Ant Control de Plagas te enseña a prevenir y subsanar infestaciones de cucarachas en tu casa

Publicado por :
16
oct

Las plagas de cucarachas no aparecen espontáneamente, sino que son atraídas a nuestros inmuebles a través de las actividades que desarrollamos los humanos cotidianamente. Y es que estos huéspedes indeseables encuentran en nuestros hábitats el medio de vida ideal para garantizar el crecimiento de sus cepas. La cocina, el baño, el sótano, el ropero, proveen el ámbito de vida para alimentar una cantidad indeterminada de cucarachas. Ahora bien, eliminar esta plaga de nuestros hogares no es tan sencillo como podría parecer, en vista de que estos insectos poseen una gran capacidad de adaptación y de repoblación cuando un controlador es aplicado de manera incorrecta.

En este sentido Ant Control de Plagas ofrece toda la información sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para prevenir que nuestros ámbitos de residencia sean infestados con esta plaga, a saber:

Privar el acceso de las cucarachas a sus medios de sustentación

Como se dijo anteriormente, la infestación de cucarachas en un recinto no ocurre de forma espontánea, antes bien, esto sucede porque se sienten atraídas por un ambiente que les provee de refugio y alimento en abundancia. Por ello, la primera medida preventiva que se debe tomar es privar a estos insectos de los recursos que necesitan. Estos son el agua, la comida, y el refugio.

Como cualquier ser viviente, las cucarachas necesitan de estas fuentes de vida que les permita desarrollarse y reproducirse, y no solo las necesitan sino que las buscarán. Si una casa provee el acceso fácil de insectos a estos tres elementos, es seguro que será invadida por cucarachas. Veamos desglosadas las fuentes de vida que se mencionaron:

Agua: Las cucarachas están cubiertas de una superficie cerosa que su cuerpo produce para evitar la pérdida de hidratación, aun así siguen necesitando fuentes de agua para vivir. Estudios indican que una gota de agua al día basta para que una cucaracha adulta viva tranquilamente, por tanto es fácil imaginar que casi cualquier medio está en la capacidad de proveerle de este recurso. Las cucarachas obtienen el agua de la condensación en las tuberías, de las goteras pequeñas, de las esponjas húmedas, de la madera y de la comida mojada, y cualquier otra superficie humedecida.

Alimento: Estos insectos son omnívoros, engullen migajas, harinas, grasas, azúcar, cabellos, restos de uñas, pelusas, telas sucias, pelos de mascotas e insectos muertos incluyendo otras cucarachas. Estos insectos no transportan alimentos, sino que comen en el sitio donde los encuentren, las crías se quedan en las madrigueras y son alimentadas a través de las heces de las mayores.

Estudios indican que las cucarachas tienen una alimentación bastante nutritiva, sintiendo predilección por alimentos ricos en proteínas y que estén mojados, por esta razón, restos de comida dejados en la cocina o alimentos para mascotas humedecidos en un plato dejado en el porche o jardín es alimento para las cucarachas. De allí que privar a los insectos de fuentes alimenticias es una manera efectiva de controlar su población, toda vez que cuando las cucarachas ven mermado su acceso a comida, procede a devorar sus propios huevos.

Refugio: Estos insectos construyen sus madrigueras dentro de grietas en las paredes, hendiduras en el techo, bibliotecas y cocina. Tienen una anatomía que les permite vivir en espacios apretados y prefieren las superficies de madera, papel o tela que a las estructuras metálicas. Por otro lado, buscan refugios donde haya humedad y a la vez fuentes de calor, como podrían ser lugares próximos a motores, calderas, condensadores, tuberías de vapor o bien dentro de equipos electrodomésticos.   

