3 tipos de cucaracha que pueden acechar la paz de tu hogar

Publicado por :
11
may

A pesar de que hay más de 3000 especies distintas de cucarachas en todo el mundo, hay algunas que se consideran plagas mientras que otras a pesar de que igualmente resultan desagradables e incluso peligrosas, pueden llegar a ser beneficiosas siempre y cuando se encuentren en su entorno natural. Ant Control de Plagas te advierte que los tres principales tipos de cucarachas que se encuentran en España incluyen la cucaracha oriental, la cucaracha alemana y por último la cucaracha americana. Sin embargo en los últimos años se ha comenzando a detectar la conocida como cucaracha de bandas marrones.

La cucaracha alemana es la más común

La cucaracha alemana o Blattella germánica como científicamente se le conoce es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattellidae que miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm. Son plagas muy gregarias, es decir, que tienden a agruparse en manadas o colonias, este tipo de cucaracha practica el canibalismo cuando puede, sin embargo la mayoría del tiempo se alimentan de los restos y los residuos alimentarios que dejan las personas en los diferentes lugares de la casa, en especial en la cocina o en el comedor, además tienen una especial predilección por los alimentos ricos en fécula tales como las patatas, la harina, el pan etc., por lo que es frecuente  que puedas encontrarlas en los cajones del pan. Es por ello que principalmente queremos recomendarte que evites dejar cualquier resto de comida para evitar que habiten tu hogar.

La Blattella germánica es la plaga que se encuentra distribuida con mayor amplitud en las zonas urbanas. Además es la especie de cucaracha más común no sólo en casas o apartamentos, sino también en restaurantes, hoteles y otras instituciones. Si este es su caso le invitamos a que nos contacte, nuestra empresa de fumigación en España es capaz de eliminar de sus espacios todas y cada una de las cucarachas que hay, sus huevos y además tenemos la capacidad de erradicar cualquier tipo de plaga que se encuentre acechando su hogar.

Casi siempre este tipo de plagas prefieren mantenerse activas en un ambiente húmedo pero a su vez con un grado relativamente alto de calor. Estos insectos se alimentan de una amplia variedad de comidas y comen regularmente de los basureros, sin embargo si encuentran comida y agua para alimentarse en tu casa, seguramente no querrán salir de allí, es por ello que una de las principales recomendaciones que queremos hacerte desde nuestra empresa es que especialmente durante las noches te asegures de limpiar muy bien tu hogar y no dejar restos de nada, de lo contrario estarás contribuyendo a que las cucarachas lleguen a tu hogar y se aniden allí por mucho tiempo.

La cucaracha alemana es la más común no sólo en casas o apartamentos, sino también en restaurantes y hoteles

La cucaracha alemana es la más común no sólo en casas o apartamentos, sino también en restaurantes y hoteles

Esta especie tiene preferencias no únicamente por las féculas, sino también por el almidón, las grasas, los dulces y los productos de carne. Al igual que el resto de las especies de este tipo de plaga, las cucarachas alemanas suelen ser más activas por las noches, y es justamente el momento del día que escogen para ir en búsqueda de agua, parejas y comida, principalmente debido a que no hay nadie que las moleste.

Mientras que durante el día aprovechan para mantenerse escondidas en grietas y aquellos lugares oscuros que les proveen un ambiente húmedo y a su vez cálido. Una de las principales ventajas para ellas es que como resultado de que sus cuerpos son relativamente anchos y planos, esta característica les permiten moverse tanto dentro y fuera de grietas como en los espacios más estrechos con una increíble facilidad.

A pesar de que es durante el día cuando prefieren mantenerse escondidas, de igual modo puede llegar a ser vistas a plena luz del sol, en especial si hay una población grande o si hay otras causas de tensión, como falta de comida o agua. Por lo que si logras percatarte de esta especie durante el día puede que sea una muy mala noticia, pues seguramente no es la única que anda merodeando tu hogar, recuerda que las plagas de cucarachas son gregarias y andan en colonias, ante esta situación la mejor recomendación que pudiéramos hacerte es que contrates nuestros servicios de fumigación, ya que los insecticidas no serán del todo exitosos, debido a que no son capaces de eliminar los huevos que han dejado y en poco tiempo encontrarás más cucarachas de nuevo, mientras que los métodos de fumigación las exterminan por completo a ellas y a sus crías.

