Colémbolos: una plaga capaz de vivir en tus muebles y en tu jardín

Publicado por :
21
sep

Por lo general solemos creer que los únicos animales que pudieran invadir de manera inescrupulosa nuestro hogar o sitio de trabajo son los más comunes: cucarachas, ratones, moscas y hormigas, no obstante existe un amplio número de insectos que también pueden estar conviviendo con nosotros causando daños sin dejar rastro, tal es el caso de los colémbolos unos insectos realmente pequeños que utilizan como refugio la madera, los sitios húmedos, muebles y hasta las jardineras, la mejor manera de eliminar plagas, es sin lugar a dudas con Ant Control de Plagas, la empresa con mayor experiencia en el ámbito y con las técnicas más adecuadas y actuales.

Su rapidez para reproducirse es alarmante

Este tipo de animales no cuentan con la capacidad, a diferencia de otros como las hormigas, de picar o de agredir a los seres humanos, del mismo modo es importante señalar que tampoco pueden llegar a causar daños en las estructuras de las casas o en los objetos presentes en ella. Sin embargo, cuentan con una impresionante habilidad para reproducirse, puesto que suelen hacerlo con una rapidez extraordinaria, lo que hace que los dueños de los inmuebles puedan llegar a encontrar amplias poblaciones en zonas infectadas dentro de sus casas,  lo cual sin lugar a dudas puede llegar a ser muy alarmante, en especial si hay niños en la casa, puesto que son de quienes generalmente mejor cuidamos y quienes además pueden intentar jugar con ellos sin saber que se trata de un animal poco amigable.

Colémbolos

Por si nunca habías visto un insecto de este tipo, esta imagen te aclarará la manera en la que lucen

Ahora bien, hablemos un poco sobre esta plaga, para entender mejor sus habilidades, la manera en la que luce y sus principales características, empezando por su tamaño, el cual sin lugar a dudas nos permite percatarnos de que es un insecto pequeño, puesto que su tamaño va a variar entre 1/32 y 1/8 de pulgada.

En Ant Control de Plagas queremos destacar que al ser un animal poco común o poco conocido, es importante igualmente que informemos a todos nuestros clientes y lectores sobre sus características, a diferencia de otros insectos como por ejemplo los piojos, los colémbolos cuentan con una estructura muy peculiar, la cual está ubicada en la zona trasera del abdomen, y la cual además es realmente similar a un resorte, dicha estructura se le conoce como fúrcula, la cual por lo general está doblada por debajo de su anatomía.

Cuando uno de estos insectos siente que es amenazado o que simplemente es molestado, se encarga de desplegar la fúrcula de la cual comentamos anteriormente, lo cual permite que el colémbolo salte. Dicho salto puede llegar a tener un alcance mayor que su tamaño, puesto que puede alcanzar entre las 3 y las 4 pulgadas.

¿Cuáles son los refugios de esta plaga?

Por lo general este tipo de plagas se inclinan por habitar las zonas más húmedas, puesto que una de sus principales fuentes de alimentación son los hongos y el moho. Con frecuencia pueden también ser hallados en los materos de las flores, por debajo de los troncos de maderas, así como también en las piedras del pavimento. Otro de los sitios que estas plagas usan como hospedaje son las pilas de madera.

Nuestros equipos nos permiten tener acceso a cualquier zona en la que se encuentre la plaga

Nuestros equipos nos permiten tener acceso a cualquier zona en la que se encuentre la plaga

Es realmente común que los colémbolos pierdan grandes cantidades de líquido mediante la superficie de su organismo. Es por esta razón que si el lugar que están habitando se vuelve seco, tienden a migrar a otra área que sí sea húmeda, y es justamente en estos casos cuando ingresan a las casa a través de los umbrales de las puertas, y luego del ingreso, se encargan de buscar áreas que sean húmedas, tales como la cocina, las salas sanitarias y el sótano, por lo que resulta ideal contratar nuestros servicios de fumigación al percatarte de la presencia de ellos, de lo contrario habrán invadido tus espacios.