Formas de verificar la presencia de cucarachas

Las cucarachas no son difíciles de detectar, y una de las razones es el hecho de que no transportan la comida sino que se quedan alimentándose en las áreas donde la hallan. Esta falencia la compensan operando preferiblemente en la oscuridad, pero un simple encendido repentino de la luz de la cocina delataría inmediatamente, de haberla, la presencia de la plaga, las cucarachas huirían en vorágine desapareciendo rápidamente. Hay que tomar en cuenta que si se ven cucarachas todos los días y en sitios iluminados es una señal preocupante que indica la presencia de una infestación severa.

Pero estos insectos también dejan rastros que delatan su presencia como las heces, las cuales son parecidas a pequeños granos de café molido, la cantidad de estos excrementos también es indicativo de la magnitud de la cepa. Por otro lado, las cucarachas emiten un olor característico a almizcle, la intensidad del olor también puede tomarse como indicio del número que puebla la colonia.

También se pueden localizar pequeñas estructuras de aspectos cilíndricos llamados ootecas, que son las cápsulas en que están depositados los huevos de los dictiópteros. Estos son depositados en sitios donde se dan las condiciones necesarias para su desarrollo, y constituye un hallazgo importante pues se está dando con el nido de los bichos.

Estrategias de prevención y control de cucarachas

Es mejor prevenir que tener que solucionar un problema determinado, y lo mismo ocurre con las plagas que invaden nuestros hogares. Estas medidas se basan en refaccionar todas las imperfecciones que facilitan el acceso de estos bichos al interior de la casa, en especial aquellos lugares que suponen un buen hábitat para ellos. Por ello es importante cubrir con masilla o silicona las grietas en las paredes, hendiduras y orificios en puertas, techos, ventana, solucionar las goteras de los grifos y drenajes, entre otros.

a)Medidas de higiene

En Ant Control de Plagas consideramos que la mejor de las medidas de prevención de plagas en nuestros hogares es la higiene. Es de vital importancia que el recinto donde se habita presente condiciones adecuadas de higiene, ventilación e iluminación, así como que el espacio esté correctamente seco e impermeabilizado. En especial, en aquellos sitios de la casa de difícil acceso y menos transitados, donde la limpieza no se hace de forma adecuada por no incidir en el ornamento del recinto principal, sin embargo, estas zonas crean el medio propicio para la reproducción de las colonias de insectos.  

Por otro lado, es importante no permitir que la comida esté expuesta al aire libre, ya que el aroma a alimentos las atrae. La comida debe ser correctamente almacenada, tapada en recipientes herméticos y depositados en lugares limpios y secos. No se debe permitir, bajo ningún concepto, la acumulación de restos y migajas de alimentos en ningún lugar de la casa.

b)Medidas de Acción Directa

Si se detecta infestación de cucarachas en el hogar, se debe proceder a ejecutar ciertas medidas de control que tienda a eliminar el problema. Es común la utilización de productos insecticidas, sin embargo, estas sustancias deben ser empleadas con precaución, siguiendo al pie de la letra las instrucciones expuestas en el recipiente. También se venden en el mercado geles y trampas, que son herramientas menos dañinas para los humanos y mascotas.

En todo caso, al detectar una infestación de cucarachas recomendamos que lo mejor es acudir a los expertos de control de plagas en Las Rozas, muchas precauciones así lo indican, como por ejemplo, se debe tener en cuenta que una aplicación inadecuada de una sustancia o trampa que por inexperiencia del propietario, no logre destruir la totalidad de la colonia, lo único que ocasionaría es que las cucarachas tengan menos competencia para el acceso a sus alimentos y rápidamente repoblarán el lugar.

Por ello recomendamos desde Ant Control de Plagas, a no dudar en llamarnos si se detecta la presencia de estos agentes perniciosos en nuestros hogares, nosotros poseemos los conocimientos necesarios para determinar el tipo y magnitud de la infestación, así como el tratamiento adecuado para erradicar la plaga totalmente, y evitar próximas reincidencias. Contáctanos  y conoce nuestros programas, así mantendremos tu casa libre de la influencia de cucarachas.