La cucaracha americana se ha desplazado a la costa mediterránea de España

La cucaracha americana es una especie muy prolífica y que además en la última década ha desplazado a la cucaracha oriental (de la cual hablaremos más adelante) en especial en la conocida costa mediterránea, la atlántica andaluza y en las Islas Canarias, lugar en el que además es una plaga muy extendida. Al igual que la cucaracha alemana, las americanas buscan zonas oscuras, húmedas, y cálidas donde desarrollarse y colonizar. Es muy común entre ellas que suban a zonas altas, lugar desde el cual se lanzan planeando a otras zonas.

Ante la presencia de cucarachas o cualquier tipo de plagas contáctanos para erradicarlas por completo

Esta especie también es conocida como cucaracha roja o Periplaneta americana y pertenece a la familia Blattidae. A pesar de que recibe el nombre de Americana, su origen se halla en África tropical, sin embargo fue justamente en América, el primer lugar en el que se identificó por primera vez el esta especie. En cuanto a sus características podemos afirmar que tiene un color rojizo que le permite ser reconocida por encima del resto y además puede llegar a medir unos 4 centímetros, con lo cual se posiciona junto a la Blatta Orientalis y la Blattella germánica como una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales que son causantes de plagas urbanas. En condiciones óptimas, es decir, con agua y comida segura, la hembras pueden llegar a vivir de 14 a 20 meses, un poco más que las cucarachas machos.

La cucaracha americana presenta dimorfismo sexual, y además la hembra es ligeramente de mayor tamaño que el macho, tienen el abdomen más ancho y fuerte y se encuentra provisto de cercos. En contraste, las especies machos tienen el abdomen provisto de cercos y estiletes y además es mucho más alargado, . Pero si hay algo que tienen en común tanto las hembras como los machos, eso son las alas, y el dimorfismo se ve patente en las diferencias de longitud de las mismas.

Las alas sobrepasan el abdomen en el caso de los machos, mientras que en las hembras tienen prácticamente la misma longitud. Es por esta razón que los machos pueden realizar pequeños vuelos de un par de metros, pero eso sí, prácticamente lo hacen planeando. En ambos casos, las cucarachas americanas están provistas de tegminas (primer par de alas de algunos insectos).

Generalmente la Periplaneta americana suele desarrollar su vida en áreas que sean húmedas y cuyas temperaturas sean cálidas, de aproximadamente unos 29 ° C, y no son capaces de soportar las temperaturas bajas. Sin embargo al igual que otras especies de cucarachas, tienen la posibilidad de sobrevivir en zonas secas siempre y cuando tengan acceso a agua. Esta especie sufre de fotofobia; por lo que prefiere los lugares oscuros, todas estas características hacen que sus hábitats más comunes sean los sótanos, las grietas y los alcantarillados.

En la mayoría de los casos se alimentan de restos de comida, materiales en descomposición, cadáveres, etc, aunque en casos extremos o de necesidad se ha relatado que pueden llegar a alimentarse de jabones, pegamentos, papeles y hasta de telas. Es por ello que nuestra empresa te recomienda no dejar rastros de alimentos en tu hogar ni de agua, ya que podrían estarse alimentando e hidratando en tu casa sin darte cuenta.

Esta especie de cucaracha es conocida en la costa mediterránea, la atlántica andaluza y en las Islas Canarias

Esta especie de cucaracha es conocida en la costa mediterránea, la atlántica andaluza y en las Islas Canarias

A su vez esta especie de cucarachas es una de las que más enfermedades transmite, la diarrea infantil, las infecciones de heridas, la contaminación de alimentos y como resultado de ello la gastroenteritis son algunas de las complicaciones que pueden llegar a causar, además de lepra, gangrena, neumonías, infecciones en vías urinarias, conjuntivitis y complicaciones gastrointestinales en adultos.

Es por ello que más allá de lo desagradable que pueden llegar a ser también son peligrosas, motivo por el cual resulta más que necesario erradicarlas por completo, recordando siempre que los insecticidas no son capaces de eliminar los huevos, por lo que será un remedio a medias, se recomienda siempre la fumigación ya que su efecto dura por muchísimo más tiempo y además elimina huevos y sus crías en el acto, es la manera más eficaz de acabar con ellas o con cualquier tipo de plagas que esté acechando la paz y tranquilidad de su hogar.

