Avispa de papel: una plaga que pica y que debes eliminar de tu hogar

Publicado por :
10
ago

En todo el mundo coexisten al menos unas 1.000 especies de avispas de papel, las cuales están repartidas por toda Europa, Australia, Asia, y América del Sur. Este tipo de plagas pueden llevar a medir una pulgada de largo aproximadamente. Sus cuerpos suelen ser estrechos y comúnmente de un tono marrón oscuro, con manchas amarillas y negras alas. Sus picadas suelen resultar realmente dolorosas, por lo que resulta prácticamente obligatorio eliminarlas de casa, en estos casos Ant Control de Plagas será tu mejor aliado, gracias a un servicio totalmente de calidad y los mejores precios.

Sus picadas son dolorosas y suelen causar alergias

Ahora bien, a muchos les causará curiosidad su nombre y seguramente se estarán preguntando: ¿de dónde viene el nombre avispas de papel? Pues resulta importante aclararlo de inmediato, y es que tal manera de llamarlas proviene de la manera en la que llevan a cabo la construcción de sus nidos, ya que generalmente son fabricados con fibras de plantas o pequeños trozos de madera, los cuales son combinados con saliva, y al estar listo el aposento parece que hubieran sido construidos con papel.

Por lo general en los nidos de este tipo de plagas está incluido un gran número de compartimientos en los cuales colocan sus huevos y crían a las nuevas especies. Con frecuencia estos nidos pueden ser hallados en áreas generalmente protegidas, así como los aleros de las casas y las ramas de los árboles.

Si alguna de estas avispas  es molestada por humanos, de inmediato los picará como mecanismo de defensa

Si alguna de estas avispas es molestada por humanos, de inmediato los picará como mecanismo de defensa

Generalmente es la hembra la que se encarga de crear el nido, los cuales como ya mencionamos anteriormente están formados por compartimentos, que se convierten en la casa de los huevos de esta plaga hasta que nacen y luego se desarrollan hasta llegar a ser adultos. Por lo general su alimentación está basada en polen y néctar, sin embargo también suelen ir en la búsqueda de larvas y orugas con la finalidad de dar alimento a las crías de sus colonias. Cuando estas larvas llegan a ser una avispa de papel adulta, suelen contribuir al ampliamiento del nido y ayudan a que las nuevas especies puedan desarrollarse con total tranquilidad.

En algunos casos este tipo de plagas son catalogadas como “benéficas” principalmente debido a que favorecen lo que conocemos como la polinización al alimentarse con el néctar de las flores y a su vez debido a que son capaces de controlar las infestaciones de plagas de insectos al alimentarse de sus larvas. No obstante, en nuestra empresa queremos informarte que a pesar de que sean benéficas si hablamos de una manera ecológica, no resulta para nada recomendable que las avispas de papel construyan sus nidos cerca de  las casas o incluso dentro de ellas, principalmente debido a que sus picaduras pueden llegar a ser extremadamente dolorosas e incluso producir reacciones alérgicas en los afectados.

Ahora bien, en el caso de que usted se percate de la presencia de uno o varios nidos de este tipo de plagas, la principal advertencia que como expertos debemos hacerle es que el hecho de remover un avispero por usted mismo puede llegar a ser altamente peligroso, puesto que esta es una de las plagas que pueden picar a humanos y animales. En estos casos se aconseja que sea un profesional como los de Ant control de plagas que se encargue de erradicar por completo esta especie y sus nidos.

¿Cómo llega este tipo de plaga a los hogares?

Recordemos que las plagas son realmente inteligentes y que se ingenian las mil y un maneras de mantenerse siempre vivas y activas, es por ello que cuando hablamos de las avispas de papel es importante destacar que en la mayoría de las ocasiones ellas prefieren llevar a cabo la construcción de sus nidos en aquellos espacios en los que puedan estar a salvo de los cambios climáticos, tales como la lluvia o el viento, al igual que de otras formas de amenaza para sus compañeras y especialmente sus crías. Este es el principal motivo por el que las casas de los humanos son la mejor ubicación para ellas. Por lo general las avispas suelen ingresar a los hogares mediante grietas y agujeros de pequeño tamaño, los cuales por lo general están ubicados en los aleros de los inmuebles o en los alrededores de las ventanas. Otro de los espacios favoritos de las avispas de papel para llevar a cabo la construcción de los nidos son los cobertizos de almacenamiento y los estacionamientos.

