¿Avispones en casa? Elimínalos con Ant Control de Plagas

Publicado por :
11
ago

A pesar de que los avispones pertenezcan a las plagas que son inofensivas, no nos cabe duda de que la presencia de ellos en exceso en casa suele ser molesta y desagradable, en especial cuando se ubican en las áreas cubiertas como el ático de cualquier inmueble, es por ello que ante la presencia de avispones la mejor solución será contactar con Ant Control de Plagas, la empresa de mayor relevancia en España en cuanto a la eliminación de cualquier insecto molesto en tu casa u oficina.

Avispón gigante: presente en Europa

El Vespa Crabro (Linnaeus),o Avispón Europeo o Avispón Gigante como también se le conoce tiene dicho nombre debido a que fue llevado desde Europa hasta los Estados Unidos, donde fue justamente en la ciudad de Nueva York donde fue visto por primera vez, en el año 1850. Desde esa fecha se ha ido extendiendo a otras zonas y ciudades.

Su tamaño es de aproximadamente 5cms y su color amarillento lo hace fácil de reconocer

Su tamaño es de aproximadamente 5cms y su color amarillento lo hace fácil de reconocer

Con respecto a la manera en la que luce podemos afirmar sin lugar a dudas que es un insecto grande. Cuando alcanzan la adultez pueden llegar a medir entre ¾ y 1.38 pulgadas de largo. Con respecto al tono que lucen es marrón, su cara suele ser pálida y sobre su vientre tienen una especia de bandas de color amarillento. Las avispas gigantes obreras pueden llegar a picar a las personas,  no obstante, cuando están a los alrededores de su guarida no suelen ser agresivos. De igual manera es importante resaltar que si te percatas de la presencia de estos insectos la mejor decisión es sin lugar a dudas contactar con Ant Control de Plagas, puesto que cuenta con la experiencia necesaria y los equipos adecuados para no dejar rastro de ningún tipo de plaga y devolverle la paz a tu hogar.

Este tipo de plagas pertenecen a los insectos sociales, lo que significa que siempre viven en colonias, las cuales son establecidas por la reina durante la primavera, mientras que durante la época de invierno se dedica a hibernar. Por lo general sus guaridas están hechas en huecos de arbustos y árboles, sin embargo esto no implica que sea el único sitio en el que habitan puesto que en las paredes de las casas, debajo del piso y en los áticos pueden igualmente establecer sus nidos y vivir allí de manera tranquila. Sus nidos esporádicamente puede que sean  vistos a las cercanías de cualquier tipo de edificación, lo que significa que es una plaga que puede aparecer en cualquier lugar de su casa.

Cuando el nido está recién construido, por lo general no cuenta con muchas celdas, sin embargo estos espacios son utilizados para que la pueda ir depositando uno por uno cada uno de sus huevos. En el momento en el que los huevos llegan a eclosionar, la reina se encarga de con insectos y diferentes néctares. Cuando estos avispones se convierten en adultos, las larvas llegan a convertirse en obreras estériles y su principal propósito es que mantengan y construyan la colonia, así como velar tanto por los huevos como por las larvas. Luego de que la primera generación de obreras en la colonia es adulta, la reina se va dedicar nuevamente a poner huevos. Esto demuestra cuán rápido pueden llegar a reproducirse y causar infestaciones en cualquier lugar. Especialmente durante la época de verano, fecha en la que el número de obreras muestra un importante crecimiento y las obreras se dedican a agrandar la colonia y a alimentarse de las larvas.

¿De qué se alimenta esta plaga?

Ahora bien, cuando hablamos de plagas, saber de qué se alimentan es sin duda alguna primordial, puesto que por ejemplo las termitas pueden comerse la madera de los muebles, camas, y hasta la ropa o libros, por lo que resulta importante y necesario saber si pueden acabar o no con bienes que hay dentro de una vivienda. Afortunadamente en este caso podemos afirmar que los avispones se alimentan principalmente de otros insectos, que por lo general suelen ser grandes, tales como abejas, saltamontes y avispas.

