Combatiendo un enemigo invisible: la Legionella

Publicado por :
11
ago

Como bien sabemos, no todas los organismos que ponen en riesgo nuestra salud se encuentran a simple vista, tal es el caso de una bacteria que ha sido blanco del control de plagas en Las Rozasdurante los últimos años, la Legionella. En nuestra empresa conocemos de cerca este problema y te diremos cómo protegerte. 

Conociendo al enemigo

Una de las mejores herramientas para combatir a este microorganismo, es sabiendo cómo se comporta y lo primero que debemos conocer es que, a pesar de ser  una bacteria cuyo principal nicho son los hábitats acuáticos naturales, ha encontrado colarse cada vez más en los sistemas hídricos de las ciudades.

De hecho, actualmente algunas de las más críticas fuentes de contagio para las personas, lo conforman sistemas de agua y aire acondicionado de grandes edificios, así como spas, jacuzzis, piscinas climatizadas y más recientemente descubierto, los vaporizadores de agua en bares y terrazas.

Factores como la temperatura, presencia de materia orgánica, y otros microorganismos que  le sirven de substrato, pueden  provocar una multiplicación de la bacteria con proporciones alarmantes.

 

Principales riesgos

Con una red de acción en que crece con velocidad, controlar las plagas en zonas como Las Rozas se hace trascendental, y una de las razones principales es que al colarse tan fácilmente en el ambiente, el germen puede llegar a ser inhalado y alojarse los pulmones. Allí, genera una enfermedad infecciosa conocida como legionelosis, del tipo de la neumonía, la cual puede llegar  a ser mortal.

Lo más grave es cuando se presenta una epidemia de este tipo, lo que ya ocurrido en nuestro país años atrás, por lo cual se procedió a crear una normativa para controlar el los sistemas de riesgo anteriormente mencionados, en vigencia desde julio de 2001 a través del  Real Decreto 865/2003.

 

¿Se puede prevenir?

La buena noticia es que, con un  chequeo oportuno, limpieza y desinfección adecuada de las estructuras que puedan albergar a la Legionella, el riesgo puede aminorarse casi totalmente, por lo que sí, se puede prevenir eficazmente. Los principales pasos que debes de seguir son:

  • Limpiezas rutinarias a los sistemas que estén en riesgo.
  • Análisis biológicos para detectar su presencia.
  • Tratar periódicamente el agua del circuito.

Ant Control de plagas ofrece solución para este tipo de problemas con su programa de desinfección y trabaja desde su prevención hasta la erradicación del mismo; además tenemos a su disposición todos los medios técnicos y humanos para garantizar los mejores resultados contra la propagación de este bacilo en todo tipo de sistemas e instalaciones.

¿Cómo eliminarla?

Una vez detectada la cepa, se debe empezar un proceso de desinfección lo antes posible para aminorar riesgos. Productos químicos tales como biocidas, anticorrosivos y antiincrustantes, los cuales son ofrecidos dentro de los servicios de nuestra empresa,  pueden evitar que la bacteria siga propagándose, debido a que impiden que la misma tenga donde refugiarse. Recuerda que es más seguro dejar estos procesos en manos de un experto, por lo que contratar los servicios de un especialista es la mejor opción.

Es de gran importancia el uso de un adecuado producto químico para su eliminación sea efectiva, ya que existen varios tipos, como por ejemplo:

  • Biocidas oxidantes: son mayormente cloro y actúan oxidando la materia, lo que ocasiona la muerte del microorganismo.
  • Biocidas no oxidantes: actúa directamente en el sistema de la Legionella, matándola.
  • Biocidas basados en guanidinas: Interrumpen las reacciones celulares del germen, eliminándola.
  • Biocidas basados en Glutaraldehidos: destruyen las proteínas y eliminan la bacteria. Son muy efectivos.
  • Biocidas basados en ácido peracético y peróxido de hidrógeno: impiden el crecimiento de las bacterias, mohos y algas.

Adicionalmente este tipo de tratamiento para el control de plagas es amigable con el ambiente, no es nocivo para los humanos sin embargo, es altamente efectivo, lo que aporta grandes ventajas de utilizar biocidas.

Recomendaciones

El control de plagas en Las Rozas, por más pequeñas que sean, es tarea de todos, pues está en cada uno de nosotros colaborar por un medio ambiente apto que no deteriore la salud de las personas y cosas tan simples cómo revisiones periódicas, desinfectado de estructuras, asegurar el correcto funcionamiento de equipos, pueden ser factores que salven vidas.

Romper la cadena de eventos que ayudan la aparición de un brote de este estilo es pieza clave, porque para que el mismo se produzca, deben ocurrir  una serie de sucesos altamente improbables, y si seguimos las pautas para evitar su presencia desde el inicio, la eventualidad de un nuevo caso de Legionelosis sería prácticamente nulo.

En caso de dudas sobre el tratamiento contra esta bacteria, lo mejor es que recurras a una empresa especializada nuestra empresa Ant Control de Plagas, dónde con gusto te ayudaremos a tener tus sistemas en óptimas condiciones.