Ciempiés: una plaga presente en casas y edificios

Publicado por :
10
ago

El ciempiés es al igual que las avispas u hormigas una de las plagas más comunes en los hogares, y que lamentablemente por desconocimiento de las mismas suelen ser subestimadas, sin tomar en cuenta que al sentirse atacadas pueden llegar a picar a los humanos, causarles un dolor realmente intenso, inflamación, entumecimiento y hasta descoloración, es por ello que en Ant Control de Plagas queremos advertirte sobre este tipo de plagas, recordándote que contamos con la capacidad de erradicarlas para siempre sin dejar huella de ellas.

¿Cuántos pies tiene un ciempiés?

Esta pregunta puede llegar a sonarte como un trabalenguas, o simplemente como una pregunta innecesaria, muchos pensarán que si su nombre es “ciempiés” es porque tiene cien pies, sin embargo puede que hayas estado equivocado durante mucho tiempo, y es que en realidad un ciempiés puede llegar a tener entre 15 y 191 pares de patas, un dato curioso e interesante al respecto es que siempre cuentan con un número impar de pares de patas, lo cual nos deja más que claro que no cuenta con cien pies como solemos pensar.

Este tipo de plaga también es conocida como escolopendra y sus picaduras son más dolorosas para los seres humanos que para otros animales

Este tipo de plaga también es conocida como escolopendra y sus picaduras son más dolorosas para los seres humanos que para otros animales

En cuanto a sus principales características podemos afirmar que su cuerpo es realmente alargado, a la vez que es plano y segmentado, puesto que cuenta con un par de patas por cada segmento. En el caso de los ciempiés adultos podemos igualmente acotar que son de tono marrón y su tamaño puede llegar a ser de más de una pulgada de largo.

Muchas personas suelen confundirlos con un gusano común y corriente, ante esto podemos destacar que sus cabezas cuentan con un par de antenas que son tan delicadas como largas, y que a pesar de que su boca sea pequeña cuenta con grandes estructuras, como una especie de garras, que cuentan con una glándula venenosa. La gran parte de los ciempiés han sido catalogados como animales carnívoros, los cuales salen principalmente durante la noche en busca de comida, para ello usan sus garras con las cuales paralizan a sus víctimas, principalmente pequeños vertebrados, arañas y gusanos. Erradicarlos a través de nuestro sistema de control de plagas es sin lugar a dudas la decisión más inteligente, puesto que nuestra política es trabajar de una forma responsable con el medio ambiente con el fin de salvaguardarlo.

¿Dónde se esconde esta plaga?

Mientras dure la época de invierno, este tipo de plaga al convertirse en adulta suele esconderse principalmente en aquellos lugares que son oscuros pero a la vez húmedos, especialmente los que están ubicados en áreas aisladas. No obstante es durante la primavera o durante el verano cuando ponen sus huevos, específicamente en el suelo húmedo. Posteriormente al convertirse en especies adultas y maduras, les suele crecer una serie completa de patas y segmentos extras. No obstante, también es posible encontrar que hay algunos ciempiés que nacen completos. Muchas personas suelen preguntarse cuál es el tiempo de duración o de vida de esta plaga, entonces en este punto podemos afirmar que la mayoría de los ciempiés pueden llegar a vivir hasta seis años, sin embargo su desarrollo puede llegar a requerir de dos a tres años.

Las casas hechas de madera tienen mayor riesgo de sufrir una infestación de ciempiés

Las casas hechas de madera tienen mayor riesgo de sufrir una infestación de ciempiés

Como mencionamos ya anteriormente, esta plaga suele entrar tanto en las casas como en los edificios,  sin distinguir si se trata de un inmueble residencial o si se trata de una empresa o compañía, lo que significa que pueden atacar tanto tu casa como tu lugar de trabajo y suele ser complicado tanto hallarlos como erradicarlos sin ser un experto, puesto que durante el día no están activos. Sus sitios favoritos para esconderse y evitar ser eliminados son con frecuencia las zonas húmedas, tales como los alrededores de los baños, el sótano, el closet, al igual que otras zonas que generalmente han sido infestadas por otros animales, tales como plagas de cucarachas, termitas y hasta roedores como ratones.