Es justamente por este motivo que algunas personas piensan que son benéficos, además también debido a que ellos pueden colectar la savia de la fauna, no obstante tener una infestación de avispones en casa no será nunca un aspecto positivo, sino que habrá que recurrir a las medidas de exterminio más efectivas para erradicarlas de manera rápida. Cuando se trata de avispones obreras es realmente común que presenten mayor actividad al ocultarse el sol, puesto que se sienten atraídas por la luz artificial, por lo que con frecuencia asustan a los dueños de los inmuebles, ya que constantemente se golpean contra aquellos vidrios o ventanas donde la luz es proyectada. Un punto que sin lugar a dudas debemos resaltar con respecto a la contratación de nuestra empresa para erradicar dicha plaga es que nuestra política es 100% ambientalista, es por ello que somos muy cuidadosos con el medio ambiente y todos los productos que utilizados han sido comprobados y aprobados de manera responsable.

Es común verlo alimentarse de abejas, moscas y otros insectos de tamaño similar

Es común verlo alimentarse de abejas, moscas y otros insectos de tamaño similar

Cuando el verano está ya en sus últimos días, tanto las especies machos como aquellas hembras que están listas para ser fecundadas dan inicio al proceso de eclosión. Momento en el que los machos se aparean con las hembras fértiles, éstas últimas al resultar fecundadas  empiezan entonces a buscar un refugio que sea seguro para pasar el invierno. Y es justamente en las casas y hogares donde encuentran el lugar perfecto. En un principio puede que no resulta una complicación puesto que es un solo insecto el que está en nuestro hogar y en algunas ocasiones resulta complicado hallarlo, pero al momento de que nazcan sus crías, habrá decenas de avispones invadiendo el lugar.

Si sospechas de la presencia de avispones en casa te recomendamos que realices una especie de inspección nocturna, en especial en las zonas donde hay luz artificial, en las cercanías de estos lugares puede que encuentres sus nidos. Sin embargo recuerda que se trata de una simple infección, atacarlo podría traerte consecuencias poco positivas, tales como picaduras y otros efectos.

El lugar en el que se encuentra ubicado el nido es lo que va a determinar cuál será el más adecuado método de control. Sin embargo son los expertos de Ant Control de Plagas quienes van a decidir, de acuerdo a ciertos parámetros profesionales, qué tipo de control utilizarán.

Con frecuencia los nidos de los avispones europeos son complicados tanto de alcanzar como de tratar por personas que no son expertas en el área. Es por ello que la principal medida de seguridad, que podemos brindarte es que contactes a Ant Control de Plagas quienes procederán de manera profesional y efectiva para erradicar dicha plaga, ya que cuentan con la experiencia necesaria, el conocimiento y los equipos necesarios para erradicarlos de la mejor manera.

Causaron más de 40 muertes en China

Como mencionamos anteriormente, aquellas personas que piensan que los avispones son un insecto positivo en los hogares están realmente equivocadas, puesto que en China han fallecido al menos 42 personas como resultado de sus picaduras, dejando de igual modo más de 1600 heridos hace unos 3 años.

Se trata del avispón gigante asiático, el cual probablemente no esté presente en España hasta los momentos, pero que así como el avispón europeo llegó a los Estados Unidos, de la misma manera la especie asiática podría llegar a España o países cercanos.

Este tipo de avispón en conjunto con la abeja africana suelen ser los insectos venenosos más peligrosos del planeta, por lo que es necesario contactar una empresa especializada en caso de percatarnos de cualquier tipo de plaga en casa, puesto que lamentablemente las personas no cuentan con la capacidad de percibir de qué tipo de animal se trata y peor aún, los daños que puede llegar a causar en la sociedad.

¿Cómo reconocer sus nidos?

