3 curiosidades de las cucarachas que seguramente desconocías

Publicado por :
2
sep

Localizar las cucarachas en tu hogar no es tarea fácil, por lo que la lucha contra ellas es difícil, hasta el momento se conocen más de 3500 especies diferentes, pueden provocar asma infantil y existen remedios naturales para deshacerte de ellas. Sin embargo si realmente quieres eliminarlas por completo, empresas como Ant Control de Plagas cuentan con la experiencia necesaria y profesionales de categoría para hacerlo.

Más de 3500 especies de cucarachas

Hasta el momento se conocen al menos 3500 especies de cucarachas, aunque sólo 19 son extremadamente peligrosas para la salud de los humanos, sin embargo siete de ellas forman una verdadera plaga. Debido a que su cuerpo es plano es muy fácil que logren escabullirse por cualquier agujero o hendidura. Su cuerpo es alargado y recubierto por una especie de escudo duro.

La cucaracha rubia puede caminar verticalmente por cualquier superficie y a pesar de que tiene alas, no es capaz de volar, y es inmune a la mayoría de los insecticidas domésticos, por lo que es necesario contratar un servicio de fumigación que se encargue de erradicarlas de tu hogar y olvidarte de esta terrible plaga.

La más común es la cucaracha alemana, mide media pulgada de largo y es de color café claro, se puede identificar por sus dos líneas café oscuro detrás de la cabeza, aunque estos datos son especialmente para quienes las estudian, ya que al ser tan rápidas no podemos percatarnos cual especie es. Esta especie de cucaracha es capaz de vivir por 2 meses y es la que más produce huevos, por lo que se considera una de las más alarmantes por su abundante reproducción.

La cucaracha americana es sin duda alguna una de las que más aterra a mujeres y niños en el hogar, ya que es la más grande encontrada en las casas, la adulta puede incluso crecer hasta 1.5 pulgadas de larga. Su color es café-rojizo, y se diferencia de la alemana gracias a 2 bandas amarillas que lleva en su tórax, es decir, detrás de la cabeza.

Los machos y las hembras de la especie americana tienen alas y son capaces de volar cortas distancias. A diferencia de la alemana, ésta puede vivir hasta 2 años y su lugar favorito en las casas es la despensa o en los lugares donde se suele almacenar la comida.

Por su parte la cucaracha de banda marrón solo crece hasta media pulgada, mientras que las hembras tienen alas de color café-rojizo o café oscuro, los machos tienen las puntas de las alas más claras que el resto del cuerpo. En esta especie, únicamente el macho es capaz de volar y pueden brincar cuando es molestada y viven en promedio de 3 a 11 meses.

Otra de las especies que solemos encontrar en casa es la cucaracha oriental ya que se alimenta de material orgánico en descomposición, el cual es fácil de encontrar en los contenedores de basura de nuestros hogares. Su término de vida varía entre uno y seis meses. En este caso ni el macho ni la hembra pueden volar.

Las cucarachas pueden producir asma infantil

De acuerdo con un estudio de la Revista Journal of Clinical Immunology, los alérgenos de las cucarachas pueden causar asma infantil. Anteriormente los humos industriales y el tráfico pesado habían sido culpados de originar esta enfermedad, sin embargo se ha podido demostrar que las cucarachas tienen mucho que ver allí.

Los alérgenos de esta plaga son capaces de contribuir a las desigualdades en la prevalencia del asma infantil, en ambientes tanto urbanos como rurales, por lo que es necesario fumigar contra cucarachas para erradicarlas y por lo tanto disminuir las probabilidades de que los más pequeños de la casa contraigan esta enfermedad.

Cuando hablamos de alérgenos nos referimos a una sustancia que es capaz de inducir una reacción de hipersensibilidad en personas que son susceptibles.

De acuerdo con el mencionado estudio, uno de cada cuatro niños en zonas de asma prevalente, era alérgico a las cucarachas, lo que demuestra la relación que existe entre la plaga y la enfermedad. Estos animales van dejando proteínas que los humanos inhalan, se pueden volver alérgicos a ellos y posteriormente desarrollar el asma. Sin duda alguna las cucarachas son una de las 3 plagas que pueden amenazar la paz de tu hogar.

La exposición a los alérgenos de ratones y cucarachas podría aumentar la posibilidad de sensibilización alérgica, lo cual está ligado al desarrollo del asma, por lo que se recomienda evitar en la medida de lo posible la presencia de dichos animales en el ambiente hogareño, lo cual se logra mediante técnicas de fumigación, que empresas como Ant Control de plagas ofrece con la mejor garantía del mercado y la profesionalidad que los caracteriza.

Bicarbonato como remedio natural

Si ya has logrado detectar la presencia de cucarachas en tu casa o en tu lugar de trabajo, existen ciertas recetas caseras que pudieran ayudarte a eliminarlas, aunque no acabarán con ellas del todo, ya que no son capaces de matar a los huevos ni tienen el mismo alcance que las fumigaciones. 

Uno de los más conocidos remedios caseros consiste en mezclar en partes iguales bicarbonato, azúcar y agua, debes hacerlo hasta que la muestra sea consistente más no espesa. Para ayudarte a hacerlo, puedes guiarte por un cuarto de taza de azúcar, otro cuarto de bicarbonato y un cuarto de agua.

La recomendación es que la mezcla no quede ni muy sólida, ni muy líquida. Al estar lista debes colocarla en las zonas donde hayas visto la presencia de cucarachas, las cuales acabarán comiéndose la combinación y muriendo, pues resulta tóxica y venenosa para ellas.

Acabar con la invasión de cucarachas en tu casa no es trabajo fácil ya que al ser un animal nocturno y muy rápido, no resulta sencillo percatarse de la presencia de ellas. Por ello se recomienda que al ver algunas cucarachas en tu casa, contactes inmediatamente una empresa de fumigación, la cual acabará con rapidez y a un precio bajo con el inconveniente que estás viviendo.