Chinches de la cama: cómo detectarlas y controlarlas

Publicado por :
7
jun

Este tipo de insectos es uno de los más peligrosos en casa, puesto que su alimentación es hematófaga, lo que quiere decir que se nutre con la sangre de las personas y de otros animales de sangre caliente, además su lugar favorito para vivir es justamente donde pasamos una importante cantidad de tiempo: nuestra cama, al igual que en los sofás, muebles, colchones, rodapiés y hasta en los marcos de los cuadros. Detectarlos suele ser complicado, sin embargo hoy te ofreceremos una serie de consejos para poder hacerlo, posteriormente recuerda contacta nuestra empresa de fumigación en España para brindarte asesoría al respecto y por supuesto controlar y eliminar por completo esa plaga y cualquier otra que esté acechando tu hogar.

¿Cómo puedo detectar esta plaga en mis espacios?

Detectar este tipo de plaga suele ser uno de los pasos más complicados puesto que es nocturna y su tamaño es realmente pequeño. No obstante, existe una serie de evidencias de infestación de chinches de la cama que nos pueden guiar para percatarnos de que han invadido nuestros espacios y que además pueden ser encontradas tanto en los colchones como en la ropa de cama o las sábanas.

Generalmente resisten a remedios naturales y pesticidas comerciales, por lo que la fumigación es la mejor solución

Generalmente resisten a remedios naturales y pesticidas comerciales, por lo que la fumigación es la mejor solución

Con frecuencia las personas cuando están durmiendo presionan a las chinches de la cama lo que nos deja como resultado una serie de manchas de sangre sobre las sábanas, esta es una de las principales maneras en las que podremos detectarlas, puesto que es visible a la vista, en especial si la ropa de cama es de color clara. Otra de las formas de hacerlo es porque este tipo de plaga también puede dejar manchas que provienen de sus excrementos secos sobre las superficies infestadas, los cuales son de color café oscuro o negro. Adicionalmente, podemos agregar que dichas heces expiden un olor dulce pero a su vez fétido.

Los Cimex lectularius como se les conoce científicamente, no están provistos de alas y sus cuerpos son aplanados,  generalmente de tono café o café-rojizo. Con frecuencia suelen ser hallados en los muelles de los colchones, en las sabanas de la cama, en la ropa, paredes y hasta en el equipaje. Igualmente podemos agregar que prefieren establecerse en aquellos espacios que sean oscuros y con grietas angostas donde pueden permanecer protegidos y a su vez escondidos. A su vez tanto los colchones como otros muebles también pueden llegar a convertirse en los más anhelados anfitriones de estos insectos parásitos.

Otra de las principales características de ellos que nos deben mantener siempre alerta es que las chinches de la cama son fácilmente transportadas a casas anteriormente no infestadas. Algunas investigaciones han demostrado brotes de esta infestación que están asociados con el turismo, puesto que resulta sencillo que sin darnos cuenta sean llevados entre sabanas o hasta en la ropa por quienes visitan nuestro hogar, si usted detecta una infestación de chinches de la cama en su vivienda, le recomendamos que contacte con nuestra empresa, de inmediato le asesoraremos al respecto, le ofreceremos los mejores planes de fumigación, a los precios más competitivos de España y de inmediato eliminaremos ese problema que está afectando su familia y su hogar.

¿Cómo controlar una infestación de chinches de la cama?

A pesar de que este tipo de plaga no representa una amenaza seria para la salud de las personas, como comentamos anteriormente, ellas viven y se esconden justamente en las áreas en las que la gente duerme. En realidad es muy común que se puedan encontrar chinches de la cama entre las sabanas, en los colchones o en sus muelles, en las cabeceras y/o los marcos de la cama.

Como resultado de que este tipo de insecto es nocturno, suelen pasar desapercibidos fácilmente. No obstante, las manchas oscuras y pequeños rastros de sangre pueden indicarnos que hay una infestación de esta plaga en nuestro hogar. Otra de las maneras de percibir su presencia en nuestros espacios es a través del olor poco agradable que es emitido por sus glándulas, o por sus huevos y la piel mudada, los cuales pueden ser hallados alrededor o dentro del área infestada.