Al igual que muchas otras plagas e insectos, los avispones construyen sus nidos a base de un material de papel el cual elaboran con su propia saliva y con la pulpa de la madera. Por lo general los sitúan situados en el interior de los árboles o encima de ellos, igualmente pueden hacerse en zonas cubiertas o en las vigas de los áticos. De igual manera en algunas ocasiones son también encontrados en la cercanía de los aleros de los inmuebles residenciales.

En Ant Control de Plagas contamos con el equipamiento y conocimiento necesario para saber distinguir las guaridas de las diferentes plagas y el mejor método para exterminarlas

En Ant Control de Plagas contamos con el equipamiento y conocimiento necesario para saber distinguir las guaridas de las diferentes plagas y el mejor método para exterminarlas

En cuanto al tamaño del mismo podemos destacar que va creciendo de acuerdo con el tamaño de la colonia. Y es justamente aquí donde muchos se van a sorprender tras leer esto, y es que dichas guaridas pueden llegar a ser tan grandes como el tamaño de una pelota de básquet, mediante subsecuentes generaciones de avispones obreras. Ahora bien, otro punto a destacar es que los nidos son usados únicamente una vez; puesto que las obreras mueren durante la época del invierno, y quedan vivas únicamente aquellas hembras que hayan sido fertilizadas, las cuales están casi listas para dar inicio a nuevas colonias durante las siguientes estaciones cálidas.

Cualquier tipo de nido de avispones es peligroso para las personas, por lo que no se recomienda jamás que las personas no capacitadas intenten derrumbarlos a través de métodos caseros, tradicionales o a través del uso de aquellos productos que suelen vender en los supermercados o en la web, puesto que pueden resultar atacadas.

El dolor de su picadura puede persistir durante varios días

Si alguna persona lo pisa sin darse cuenta o lo agarra, su principal método de defensa será picar a esa persona para poder defenderse. Del mismo modo queremos destacar que cuando están ubicados en su colmena suelen ser igualmente lo suficientemente  agresivos y se mantienen siempre a la defensa, en especial cuando están ubicados a los alrededores de las fuentes de las que se alimentan a diario, tales como los arbustos de lilas. En estos casos es cuando mayor cuidado se debe tener al respecto, especialmente si ni siquiera nos hemos percatado de que están allí, puesto que pueden picar sin previo aviso y el dolor de dicha puede llegar a duran durante un par de días y presentar hinchazón.

Una característica que nos permite diferenciarlos es que sus ojos son con forma de una C irregular. Mientras que sus alas son de un tono que varía entre el rojo y el coral, por otro lado su abdomen es marrón y amarillo con peciolado rayado. Con respecto a su tamaño es importante indicar que el avispón europeo es de un tamaño mayor que una avispa común, no obstante es de menor tamaño que algunas especies de avispones provenientes de Asia. En el tórax suele tener una amplia cantidad de vellos, al igual que en el abdomen, no obstante la avispa europea no cuenta con tantos vellos como la mayoría de las abejas.

Con frecuencia estos insectos han sido tildados como peligrosos y agresivos, y realmente son temidos en gran medida por algunas personas, quienes creen que inclusive tres picaduras de esta plaga puede llegar a matar a un humano adulto, no obstante se trata únicamente de mitos, en el caso de presenciar alguna de estas especies simplemente debes contactarnos y de inmediato acabaremos con ese molesto problema.

Número de palabras: 1841

Fuentes principales:

nationalgeographic.es/noticias/avispon-mas-grande-deja-42-muertos

avispapedia.com/avispon-europeo/#

wikipedia.org/wiki/Vespa_mandarinia

avispapedia.com/avispon-asiatico-gigante/

Fuentes secundarias:

wikihow.com/identificar-a-un-avisp%C3%B3n

botanical-online.com/animales/avispones.htm

entomology.ca.uky.edu/ef620esp

es.wikipedia.org/wiki/Vespa_crabro

Aporte al lector: brinda a los usuarios información de relevancia con respecto a los avispones, una plaga poco conocida pero realmente peligrosa cuando ataca a las personas.