A pesar de que los ciempiés suelen ser de gran ayuda para los dueños de los inmuebles que habitan para que logren deshacerse de otros insectos igualmente molestos y desagradables tales como hormigas y cucarachas, los ciempiés de gran tamaño pueden llegar a producir picaduras que suelen resultar tan fuertes como las picaduras de las abejas. Algunos ciempiés pueden inclusive llegar a  moverse con gran rapidez cuando resultan molestados, lo cual impide y hace realmente complicado el hecho de intentar exterminarlos de manera natural y sin la ayuda de un experto en el tema.

Uno de los principales peligros de intentar exterminarlos por parte de personas no profesionales es que cuando son manipulados, pueden no solamente causar picaduras, sino que las mismas causan un dolor realmente intenso en la piel de las víctimas, la cual puede además resultar entumecida, descolorada y hasta llegar a inflamarse, esto nos deja más que claro que por más que parezca un animal indefenso y poco dañino, sus mecanismos de defensa pueden causarnos daños.

¿Cómo elimino esta plaga de mi hogar o empresa?

Como ya hemos venido mencionando a lo largo de los artículos que hemos realizado para educar al respecto, hoy en día existen cientos de productos en el mercado y remedios naturales en la web que prometen acabar por completo con las plagas, sin embargo, hay que tener claro que estos métodos no logran erradicar una parte primordial de las plagas: sus huevos, los cuales por lo general son realmente difíciles de encontrar. Luego de utilizar estas “pociones mágicas” que además por lo general son dañinas para el medio ambiente, la plaga desaparece por un tiempo corto, puesto que posteriormente aparecen nuevas especies como resultado de que sus huevos y crías no fueron eliminados, se trata de una solución a muy corto plazo.

Ant Control de plagas es la solución para eliminar plagas de ciempiés o cualquier otro tipo de insecto

Ant Control de plagas es la solución para eliminar plagas de ciempiés o cualquier otro tipo de insecto

Mientras que en Ant Control de Plagas conocemos perfectamente cuáles son los principales lugares de escondiste de las plagas y los sitios donde suelen establecer sus huevos y criar a sus crías, lo cual nos permite erradicar por completo lo que se ve y también lo que no se ve. Además que contamos tanto con los profesionales como con los equipos necesarios para erradicar por completo no solamente los ciempiés sino cualquier tipo de plaga que esté afectando la paz y normalidad de tu hogar.

¿De qué se alimentan principalmente?

Los Chilopodas, como también se le conoce a este tipo de plagas es capaz de detectar a quienes serán sus presas a través de la utilización de sus antenas, las cuales por lo general suelen estar cubiertas con vellos de alta densidad. Sus presas son inmovilizadas generalmente a través del veneno que inyectan mediante sus colmillos maxilípedos. En un principio sus víctimas pasan primero a la boca a través de los maxilares primero y segundo y posteriormente las devoran con sus mandíbulas.

Una gran parte de este tipo de plaga es carnívora y como resultado de ello sus presas suelen ser insectos, en especial aquellos cuyo cuerpo resulte blando, es decir, fácil de masticar y asimilar, tales como los gusanos, las arañas y otros artrópodos, dentro de los cuales inclusive están incluidos otros ciempiés. No obstante, el ciempiés Geofilomorfo es capaz de consumir vegetaciones y arbustos en caso de que no encuentre otras fuentes de alimentación, lo cual puede resultar igualmente negativo para aquellas personas que cuentan con jardines y arbustos en casa. En el caso de no hallar suficiente comida, las especies más grandes de ciempiés pueden llegar entonces a alimentarse de otros animales de menos tamaño.

Su veneno no suele ser mortal para los humanos pero sí causar síntomas severos

Como ya hemos venido mencionando, este tipo de plaga suele ser nocturna, además que gracias a su comprobada agilidad sus movimientos suelen ser realmente rápidos, lo que permite que no sean vistos por las personas como resultado de su actividad nocturna y de la rapidez con la que suelen moverse.

Los ciempiés no son nunca todos iguales, no solamente en la manera en la que lucen, sino sus características genotípicas, y es que algunos ciempiés cuentan con ojos compuestos que tienen hasta unas 200 unidades ópticas, mientras que existen otros que simplemente no tienen ojos. En este caso es importante acotar que todas las especies de esta plaga cuentan con una visión realmente pobre y disminuida, por lo que entonces terminan rastreando mediante el tacto a los insectos que se convertirán en sus presas.