Sus nidos suelen ser construidos de forma hexagonal, intentar derribarlos sin un profesional puede acarrear picaduras y fuertes ataques

Sus nidos suelen ser construidos de forma hexagonal, intentar derribarlos sin un profesional puede acarrear picaduras y fuertes ataques

Una de las recomendaciones que podemos brindarte para evitar que las avispas entren a sus espacios, es mantener tanto ventanas como las puertas cerradas o con una especie de pantallas o mallas que impiden la entrada de las avispas de papel y de otras plagas que igualmente son molestas y peligrosas para los humanos. De la misma manera le recomendamos reparar cualquier hendidura de gran tamaño que esté ubicada a las afueras de su hogar, así mismo lo invitamos a que se asegure de examinar en los aleros los puntos por los que pudiesen entrar estas avispas u otro tipo de plagas.

Igualmente es importante mantener tanto los depósitos, lugares de almacenamiento y estacionamiento cerrados cuando no se están utilizando. En el caso de hallar un nido de avispas en su casa, lo principal que debe hacer es contactar con Ant Control de Plagas, la empresa de mayor confianza en España y que le ayudará a erradicar para siempre la colonia.

Ant Control de plagas tiene la solución para eliminarlas

El hecho de contar con una plaga en casa es sin lugar a dudas un problema que dependiendo de ti será a corto o largo plazo, hoy en día existen en la web cientos de “remedios naturales” que prometen acabar con dicho inconveniente, en los supermercados también encontramos con frecuencia distintos productos cuya función igualmente asegura erradicar con las plagas, sin embargo, la realidad es que su efecto no es tan positivo como solemos creer.

En Ant Control de Plagas contamos con los conocimientos y equipos necesarios para erradicar cualquier tipo de plaga

En Ant Control de Plagas contamos con los conocimientos y equipos necesarios para erradicar cualquier tipo de plaga

Es por ello que nace Ant Control de Plagas, una empresa española dedicada a eliminar por completo cualquier tipo de animal que esté afectando el normal desenvolvimiento de su hogar o empresa, no solamente contamos con los profesionales y el personal capacitado para hacerlo, sino que cada uno de nuestros equipos cuenta con la más alta tecnología para eliminar por completo la plaga y también sus crías o huevos.

Los insecticidas suelen ser dañinos para el medio ambiente y hasta para nuestra salud, por su parte los remedios naturales no exterminan realmente las plagas, no pierda más tiempo ni dinero, contacte con Ant Control de Plagas y olvídese de las avispas para siempre.

Más de 1000 especies de avispas de papel identificadas

En todo el mundo se han logrado identificar al menos unas 1000 especies de avispas de papel  de las cuales unas 22 están ubicadas en América del Norte. La mayoría de ellas suelen vivir en las zonas subtropicales del hemisferio occidental y se les denomina de papel  por la manera en la que lucen sus aposentos o nidos.

Una de las principales características que nos permite diferenciar esta especie con el resto de las avispas es principalmente por su cuerpo, el cual por lo general es esbelto y sus patas suelen ser largas, y que además cuelgan debajo de ellas mientras están volando. Un importante porcentaje de avispas de papel cuentan con cuerpos marrones o negros y con manchas amarillas, sin embargo también  puede que encontremos variaciones en dicho color.

Para fabricar sus nidos mastican la madera muerta hasta convertirla en una especie de pasta

Para fabricar sus nidos mastican la madera muerta hasta convertirla en una especie de pasta

No obstante basándonos en sus características podemos decir que son realmente parecidas a las avispas amarillas, sin embargo las avispas de papel  son un poco más grandes de tamaño y sus comportamientos suelen ser distintos. Y es que con frecuencia las avispas amarillas se encargan de construir sus nidos en escondrijos que han sido abandonados en el piso, mientras que como ya comentamos anteriormente, las de papel suelen hacerlo dentro de los hogares. Por su parte la especie amarilla suele ser provocadora y ofensiva, y en muchas ocasiones pueden llegar a ser halladas haciendo multitudes en los lugares en los que se acumula la basura y donde hay restos de comida que han dejado los humanos.