Sus sitios favoritos son justamente donde pasamos gran parte del tiempo en casa, en la cama

Sus sitios favoritos son justamente donde pasamos gran parte del tiempo en casa, en la cama

Ahora bien, este tipo de infestaciones no es necesario simplemente controlarlas, es decir, evitar su propagación sino que eliminarlas por completo, para ello nuestra empresa, Ant Control de Plagas mantiene tu hogar libre de pestes, puesto que cuenta no sólo con los equipos y biocidas necesarios, sino que también con la experiencia que nos permite marcar la diferencia ante el resto de compañías, además nuestra filosofía de trabajo está basada en la seriedad con la que hacemos nuestro trabajo, lo que nos permite siempre salvaguardar el bienestar de cada uno de nuestros clientes y a la vez crear con ellos lazos de confianza.

Además en nuestra empresa laboramos siempre de una manera lógica, respetuosa con el medio ambiente y a su vez responsable, puesto que tratamos de minimizar en la medida de lo posible el uso de raticidas e insecticidas, del mismo modo asesoramos a nuestros clientes con respecto a las maneras en las que debe actuar frente a una plaga y las medidas que debe adoptar.

¿Pueden causar enfermedades en los humanos?

A pesar de que la picadura de este tipo de insectos conocidos científicamente como cimex lectularius puede llegar a causar una irritación menor y a la misma vez producir rasquiña, por lo general no causa graves problemas de salud. Puesto que portan enfermedades que no pueden ser transmisibles a los seres humanos. No obstante, existen algunas fuentes informáticas que han destacado que estas plagas son las culpables de la expansión de enfermedades como la brucelosis, la fiebre Q, la lepra y la leishmaniosis cutánea, sin embargo hasta la fecha nada de esto ha sido comprobado científicamente, además que carece de suficiente documentación.

De acuerdo con los estudios que se han realizado, hasta el momento el riesgo más importante que presentan las chinches de la cama es su picadura irritante, no obstante dicha picada no puede ser visible por las personas hasta un día o varios, después de que el insecto se haya alimentado, momento en el que las grandes pápulas pueden llegar a hacerse visibles. Gradualmente esas pápulas, producto de la picadura se van reduciendo de tamaño y pueden llegar a convertirse en pequeñas marcas de color rojo. Por lo general estas picaduras causan rasquiña  e inflamación, al igual que pueden aparecer heridas similares a ampollas en la piel.

Las zonas afectadas por las picaduras de esta plaga suelen presentar enrojecimiento y pizazón

Las zonas afectadas por las picaduras de esta plaga suelen presentar enrojecimiento y pizazón

En algunos casos poco comunes se pueden llegar a producir una especie de reacciones alérgicas a las picaduras, las cuales pueden producir náuseas y malestar general. En cuanto a un gran número de casos, estimado en al menos la mitad de todas las personas que resultan picadas por esta plaga, no existe ningún tipo de síntoma visible de las picaduras. Normalmente, las personas que resultan afectadas responden a las picaduras de estas chinches con estrés, insomnio y ansiedad. Inclusive hay quienes también pueden llegar a desarrollar infecciones en la piel por rascarse con frecuencia las zonas en la que fueron picados.

Por otro lado es importante resaltar que las marcas que quedan en los colchones infestados por los chinches de la cama son capaces de general preocupaciones por la salud, puesto que si la infestación es confirmada, dichas marcas corresponden a menudo a los excrementos de dichos insectos. Mientras que resulta complicado asociar de manera directa las manchas en los colchones con una enfermedad en específico, por lo que al percatarnos de esto se recomienda que el colchón sea reemplazado, inclusive después de que la infestación de las chinches haya sido erradicada gracias a nuestro excelente servicio de fumigación.

Puede afectar otros sitios como oficinas y posadas

En este punto resulta conveniente resaltar que la infestación de chinches de la cama se ha acrecentado de forma indudable en las ciudades de España que cuentan con una alta aglomeración de turistas, y es que a pesar de los esfuerzos sanitarios que ha hecho al gobierno al respecto, este tipo de plaga ha sido reportada en hoteles, posadas y moteles. Inclusive estos peligrosos insectos pueden llegar a ser hallados en oficinas o sitios de trabajo al ser transportados en la ropa o en el equipaje.

