

Redactado por: MARA

Palabras: 1.377

Aporte al lector: se le ofrece información relevante sobre las plagas más comunes en los hogares, de igual manera se destacan consejos para evitarlas y cómo la fumigación es la mejor arma para erradicarlas por completo.

Fuentes principales:

es.wikipedia.org/wiki/Plaga

agroietal3.wordpress.com/que-son-las-plagas/

extertronic.com/eliminacion-mosca-mosquitos.htm

npic.orst.edu/pest/index.es.html

Fuentes secundarias:

nationalgeographic.es/animales/insectos/hormiga

wikipedia.org/wiki/Musca_domestica

wikipedia.org/wiki/Formicidae