Por su parte las avispas de papel  suelen construir nidos grandes, en los cuales   la reina se encarga de depositar sus huevos y las cuales se alimentan principalmente de néctar, mientras que sus larvas son alimentadas con orugas. Un punto que debemos resaltar es que esta especie no es capaz de atacar a menos que haya sido provocada, es por ello que no se recomienda en lo absoluto que sea una persona común o sin experiencia quien intente acabar con ellas, puesto que de inmediato saldrán a la defensa y esa persona no estará preparada para defenderse, no contará con el vestuario adecuado para evitar picadas ni con las cualidades necesarias para saber ganar la pelea.

Sin embargo y a pesar de las diferencias que existen entre ambas (avispas amarillas y de papel), ambas están en la capacidad de propinarles a las personas picaduras realmente dolorosas cuando se sienten amenazadas y lamentablemente muchas de esas personas pueden llegar a presentar reacciones alérgicas severas. En estos casos es recomendable contactar de inmediato con un médico de confianza y por supuesto ponerse en contacto con nuestra empresa, la cual está totalmente preparada para exterminar cualquier tipo de plaga y evitar males mayores.

Al igual que el ser humano se conocen por la cara

El hecho de reconocer el rostro o la manera en la que luce la cara es sin lugar a dudas  una de las habilidades con la que cuentan los humanos, no obstante existen algunas plagas de animales que no escapan a ello, y un excelente ejemplo es el caso de las avispas de papel, las cuales de acuerdo con una investigación que ha sido publicada recientemente en ‘Science’, el reconocimiento facial es también posible en este tipo de animales (las avispas).

A los humanos nos resulta complicado sin lugar a dudas reconocer un animal de otro, por ejemplo si vemos varias ardillas, seguramente no contaremos con la capacidad de ver y memorizar las diferencias en su rostro que nos permiten distinguirlos, lo mismo suele suceder con otros animales, como por ejemplo los peces, sin embargo al ver varios seres humanos no resulta realmente sencillo diferenciar uno de otro y saber a ciencia cierta cuáles son las principales características de cada uno de ellos y las diferencias existentes entre sí.

Pues así como nosotros somos capaces de distinguir entre los humanos, las avispas cuentan también con la capacidad de diferenciarse rápidamente entre ellas, una cualidad con la que no cuentan todos los animales. De acuerdo con el estudio anteriormente mencionado las avispas de papel cuentan con la capacidad de ejercitarse para poder llevar a cabo la identificación de las imágenes de los rostros de una manera más rápida y con una precisión mayor que con cualquier otro tipo de imagen.

No obstante esta importante habilidad parece estar íntimamente relacionada con las avispas de papel y no con el resto de las especies, puesto que solo unas pocas son capaces de hacerlo. La clave de esto parce estar en que dicha especie es realmente social a diferencia del resto.  

Sin lugar a dudas las avispas forman parte de las plagas más inteligentes y a su vez peligrosas como resultado de sus picaduras y hasta alergias, es por ello que ante la presencia de ellas en su casa o empresa, la principal recomendación que queremos hacerle es que nos contacte, con gusto le ofreceremos el plan que más se adecúa a sus necesidades.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1920

Fuentes principales:

elmundo.es/elmundo/2011/12/01/natura/1322762530.html

wikipedia.org/wiki/Vespula_germanica

muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-avispa-del-papel-nunca-olvida-una-cara

avispapedia.com/

Fuentes secundarias:

kidshealth.org/es/kids/bee-esp.html

ento.psu.edu/extension/factsheets/es/es-dominulus-or-european-paper-wasp

extension.usu.edu/files/publications/factsheet/yellowjackets-ESP.pdf

batanga.com/curiosidades/2011/10/01/como-se-hacen-los-nidos-de-avispas

Aporte al lector: brinda a los usuarios información de relevancia con respecto a las plagas de avispas, una de las más comunes en España, destacando sus comportamientos, características y maneras de erradicar.