Le recomendamos en este caso que cuidadosamente inspeccione los muebles, las carteras y bolsas, los tapetes, la ropa, las cortinas y las hendiduras que se encuentran cerca de las paredes de la oficina o del despacho. Recuerde que este tipo de plaga es realmente pequeña y pueden esconderse en los espacios más angostos y reducidos. Si no puede localizar las chinches por usted misma le recomendamos que se mantenga alerta con respecto a las manchas negras que son causadas por su materia fecal. Del mismo modo le recordamos contactarnos ante cualquier sospecha de plagas de chinches o de cualquier otro tipo.

Si usted piensa que su oficina o cualquier espacio está experimentando una invasión de chinches de la cama, contáctenos al 619 286 400, donde con gusto le atenderemos, lo asesoraremos al respecto y le ofreceremos una respuesta inmediata ante dicho problema.

También pueden ser halladas en el tejado de su hogar

En las zonas tropicales, también pueden ser halladas otro tipo de especies  que son visibles y que se conocen como Cime hemipterus, las cuales son conocidas por volar de manera grupal entre los murciélagos y cualquier otro tipo de aves. En cuanto a la región oeste de África y en algunos países de Suramérica se puede encontrar del mismo modo la especie Lepticimex boueti, la cual cuenta con la capacidad de infestar tanto a murciélagos como a humanos. Las especies que son halladas entre los murciélagos se les conoce como Cimex pilosellus y C. pipistrella, y acechan principalmente las granjas de aves.

Durante la noche es cuando suelen salir en búsqueda de comida, en especial sangre humana

Durante la noche es cuando suelen salir en búsqueda de comida, en especial sangre humana

Como resultado de que las chinches pueden de la misma manera sobrevivir entre los nidos de pájaros, es muy frecuenta también que se encuentren en los tejados de las casas o de los edificios. A estos insectos se les conoce de igual modo por alimentarse de las mascotas y de los murciélagos, no obstante, su fuente primaria de nutrición es la sangre de los humanos.

Igualmente consideramos importante agregar que las infestaciones de chinches de la cama no tienen ningún tipo de relación con la higiene; por lo contrario, pueden resultar halladas incluso en las casa más limpias y hasta en los hoteles más lujosos. No obstante, resulta necesario prevenir la entrada de chinches de la cama a su hogar o a su negocio, lo cual le permitirá ahorrar dinero para un futuro tratamiento de erradicación.

Consejos para evitar la presencia de estos insectos en el hogar

  • Es necesario que evite cualquier tipo de desorden, puesto que resulta menos complicado que se detecten las chinches de la cama en aquellos hogares que son realmente organizados.
  • Del mismo modo se recomienda lavar y secar las sábanas y en general la ropa de cama, utilizando la temperatura más alta posible, por supuesto para ello es necesario evaluar el tipo de tela para saber si soporta el calor o no.
  • Antes de ingresar muebles a su casa que hayan sido usados, es importante que los inspeccione cuidadosamente para detectar la presencia de chinches de la cama.
  • Revise con frecuencia su hogar, en especial, luego de mudarse y posterior a un viaje.

Por último recuerde que si sospecha de la presencia de esta plaga o cualquier otra en su hogar, simplemente debe contactarnos, de inmediato le asistiremos para evitar la propagación de la misma y que cause daños a sus espacios o a su salud.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1908

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Cimex_lectularius#Reproducci.C3.B3n

espanol.epa.gov/espanol/10-consejos-utiles-para-eliminar-las-chinches-de-cama

entomology.ca.uky.edu/files/efpdf3/ef636esp.pdf

chinchesdecama.info/

Fuentes secundarias:

ento.psu.edu/extension/factsheets/es/es-bedbugs

nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/bedbugs.html

southernnevadahealthdistrict.org/health-topics/sp-bed-bugs.php

salud.ccm.net/faq/4248-como-deshacerse-de-las-chinches-de-cama

Aporte al lector: este tipo de plaga es con frecuencia complicada de hallar, no obstante puede generar consecuencias negativas en las personas, por lo que en este artículo presentamos una serie de consejos para erradicarlas por completo y evitar que se propaguen en los espacios.