Del mismo modo es importante destacar que dicha plaga puede llegar a habitar en las zonas en las que hay problemas de humedad, tales como las paredes donde existen fugas en la tubería. Igualmente nuestro equipo experto en control de plagas los ha logrado encontrar en aquellos muebles que cuentan con moho o que simplemente presentan humedad continua. De la misma manera nuestro equipo de expertos ha afirmado que las plantas que están ubicadas en macetas y las jardineras son, sitios ideales para que este tipo de insecto habite.

Una de las principales recomendaciones que hacen nuestros profesionales en control de plagas es que se corrijan los problemas de humedad, ya que luego de cumplir con ello, los colémbolos pueden comenzar a desaparecer. Este es el motivo por el cual erradicar cualquier tipo de humedad es muy importante para evitar una infestación de colémbolos.

 Sin embargo en aquellos lugares con jardines, piscinas o que simplemente tienen algún problema de humedad, es muy común hallar los colémbolos, en estos casos la mejor opción es contactar con nuestro equipo de profesionales, quienes gustosamente atenderán tu solicitud, harán una inspección en la zona y posteriormente llevarán a cabo el método de fumigación más acorde con el espacio y con la plaga, lo invitamos a contactar nuestra empresa para conocer todos los planes que brindamos y los precios por dicho servicio.

Ant Control de Plagas elimina por completo colémbolos y cualquier insecto indeseado

Luego de percatarse de que su hogar o empresa está sufriendo de algún tipo de infestación, lo primero que debe hacer es contactar con una empresa que esté basada en la seriedad y el profesionalismo, en Ant Control de Plagas nuestra misión es salvaguardar siempre el bienestar de cada uno de nuestros clientes y generar con ellos lazos de confianza.

Con la finalidad de salvaguardar nuestro medio ambiente trabajamos de una manera responsable, respetuosa y lógica, y es que al referirnos a los biocidas hablamos de sustancias cuyo origen es químico sintético, sin embargo, del mismo modo existen algunas cuyo origen es totalmente natural, los cuales se han establecido con la finalidad de neutralizar, destruir y ejercer control sobre numerosos tipos de organismos que pueden llegar a ser nocivos para el ser humano. En nuestra compañía, laboramos siempre protegiendo el medio ambiente, con lo cual se logra reducir al máximo el uso de insecticidas y raticidas, del mismo modo brindamos asesoría personalizada a cada uno de nuestros clientes sobre cómo actuar frente a una plaga y las medidas a adoptar.

Eliminar plagas

Contáctanos y de inmediato nos trasladaremos hasta su residencia con el fin de evaluar la zona y planificar el sistema de fumigación

Recuerde que los remedios caseros no eliminan por completo el verdadero problema, puesto que con ellos únicamente vas a exterminar la plaga que se ve, pero aquella que está escondida así como sus huevos va a permanecer intacta, lo que significa que el problema seguirá latente. No confié en remedios milagrosos ni técnicas poco profesionales, recuerde que lo barato sale caro y más cuando de la tranquilidad, paz y salud de su hogar se trata.

¿Cómo evitar una infestación de colémbolos?

Lo primero que se debe llevar a cabo en su hogar o empresa es sin lugar a dudas una inspección realmente detallada, la cual puede ser llevada a cabo por nuestros profesionales en control de plagas, quienes evaluarán las zonas que pueden contar con mayor presencia de estos insectos, así como también el resto de tu casa, puesto que esta no es precisamente el único animal indeseado que pudiese estar viviendo en tu hogar y causando estragos.

Del mismo modo es realmente vital que se elimine en su mayoría la humedad presente en su hogar. Por ejemplo, si se ha logrado percatar de que estos insectos se han vuelto una molestia en su cocina, lo invitamos a inspeccionar en la zona baja del fregadero, donde además usted deberá vaciar el gabinete y posteriormente revisar el desagüe.