En cuanto a su período de vida, podemos afirmar que son capaces de vivir por un tiempo mayor que otras plagas, esto ocurre como resultado de la habilidad con la que cuentan para escabullirse de los distintos depredadores que pretendan alimentarse de ellos y también cuando el ambiente en el que se desenvuelven es el más adecuado para la supervivencia, en estos casos esta plaga puede llegar a vivir hasta seis años. Entre los artrópodos (el grupo más amplio y diverso de animales, este término de vida resulta realmente amplio.

Como mencionamos anteriormente, nunca un ciempiés cuenta con 50 pares de patas, sino que puede llegar a tener hasta 173 pares, no obstante la mayoría de este tipo de plaga cuenta únicamente con 15 a 30 pares, cada par estará conectado a solamente un segmento de sus cuerpos. Hay un punto que resulta realmente necesario resaltar al respecto, y es que a pesar de que luzcan realmente inofensivos, los ciempiés son venenosos. Este tipo de veneno les permite que ataquen sus presas y a que su vez puedan defenderse de enemigos naturales y de cualquier tipo de depredador que intente atentar contra su vida. En la mayoría del veneno de los ciempiés ha sido hallado 5-hidroxitriptamina y ciertas especies de ciempiés ubicados en América del Norte cuentan con citolíticos los cuales son capaces de destruir las paredes de las células. Del mismo modo queremos resaltar que este veneno no resulta mortal para los seres humanos, sin embargo se ha demostrado que existen personas que son alérgicas a él y que pueden llegar a experimentar síntomas más austeros.

Síntomas y tratamiento de las picaduras

Las más frecuentes víctimas de este tipo de plagas son los jardineros, puesto que como mencionamos anteriormente, muchas de ellas se alimentan de la flora, y justamente cuando ellos están al cuidado de los arbustos y matas, los ciempiés sienten que están siendo atacados y los pican como una manera de defensa. Para la mayoría de los afectados, este tipo de picaduras suelen ser de carácter inofensivo, sin embargo en la mayoría de las ocasiones resultan dolorosas y sus síntomas disminuyen un par de horas después. No obstante dicha picadura al igual que la de una abeja es benigna, pero con la diferencia de que el dolor y la molestia puede llegar a ser peor mientras más grande resulte el ciempiés.

Aquí podemos observar un ciempiés alimentándose de otro animal

Aquí podemos observar un ciempiés alimentándose de otro animal

Quienes han sido víctimas de esta plaga relatan que las heridas son de tamaño pequeño, tales como punzadas, y los cuales son perceptibles en el zona en la que el ciempiés realizó la picada. Del mismo es probable que el tejido en la zona de la picazón presente hinchazón eritema o enrojecimiento. Mientras que por su parte los principales síntomas son: náuseas, linfangitis (inflamación con dolor de los ganglios linfáticos) dolor de cabeza, vómitos,  palpitaciones y ansiedad.

En estos casos la principal recomendación es que las zonas de picaduras sean lavadas zona con suficiente jabón y agua, posteriormente pueden ser aplicadas compresas frías, cada cinco o diez minutos. En el caso de aquellos pacientes que sufran de complicaciones en el sistema circulatorio, las compresas deben aplicarse cada 2 o 3 minutos. Y en el caso de quienes son alérgicos a insectos, será necesario contactar con un médico de confianza.

Ahora bien, para evitar todo este tipo de complicaciones, la mejor opción será siempre contactar con Ant Control de Plagas, un equipo altamente cualificado en la erradicación de cualquier tipo de plagas e insectos que intenten invadir su hogar, la amplia experiencia con la que cuentan hará la diferencia.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1930

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Chilopoda

ento.psu.edu/extension/factsheets/es/es-house-centipedes

youtube.com/watch?v=GfhMy5LRrV8

animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/47/108/

Fuentes secundarias:

edicionesdigitales.info/imagenes/imagenes/scolopendra.html

medlineplus.gov/spanish/ency/article/002842.htm

botanical-online.com/animales/toxicidad-ciempies.htm

eltiempo.com.ve/sucesos/accidente/nino-de-4-anos-murio-tras-ser-picado-por-ciempies-gigante/161872

Aporte al lector: brinda a los lectores información de relevancia con respecto a una de las plagas que se cree más inofensivas, de igual manera se destaca su forma de ataque, síntomas y tratamiento de picadura y métodos de exterminio.