Alerta con las invasiones de garrapatas en tu hogar y conoce como controlarlas

Publicado por :
17
oct

Las garrapatas son insectos indeseables en cualquier ámbito, pero no sólo a causa de su aspecto repulsivo sino que también constituyen un peligro para la salud de las personas y mascotas. Estos artrópodos son transmisores de la enfermedad de Lyme, así también de un amplio catálogo de fiebres y afecciones dermatológicas. Por otro lado, existe el riesgo de que la persona afectada llegue a contraer enfermedades tan graves como la meningitis o encefalitis, a consecuencia de la transmisión de un parásito que transporta y propaga las garrapatas. Es por esta razón que se deben tomar medidas urgentes al primer contacto con estos vectores infecciosos en el ámbito de nuestros hogares.

Las garrapatas son parásitos externos que lamentablemente son transportados por nuestras mascotas. Estos vectores son hematófagos, es decir, se hospedan en el cuerpo de perros y gatos para alimentarse de ellos, esto supone una afectación sanitaria para el animal y un riesgo de propagación en nuestros hogares y recintos de habitación.

Por otro lado, hay que advertir que la eliminación de una invasión de garrapatas no es tan fácil como podría parecer, en vista de la versatilidad de estos insectos para introducirse en espacios prácticamente inaccesible para los humanos, sitios que utilizan de refugio incluso para escapar del radio de acción de los biocidas aplicados en su exterminio. Por esta razón, en Ant Control de Plagas recomendamos a las personas afectadas por garrapatas en su casa acudir a nosotros al primer contacto con el vector.

Sin embargo, existen estrategias de control preventivo que se deben observar sobre todo en aquellos inmuebles donde se conviva con mascotas y más si poseen jardines. Entre estas medidas mencionamos las siguientes, a saber:

1.Revisar periódicamente a las mascotas

Como se dijo, las garrapatas son principalmente propagadas por las mascotas de la casa, quienes fungen de portadores por excelencia de este dañino vector, y el primer paso de control es asegurarse de que las mascotas no presenten en sus cuerpos infestaciones de estos artrópodos.

Es muy conveniente que se tomen medidas higiénicas con los animales domésticos como baños periódicos, así como también administrarles ciertos compuestos repelentes especialmente diseñados para impedir que sean víctimas de garrapatas estos productos pueden ser detergentes de pelo, geles, pastillas, collares, etc. Si se produce el hallazgo de algún insecto también se puede proceder a la extirpación manual.

En Ant Control de Plagas, recomendamos tener especial cuidado cuando se trate de administrar productos domésticos en el hogar o sobre las mascotas, es importante que se utilice guantes y proteger la boca, los ojos y otras mucosas de salpicaduras, si esto ocurre se debe suspender el uso y lavar la zona afectada con abundante agua y jabón a fin de evitar una irritación. Estos productos domésticos son generalmente inocuos para las personas, mascotas o plantas, es decir, no son tóxicos, sin embargo, lo más conveniente es mantenerlos fuera del alcance de los niños y personas vulnerables.

Por otro lado, la buena salud y vitalidad de las mascotas es vital para prevenir que sean objeto de plagas. Para ello, es muy importante asegurarse de proveer al animal de una buena alimentación, con comidas concentradas para mascotas y de vez en cuando incluir algunas porciones de carne cruda mezclada con la comida, ayuda a mantener su organismo vigoroso y resistente a los vectores dañinos. La mascota lo agradecerá, toda vez que estos vectores indeseables producen dolores agudos cuando se prenden de zonas sensibles como los oídos de los perros.

2.Mantener limpieza de patios y jardines

Otro aspecto preventivo de vital importancia para el control de plagas de garrapatas, es la limpieza y constante revisión de las áreas verdes de la vivienda, en este caso patios y jardines. Por ello, cortar el césped, rastrillar las hojas de los árboles, recoger la basura, eliminar los cúmulos de leña, entre otras tareas, contribuye con la reducción inmediata de las posibilidades de desarrollo de una plaga de garrapatas en tu hogar.

Es conveniente adquirir gránulos de pesticidas de uso domésticos en centros de jardín, y rociarlos humedecidos en toda la superficie del patio. Por otro lado, es imprescindible que contactes con los servicios de control de plagas en Las Rozas si la infestación es severa o temes que lo sea, los biocidas más efectivos deben ser utilizados con licencia profesional y sólo nosotros podremos garantizar la efectividad del control que se efectúe en la propiedad afectada por garrapatas.

3.Higiene, higiene y más higiene en el hogar

En esto somos reiterativos, lo primero que advertimos a nuestros clientes es sobre el cuidado y la observancia que debe tener en cuanto a políticas estrictas de higiene en su ámbito de morada, no sólo para el control de garrapatas sino de todas las plagas que pueden amenazar las viviendas. Las tareas de limpieza, fregado, aspirado del hogar deben ser diarias sin dejar pasar las zonas más complicadas para el acceso de la limpieza. También se debe proceder a revisar a diario camas, roperos, colchones, etc. Este consejo es elemental para prevenir y, en casos leves, eliminar la plaga.

Hay que tener en cuenta que en los sitios antes descritos, se suelen alojar los vectores de garrapatas y permanecer inertes durante prolongados períodos de latencia hasta que pueden saltar y prenderse de alguna mascota o persona, lo cual es altamente riesgoso y podría tener consecuencias de salud bastante serias. Si deseas contratar nuestros servicios o informarte mejor respecto a nuestros programas, ingresa a nuestra página web, contáctanos y con gusto te atenderemos