En el caso de que haya o haya habido una fuga de agua, seguramente encontrará moho, por lo que le recomendamos que haga una limpieza profunda a los gabinetes, con la finalidad de descartar tanto el moho como la plaga. En el caso de que haya colémbolos en el baño, lo invitamos a que cheque tanto el lavamanos como los alrededores de la tina para percatarse de si existe alguna fuga proveniente de la tubería.

Control de plagas

Los métodos caseros no eliminan la verdadera raíz del problema, confíe en Ant Control de Plagas, una empresa con experiencia

Del mismo modo le aconsejamos observar las paredes de azulejos de manera cuidadosa. En el caso de que les falte entre las uniones la lechada, o cemento, el moho se puede desarrollar detrás de los azulejos, lo cual sería en este caso el hogar perfecto para ellos. Si su inmueble cuenta con sótano, en este caso lo invitamos a observar las paredes con el motivo de que determine si hay humedad. En caso de que así sea, puede que se necesita la aplicación de un agregado impermeabilizante en dichas paredes. Para ello un profesional en el comercio de materiales de construcción podría indicarle cuál pudiese ser el artículo correcto que debe adquirir.

En caso de percatarse de que la humedad se ha apropiado de su sótano o de cualquiera de sus espacios, en estos casos podría ser útil el uso de un deshumidificador, el cual le ayudará a deshacerse de la humedad en cualquier espacio cerrado. Cuando se encargue de llevar a cabo la inspección en los exteriores, es importante que se encargue de buscar aquellas zonas en las que los colémbolos se escondan. Es importante colocar la leña encima de un estante lejos de la vivienda, con la finalidad de que no estén en contacto directo con el suelo.

Otro punto que es importante que tome en cuenta es remover el mantillo de los cimientos de su propiedad. Es importante en estos casos crear un área seca, que no cuente con ni con hojas ni con mantillo, cuyo ancho debe ser entre 6 a 12 pulgadas, en los alrededores de los cimientos de su vivienda con la finalidad de que se evite que estas y otras plagas moren su casa. Es necesario asegurarse que las canalejas se encuentren libres de cualquier tipo de sucio.

Pueden presentarse más de 750 millones de individuos por hectárea

Como ya hemos mencionado anteriormente, uno de los principales problemas de este tipo de plagas es su capacidad para reproducirse, la cual por lo general es acelerada si lo comparamos con el resto de los insectos indeseados.

Existen, como mínimo, otras dos especies que tienden a constituirse como plagas específicas de cultivos. Prefieren condiciones climáticas frías, necesitan humedad y se presentan en un amplio rango de colores. A algunos de estos colémbolos se les conoce como “pulgas de la nieve” porque aparecen al principio de la primavera, cuando la nieve comienza a fundirse.

En el mundo pueden ser encontrados al menos 6.000 especies distintas de colémbolos, actualmente hay al menos 4 familias importantes en este grupo, los cuales han sido hallados en densidades de población considerablemente altas, de inclusive más de 750 millones por cada hectárea.

A pesar de que sea en pocas ocasiones cuando son referidas como una complicación, los colémbolos pueden llegar a ser un problema cuando existen poblaciones muy amplias y que se han desarrollado en hábitats en los que se encuentran seres humanos, no obstante de igual manera van a necesitar una fuente de alimento orgánico y altos niveles de agua para poder vivir.

Redactado por: MARA

Número de palabras:

Fuentes principales:

es.wikipedia.org/wiki/Collembola

canna.es/colembolos

ento.psu.edu/extension/factsheets/es/es-springtail

entomologia.rediris.es/aracnet/7/03ecolembolos/

Fuentes secundarias:

biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv29art3.pdf

acelgas.com/plagas/como-evitar-y-tratar-el-ataque-de-los-colembolos.html

ehowenespanol.com/matar-insectos-colembolos-como_188487/

es.wikihow.com/eliminar-col%C3%A9mbolos

Aporte al lector: brinda a nuestros usuarios información poco conocida con respecto a los colémbolos, una plaga no muy común pero que está presente en la humedad. Igualmente se destaca la importancia de Ant Control de Plagas para eliminar por completo cualquier insecto indeseado presente en casa.