Cucaracha oriental: resisten temperaturas más bajas que otras especies

La cucaracha oriental también es conocida como negra, común o del viejo mundo, mientras que científicamente se le conoce como Blatta orientalis. A diferencia de la americana que fue hallada por primera vez en África, la oriental es nativa de Europa, lugar desde el cual se propagó al resto del mundo acompañando a los viajeros y exploradores.

Nuestro equipo de fumigación cuenta con años de experiencia y le ofrece los mejores resultados en erradicación de cucarachas

Nuestro equipo de fumigación cuenta con años de experiencia y le ofrece los mejores resultados en erradicación de cucarachas

En cuanto a sus características que te permitirán reconocerla te podemos señalar que mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Ni la cucaracha macho ni la hembra son  capaces de volar, sin embargo ésta última (la hembra) aparte de contar con un cuerpo más ancho que el del macho, parece tener un par de alas, pero que finalmente se ha descubierto que son tan cortas como inútiles, las cuales están ubicadas apenas debajo de su cabeza. En cuanto a su color, las tonalidades van del marrón oscuro a negro y su cuerpo es brillante. Al igual que la cucaracha americana, presenta dimorfismo sexual; los machos poseen dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha común hembra.

Con respecto a su ubicación, este tipo de especie suele ser encontrada alrededor de la materia orgánica que se encuentra en descomposición, al igual que en sótanos, alcantarillas, pórticos, desaguaderos, y otras ubicaciones iguales de húmedas, por lo que no escapan tampoco de permanecer en tu hogar. Del mismo modo se pueden encontrar en las afueras, especialmente bajo los arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Las cucarachas orientales prefieren esconderse en lugares que sean relativamente húmedos y con temperaturas que oscilan entre los 20º y los 29º C. Y al igual que prácticamente cualquier especie de cucaracha, son de hábitos principalmente nocturnos.

Una forma rápida de alertarte sobre la presencia de cucarachas son las ootecas, que son cápsulas que contienen hasta 16 huevos, como es el caso de las cucarachas orientales. Algunos expertos en el área afirman que puede resultar difícil deshacerse de esta especie de manera natural, es decir con remedios caseros, y es que a pesar de que los adultos mueren con facilidad luego de aplicarles insecticidas,  cada dos meses las hembras incuban nuevas ninfas.

Esta especia viaja regularmente por los tubos de las alcantarillas y vive en la mugre

Esta especia viaja regularmente por los tubos de las alcantarillas y vive en la mugre

Es por ello que consideramos importante resaltar que la mejor y más rápida manera de eliminar este tipo de plagas es sin lugar a dudas aplicando controles de fumigación, ya que eliminan desde las especies adultas, hasta las más jóvenes y acaban con sus huevos, con lo cual podemos asegurarnos de que la plaga desaparecerá de tu hogar por muchos años.

Recientemente el Diario La Vanguardia alertó a los españoles sobre un nuevo tipo de cucaracha, se trata de la “Supella longipalpa” cuya principal diferencia con las tres otras especies más habituales en otras zonas de España como Catalunya es que no requiere tanta humedad para vivir, por lo que ocupa otros espacios donde hasta la fecha era menos común encontrar una cucaracha como, por ejemplo, “comedores y salas de estar”.

Ant Control de Plagas en su afán de proveerte espacios libres de cualquier insecto te ofrece los mejores planes de fumigación, así que no dudes en contactarnos y conocer todos los beneficios y ventajas que ofrecemos en toda España.

Redactado por: MARA

Número de palabras: 1892

Fuentes principales:

wikipedia.org/wiki/Blatta_orientalis

ento.psu.edu/extension/factsheets/es/es-american-cockroaches

wikipedia.org/wiki/Blattella_germanica

lavanguardia.com/vida/20130205/54362700851/nueva-cucaracha-supella-longipalpa.html

Fuentes secundarias

floresalud.es/biologia/biologia_cucarachas.html

lancaster.unl.edu/pest/roachmanualsp2.shtml

wikihow.com/identificar-una-cucaracha

taringa.net/post/info/10277977/Cucarachas-Todo-lo-que-debes-saber-para-eliminarlas-1.html

Aporte al lector: le advierte a los usuarios sobre las 3 especies de cucarachas más comunes en España, cómo diferenciarlas y por supuesto se destaca que la única manera de erradicarlas por completo es a través de la fumigación, ya que a diferencia de los métodos naturales e insecticidas, sí acaba con las cucarachas jóvenes y con sus huevos.